Toggle Nav

Se Deben Detener Todas Las Perforaciones En El Ártico Hasta Contar Con Las Investigaciones Del Derrame En El Golfo, Dice WWF

A pesar de los llamados que piden se detengan las perforaciones, Shell tienen planeado iniciar perforaciones en el Ártico el 1o de Julio. "No se debe permitir más perforaciones en los mares de los Estados Unidos hasta que entendamos que salió mal en el Golfo de México"

Washington, DC, 4 de mayo, 2010 – Mientras que miles de barriles de petróleo continúan derramándose en el Golfo de México, World Wildlife Fund pidió a la Administración Obama detener todas las perforaciones que están calendarizadas para iniciar en el Ártico el 1º de julio hasta que se haya identificado la causa de la catástrofe y se cuente con medidas de seguridad.

En dos semanas, las embarcaciones de Shell Oil esteran zarpando rumbo al Norte de Alaska, donde iniciaran perforaciones de exploración.  La plataforma petrolera Deepwater Horizon estaba también haciendo perforación exploratoria en el Golfo de México antes de la explotación que ocasiono la muerte de 11 trabajadores y cuyo derrame amenaza con devastar cientos de miles de áreas costeras en los Estados Unidos.  El Servicio de Administración de Minerales del Departamento del Interior está considerando varias propuestas para imponer una moratoria a los nuevos permisos de perforación en alta mar, pero esto no detendrá las perforaciones exploratorias de Shell planeadas para julio.

“Pedimos al Presidente Obama y al Secretario Salazar confirmar que no habrá nuevas brocas de perforación en las aguas Estadounidenses hasta que sepamos que salió mal en el Golfo de México y tengamos la certeza de que no sucederá en el Ártico “, dijo Tom Dillon, vicepresidente para programas de campo de WWF.  “En el Golfo de México tiene a la mano la tecnología necesaria para afrontar un derrame de petróleo, el cual está amenazando con deteriorar la economía y salud ecológica de la región entera del golfo. En el Océano Ártico, no se cuenta con un plan adecuado ni mucho menos con el equipo para responder a una catástrofe de este tipo. Sería irresponsable y peligroso permitir nuevas perforaciones hasta no entender que sucedió en el golfo y contar con medidas de seguridad que protejan el Ártico”.  

Un reporte reciente de WWF “Not So Fast: US Ill-Prepared for Arctic Offshore Development” documenta que los sitios de perforación propuestos se ubicarían a 140 millas de la costa en un área que se caracteriza por tormentas extremas, fuertes vientos, capas de hielo no estables, oscuridad y temperaturas bajo cero. Con estas condiciones seria my difícil, o imposible, montar un operativo para responder a un gran derrame de petróleo, el cual  sería devastador para el ecosistema en el cual habitan una gran variedad de fauna incluyendo morsas, focas y osos polares, además de ser la fuente de sustento de comunidades nativas de Alaska.

“Un derrame de petróleo en el Golfo de México es como tener un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York donde se cuenta con todos los recursos disponibles para ser atendido”, indico William Eichbaum, vicepresidente de WWF para políticas marinas y el Ártico. “Un derrame en el Ártico, es similar a tener un ataque al corazón en el Polo Norte. Al menos que se aparezca Santa Claus, no se contara con la ayuda necesaria para ser rescatado”.

El petróleo es altamente tóxico para el medio ambiente costero y marino y el impacto en la fauna puede continuar por décadas, indico WWF, haciendo notar que aun hoy en día se encuentra petróleo proveniente del desastre del Exxon Valdez ocurrido en 1989. Al menos que el pozo sea controlado de inmediato, el derrame del Golfo de Mexico puede sobrepasar la cantidad de petróleo proveniente del Exxon Valdez.  

Conforme el petróleo se acerca a las zonas costeras de Luisiana, Misisipi y Alabama, cientos de aves y especies marinas están en peligro durante este periodo migratorio de aves, así como otros animales. Esta área es una parada de descanso y un área de reproducción para el amenazado Atún de Aleta Azul del Atlántico. La zona del Golfo de México cuenta con cerca de la mitad de producción camaronera y 40 por ciento de la producción de ostiones; el derrame puede poner en riesgo a la economía regional.  

Los oficiales de WWF dijeron también que este derrame petrolero es un recordatorio de que la perforación en alta mar es peligrosa y además no es la solución a la demanda de largo plazo de energía que America necesita. 

“Desarrollar proyectos de perforación en alta mar más costosos y peligrosos no tiene ningún sentido, ni para el medio ambiente, ni para nuestra economía”, declaro Lou Leonard, director de políticas climáticas de los Estados Unidos de WWF. “Contamos con la tecnología para cambiar a opciones más limpias para nuestros autos y hogares. Pero para que esto suceda, debemos pasar una legislación climática que ponga un precio al carbón y nos aleje del uso de combustibles peligrosos, dañinos al medio ambiente, hacia soluciones y empleos de energía limpia”.

How You Can Help

xShare Your Thoughts

Just 10 minutes of your time can help improve this site. By participating in a quick activity, you can help us make worldwildlife.org even better.

Start SurveyClose this box