World Wildlife Fund Climático

Viviendo en exceso en un planeta finito: OverShoot Day 2014

  • Fecha: 19 agosto 2014
  • Por: Jon Hoekstra

El 19 de agosto de este año es el Día del Exceso de la Tierra 2014, fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año.

Esta es una llamada de atención para todo el año: vivimos en exceso en un planeta finito. Pero para poder entender mejor cuán excesivamente estamos viviendo en relación a nuestro planeta, veamos algunos números.

Según cifras de la Global Footprint Network, el Día del Exceso de la Tierra se convirtió en un acontecimiento desde 1975. Fue entonces cuando la huella ecológica de la humanidad superó la primera "biocapacidad" del planeta.

Antes de esa fecha, nuestra huella ecológica – medida como la superficie necesaria para proveer comida, pescado, fibra y energía que consumimos todos los años - estaba dentro de lo que el planeta podía sostener. En 1975 había alrededor de 4,100 millones de personas. Hoy en día hay más de 7,300 millones. Ya que la huella ecológica acumulada de nuestra población ha crecido, el Día del Exceso de la Tierra ocurre 2 ó 3 días más temprano cada año.

Para darnos una idea de cómo es nuestra huella global, consideremos la superficie de tierra que utilizamos para alimentarnos. Actualmente usamos el 38% del planeta para cultivar y criar ganado.

Muchas de nuestras tierras agrícolas están en lugares que eran praderas. Hemos transformado tantos hábitats para el arado que ahora los pastizales están amenazados. Sin embargo, es poco probable que la agricultura se expanda en el futuro hacia los trópicos, ya que la gente de los bosques los está talando para criar ganado, cultivar soya y fincar plantaciones de aceite de palma.

En 2050, se estima que la población humana alcanzará los 9 mil millones de personas. Por lo tanto, se espera que la demanda de alimentos, agua y energía se duplique.

Un primer paso es cambiar nuestra manera de pensar acerca de la forma en que cultivamos los alimentos y usamos otros recursos naturales como los bosques, el agua y los recursos energéticos. Necesitamos comprometernos a hacer más con menos. Tenemos que apasionarnos con la eficiencia: más cultivos por goteo, más millas o kilómetros recorridos por cada galón o litro de combustible. Es un reto que debe inspirar la innovación y el ingenio en cómo producimos y utilizamos nuestros limitados recursos naturales.

Tú puedes ayudar adoptando medidas personales para reducir la huella ecológica de tu familia, asegurándote de vivir conforme a lo que el planeta nos puede dar.

Jon Hoekstra es vicepresidente y director ciencia de World Wildlife Fund.

Archivo

Etiquetas y categorías