World Wildlife Fund Descubre WWF

Todo lo que debes saber sobre el pangolín

  • Fecha: 16 febrero 2018

¿Qué animal tiene escamas desde la punta hasta la cola y puede enrollarse como una bola? ¡El pangolín!

Una cola larga y unas patas con garras hacen que los árboles sean adecuados para vivir para el pangolín arbícola.

Este animal solitario es principalmente nocturno y fácil de reconocer gracias a su armadura llena de escamas. Cuando se asusta, el pangolín cubre su cabeza con sus patas delanteras, exhibiendo sus escamas ante cualquier posible depredador. Si se toca o se sujeta, se enrolla completamente en forma de bola, mientras que las afiladas escamas de la cola las puede usar para atacar.
 
A menudo el pangolín es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. También es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta. Desafortunadamente lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.
 
Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.
 
Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).
 
Las otras cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).
 
Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales y dos de ellas están incluidas en la categoría de En Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pangolín.

Amenazas
 
¿Es el pangolín el mamífero más traficado en el mundo?
 
En efecto, es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis. Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar el intenso e ilegal tráfico internacional de pangolines, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.
 
Según los decomisos reportados entre 2011 y 2013 se calcula que murieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, cifras que, según los expertos, representan solo el 10% del volumen real de los pangolines incautados como parte del tráfico ilegal de vida silvestre.

¿Qué estamos haciendo en WWF?

Junto con TRAFFIC, en WWF estamos trabajando en Asia y África para proteger a los pangolines y otras especies de los crímenes contra la vida silvestre. De manera activa, intentamos disminuir la demanda de productos ilegales de vida silvestre en países como China y Vietnam. También estamos ayudando a los gobiernos a implementar una fuerte lucha contra la caza furtiva, a crear leyes nacionales más fuertes y a gestionar su estricta aplicación para garantizar que el tráfico de vida silvestre deje de representar un negocio rentable.
 
En 2016 se anunció un acuerdo internacional que pondría fin a todo el comercio legal de pangolines y protegería aún más a esta especie de la extinción. Los países decidieron fortalecer las protecciones existentes bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un acuerdo global entre los gobiernos para monitorear, regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas.

Tú puedes ayudar

  • Acabemos con los crímenes contra la vida silvestre
    Conoce cómo puedes ayudar en la lucha contra las amenazas más graves que enfrentan los elefantes, rinocerontes y tigres.
  • Adopta un pangolín
    Adopta simbólica a un pangolín para ayudar a salvar de la extinción a algunos de los animales más amenazados del planeta y a la vez ayudar a los esfuerzos de conservación de WWF.

Archivo

Etiquetas y categorías