World Wildlife Fund Descubre WWF

Nepal casi duplica su población de tigres silvestres

  • Fecha: 23 septiembre 2018

Como una increíble señal de recuperación para la vida silvestre, Nepal está en vías de convertirse en el primer país del mundo en duplicar su población de tigres silvestres desde 2010.

Según los resultados del censo más reciente del país sobre tigres, actualmente se estima que existen unos 235 tigres silvestres, casi el doble del número de tigres contados en 2009.

Esta es una noticia emocionante y sin precedentes para este pequeño país del Himalaya, uno de los 13 países -donde habitan los tigres- que se comprometieron a duplicar el número de tigres silvestres para 2022 como parte de una iniciativa conocida como TX2.

"Nepal es un gran ejemplo para otros países, que están en el rango de distribución de los tigres, para que intensifiquen y se comprometan con el mismo nivel de voluntad política y excelencia", dijo Ginette Hemley, vicepresidenta de conservación de vida silvestre de World Wildlife Fund. “Si bien este es un gran logro para la conservación de los tigres, también resalta la constante necesidad de garantizar la protección de hábitats clave para que esta especie se recupere y prospere".

Los resultados

El extenso censo de los tigres, realizado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, fue dirigido por el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre de los Bosques de Nepal, en alianza con WWF-Nepal. Los esfuerzos de monitoreo incluyeron 4,387 imágenes de cámaras trampa, transectos lineales y encuestas de ocupación y densidad de presas. El proyecto abarcó más de 1,700 millas a través de áreas protegidas y corredores de vida silvestre en Terai Arc Landscape, un importante ecosistema transfronterizo con India que también alberga rinocerontes, elefantes y cerca de siete millones de personas.

El país del tigre

Esta buena noticia de Nepal es anunciada en un momento en el que muchas de las poblaciones mundiales de tigres están en declive debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva generalizada. Como intrépido líder en la conservación de los tigres, Nepal demuestra lo que es posible cuando los gobiernos, las fuerzas del orden público, las comunidades locales y las organizaciones civiles trabajan en conjunto para respaldar sólidas protecciones para esta especie que se encuentra peligro crítico.

En los últimos años, Nepal unió sus fuerzas con WWF para fortalecer los esfuerzos comunitarios de vigilancia y en contra de la caza furtiva. El gobierno también ha incrementado sus compromisos para proteger y restaurar el hábitat vital de los tigres, incluidos importantes corredores de vida silvestre para garantizar que los tigres tengan el espacio y presas que necesitan para prosperar.

Duplicando la población de tigres

Actualmente quedan menos de 4,000 tigres silvestres en el mundo. Por eso se necesitan más acciones para garantizar que las poblaciones de tigres sigan aumentando. "Cada tigre cuenta, para Nepal y el mundo", dijo el Dr. Ghana S. Gurung, representante nacional de WWF-Nepal. "Si bien Nepal está cerca de alcanzar la meta de duplicar el número de tigres para el año 2022, este censo recalca la necesidad continua de garantizar la protección y mejora de los hábitats para la supervivencia a largo plazo de la especie".

Hace dos años WWF compartió que, en base a los mejores datos disponibles, el número mundial de tigres había aumentado por primera vez en más de un siglo. Pero mientras que países como Nepal, Bután, India y Rusia han logrado importantes avances en la recuperación de sus poblaciones, la conservación del tigre sigue siendo un desafío en el sudeste asiático, donde la desenfrenada caza furtiva y la deforestación son una amenaza constante.

WWF está trabajando con gobiernos, científicos, guardaparques y comunidades locales para poner fin a la caza furtiva de tigres en Asia y prevenir la pérdida de hábitats, así como para ayudar a las comunidades a solucionar los conflictos entre humanos y tigres.

Estamos seguros de que juntos podemos duplicar el número de tigres en la naturaleza.

Tú también puedes ayudar a salvar a esta increíble especie diciendo NO a la venta o compra de cualquier producto de estos enigmáticos animales.

Archivo

Etiquetas y categorías