World Wildlife Fund Descubre WWF

El zorro polar: encantador y vulnerable.

  • Fecha: 22 febrero 2018

El zorro polar es un animal principalmente carnívoro que vive en tierra firme y depende de otros animales más pequeños (muy a menudo roedores) para sobrevivir.

Pero la abundancia de roedores varía con el tiempo, lo cual pone en aprietos al zorro cuando esas pequeñas criaturas escasean. En ocasiones, el zorro polar también caza aves marinas, peces y otras especies marinas.

Amenazas

La falta de presas es la amenaza más frecuente para el zorro polar. No obstante también se ve afectado por enfermedades y contaminación genética de la especie debido a zorros criados en cautiverio.

Caza

Las poblaciones del zorro polar fueron fuertemente afectadas por el comercio de pieles de muy alta calidad. Aun sigue siendo cazado por su piel, especialmente por pobladores nativos que viven muy cerca de ellos. Actualmente el comercio de pieles ha disminuido drásticamente y el zorro polar ya no es tan vulnerable ante la sobreexplotación como lo fue antes.

Cambio Climático

En el Ártico las temperaturas están aumentando dos veces más rápido en relación al resto del mundo. El incremento de estas temperaturas está ocasionando muchos cambios en el Ártico, como la reducción del hielo marino, el aumento del nivel del mar y el derretimiento del permafrost (conocido también como permahielo), la capa de suelo permanentemente congelado.

Zorro ártico (Vulpes lagopus) en Spitsbergen, Svalbard, Noruega.

¿Qué estamos haciendo en WWF?

En WWF trabajamos para garantizar que los frágiles ecosistemas estén protegidos y nos esforzamos por mitigar los efectos del cambio climático para asegurar la supervivencia del zorro polar y muchas otras especies.

Archivo

Etiquetas y categorías