World Wildlife Fund Climático

Emissions from the Bluescope steel works at Port Kembla, Wollongong, Australia. Emissions from the Bluescope steel works at Port Kembla, Wollongong, Australia

Correr juntos no es suficiente para salvar al planeta

  • Fecha: 01 diciembre 2014
  • Por: Mariana Panuncio

Imagina la emoción que se siente estar listo para correr el maratón para el cual has entrenado y te has preparado durante meses. Has hecho un gran compromiso, trabajado duro y estás a punto de unirte a otros como tú, todos con la misma determinación de terminar la carrera.

Pues eso es precisamente lo que sentí hoy al llegar a Lima, Perú, para la próxima ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima. Durante las próximas semanas trabajaré desde Lima con mis colegas de WWF para fomentar que los líderes internacionales tomen acciones concretas y necesarias respecto al clima.

En los últimos años hemos visto un importante liderazgo de América Latina. En 2012, México se unió al Reino Unido como el segundo país del mundo en aprobar una ley sobre cambio climático. Costa Rica fue el primero en comprometerse a ser un país neutro en emisiones de carbono para 2021. Chile decretó un impuesto de carbono y se sumó a Colombia, Guyana y Perú para poner fin a la deforestación para el año 2030. Y durante la última década también hemos visto el éxito de Brasil al reducir la deforestación en el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo.

Medidas como estas son verdaderamente importantes si se considera que América Latina es una de las zonas más vulnerables a los impactos del cambio climático, tales como el aumento del nivel del mar, la disminución de la pesca, sequías e inundaciones graves, así como la amenaza de la producción alimenticia.

Estos son los mismos impactos que estoy viendo en algunas zonas de los Estados Unidos como Nuevo México y Arizona, las cuales han sido fuertemente afectadas por repentinas inundaciones donde muchas personas han perdido todas sus pertenencias.

¿Por qué son importantes las reuniones en Lima, Perú?

La ciencia es clara: si queremos evitar los peores impactos del cambio climático, debemos empezar a reducir drásticamente las emisiones en esta década. El reto que enfrentamos es global y para eso necesitamos un foro donde podamos responder la gran pregunta: ¿cómo podemos hacer frente a la amenaza climática juntos?

La Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) es el único tratado internacional que incluye el mandato de abordar el cambio climático a nivel mundial, y los líderes del mundo se han comprometido a lograr un nuevo acuerdo climático global el próximo año, en París. La última escala importante antes de llegar París es Lima. Por lo tanto, si no progresamos lo suficiente en Lima entonces habrá pocas posibilidades de alcanzar ese objetivo en París.

Los tres grandes temas que deben abordarse en la Conferencia de las Partes (COP20) son los principales componentes del nuevo acuerdo global, cómo los países presentarán sus contribuciones nacionales para que podamos sumarlos y saber si son suficientes, y la firme decisión de promover el cambio durante esta década para ponernos en el camino correcto antes del año 2020.

“A diferencia de un maratón donde cada corredor marca su propio ritmo, la carrera para frenar el cambio climático nos obliga a todos llegar a la meta al mismo tiempo.”

Mariana Panuncio
Directora de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe, WWF
US President Barack Obama addresses the media

Este tipo de decisiones han sido determinantes para estimular aún más la acción hacia el interior de los países. Por ejemplo, como parte de la COP de Copenhague en 2009, el Presidente Obama se comprometió a reducir la contaminación de carbono de los Estados Unidos en 17% para 2020. Esto ha impulsado su Plan de Acción por el Clima, el cual incluye nuevas normas para regular las plantas eléctricas de los Estados Unidos y los primeros estándares de contaminación climática para autos y camiones. Y el liderazgo de los países ha sido fundamental para inyectar la energía y la esperanza necesaria para que juntos abordemos el reto más grande de nuestros tiempos..

Correr juntos no es suficiente para salvar el planeta

Esta semana en Lima todos estaremos en el mismo maratón; nuestra meta es progresar para alcanzar acuerdos globales en París, el próximo año. Sólo que a diferencia de un maratón donde cada corredor marca su propio ritmo, la carrera para frenar el cambio climático nos obliga a todos llegar a la meta al mismo tiempo. Será difícil pero trabajando juntos podremos esforzarnos más y llegar al unísono a un tratado mundial el próximo año en París.

Mariana Panuncio es la directora de cambio climático de la oficina para Latinoamérica y Caribe de WWF.

Archivo