Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Collares GPS para salvar elefantes

  • Fecha: 16 abril 2018

Un proyecto en la Reserva Selous, en Tanzania, busca proteger a estas majestuosas especies de la caza furtiva.

Wwf tz rb 62 mini %281%29

An elephant herd in Mikumi National Park, Tanzania.

Por medio de collares GPS, 60 elefantes serán monitoreados para protegerlos mejor ante la caza furtiva en la Reserva Selous, en Tanzania, una de las últimas áreas silvestres que aún quedan en África. Gracias al gobierno de Tanzania en colaboración con WWF, este es el mayor esfuerzo de colocación de collares en elefantes en la historia del país.

Los elefantes alguna vez reinaron en este lugar sin embargo la caza furtiva para obtener su marfil ha diezmado su población en Selous. En menos de 40 años, la cantidad de elefantes en Selous se ha desplomado en un 90%. Actualmente sólo quedan unos 15,200 animales. La gravedad de la caza furtiva de elefantes en Selous orilló a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) a catalogarla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en 2014.

Wwf tz rb 110 mini

The elephant collaring team tracks an elephant on village land next to Mikumi National Park, Tanzania. A village Game Scout carries the GPS collar to be fitted to the elephant.

Wwf tz rb 170 mini

The completed data sheet for a collared elephant along with a sample of its hair for DNA analysis. The writing on the bag give the collar number, location, date and Park name.

Ayudar a los guardaparques a proteger a los elefantes que aún quedan ante la caza furtiva es un importante paso para la recuperación de la población. Los collares GPS son una herramienta probada para el monitoreo de la vida silvestre, y proporcionarán a los guardaparques una ventaja sobre los cazadores furtivos, permitiéndoles identificar y responder a las amenazas en tiempo real, a través de dispositivos móviles.

Los datos recopilados por medio de estos collares también ayudan a predecir dónde se desplazan los animales y así poder anticipar cualquier peligro que puedan enfrentar. Esto incluye alertar a las comunidades locales cuando los animales se dirigen hacia los asentamientos humanos y poder evitar el conflicto entre las comunidades y los elefantes.

Wwf tz rb 40 mini

The collaring team attaches a GPS collar to an immobilized elephant in Mikumi National Park, Tanzania.

Wwf tz rb 83 mini

A recently collared elephant feels its GPS collar for the first time having been revived. Mikumi National Park, Tanzania.

"La colocación de collares en los elefantes de Selous es clave para proteger a las manadas de elefantes de los grupos de cazadores furtivos y ante las comunidades que los atacan, cuando entran a sus tierras de cultivo. En un lugar tan extenso como éste, necesitamos este tipo tecnología para entender mejor los movimientos de los elefantes”, dijo Bas Huijbregts, director de especies africanas de World Wildlife Fund.

Recientemente se colocaron collares en los primeros dos elefantes en el Parque Nacional Mikumi y se espera que se coloquen collares en 58 más para noviembre de 2018.

Los cazadores furtivos matan entre 20,000 y 30,000 elefantes africanos cada año solo por sus colmillos, principalmente para satisfacer la demanda de productos de marfil en Asia. Los esfuerzos contra la caza furtiva, como la colocación de collares GPS, son clave para la conservación de los elefantes. No obstante, sólo cuando acabemos con la demanda de los consumidores de marfil podremos asegurar un futuro para estos majestuosos animales.

Archivo

Etiquetas y categorías