World Wildlife Fund Descubre WWF

Nuestro planeta se está calentando. Esto es lo que está en riesgo si no actuamos hoy mismo.

  • Fecha: 08 octubre 2018

El clima a nuestro alrededor está cambiando más rápido de lo previsto. Desde tormentas más frecuentes y extremas hasta olas de calor sin precedentes, estamos sintiendo los impactos del calentamiento global ocasionado por el hombre.

Pero todavía tenemos tiempo de cambiar el rumbo. Podemos evitar los impactos más graves del cambio climático si limitamos el calentamiento a 2.7°F (1.5°C), según un nuevo informe de Organización de las Naciones Unidas.

El mundo ya está 1.8°F más caliente de lo que estaba entre 1850 y 1900, la época preindustrial. Y aunque no hay duda de que limitar el calentamiento a 2.7°F (1.5°C) será difícil, tampoco hay duda de que tenemos la tecnología necesaria para hacerlo, y de que valdrá la pena.

Para el año 2050 pero idealmente para el 2040, debemos trabajar juntos para eliminar la liberación de carbono el cual atrapa el calor.

Este no es un desafío que el gobierno pueda resolver solo: necesitamos también la colaboración entre las empresas y las comunidades. Además necesitamos ayudar a la vida silvestre y las personas para que se puedan adaptar a un planeta que se calienta rápidamente.

WWF está trabajando con gobiernos nacionales, estatales y municipales y con las empresas para cumplir con los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. Firmado por casi 200 países, el pacto requiere que todas las naciones realicen esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 2.7°F (1.5°C) para evitar algunos de los peores impactos de un planeta que se está calentando.

Esto es lo que está en riesgo si limitamos el calentamiento a 2.7°F (1.5°C) en lugar de 3.6°F (2°C).

LIMITANDO EL CALENTAMIENTO A:
1.5°C                            2°C
(2.7 ° F)                       (3.6 ° F)

Aumento del nivel del mar en 2100:
1.5 pies                        1.8 pies

El aumento del nivel del mar podría afectar a decenas de millones de personas y la vida silvestre en todo el mundo, en particular las que viven en las costas e islas.

Arrecifes de coral en riesgo de degradación severa en 2100:
       70%                      Prácticamente
                                    todos

Los cambios en la temperatura del agua hacen que las algas salgan de los arrecifes de coral, volviéndolos blancos y haciéndolos vulnerables a las enfermedades y la muerte, un fenómeno conocido como la decoloración de los corales.

Veranos árticos sin hielo:
  Al menos uno            Al menos uno
 cada 100 años            cada 10 años

El hielo marino del Ártico retrocede cada verano, pero aún hoy cubre millones de kilómetros cuadrados de océano. Sin embargo el Ártico se está calentando más rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra y los veranos sin hielo podrían convertirse en una realidad.

Personas expuestas a olas de calor extremo al menos una vez cada 20 años:
700 millones               2 mil millones

Las olas de calor se harán más frecuentes y severas en todo el mundo, afectando a cientos de millones, o incluso a miles de millones, de personas si no actuamos.

Aumento del riesgo de inundación:
100%                            170%

El calentamiento global aumenta el riesgo de lluvias, nevadas y otras precipitaciones más frecuentes y más intensas. Y a medida que aumenta el riesgo, también lo hace el riesgo de inundación.

Lou Leonard

“Este informe demuestra que no podemos y no debemos tirar la toalla en 2.7°F (1.5°C). El informe demuestra que es posible cumplir con este objetivo basándonos principalmente en tecnologías comprobadas, como la espectacular ampliación del uso de energías renovables, la detención de la deforestación y la inversión en el transporte con bajas emisiones de carbono. En última instancia, la política federal de Estados Unidos será necesaria para cumplir los objetivos a corto plazo, pero mientras tanto, los alcaldes, las empresas y los gobernadores de Estados Unidos continuarán liderando las metas de este país".

- Lou Leonard, Vicepresidente de Cambio Climático y Energía de WWF

Archivo

Etiquetas y categorías