Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Colocando transmisores satelitales a delfines de río

  • Fecha: 09 mayo 2018

WWF y sus socios impulsan esfuerzos de conservación en el Amazonas.

Medium ww261401

Por primera vez en la historia, WWF y sus socios están rastreando a los delfines de río del Amazonas utilizando tecnología satelital, una herramienta que proporcionará una nueva perspectiva de los movimientos, comportamiento y amenazas que enfrentan estos animales.

En Bolivia, Brasil y Colombia los científicos lograron colocar exitosamente pequeños transmisores a 15 delfines de río. La información que se recopile de los transmisores nos ayudará a crear planes de conservación más sólidos, promover más eficientemente la protección de los delfines de río y sus hábitats, y demostrar que estos animales dependen de los sistemas fluviales para su supervivencia.

A pesar de la importancia simbólica de los delfines de río, poco se conoce sobre sus poblaciones y hábitats. La información de los transmisores nos ayudará a conocer con más detalle cómo se alimentan y qué tan lejos migran los delfines, entre otros aspectos importantes.

“El seguimiento satelital nos ayudará a comprender, mejor que nunca, la vida de esta emblemática especie del Amazonas, para así mejorar nuestro enfoque en cómo protegerla incluyendo a su ecosistema”, dijo Marcelo Oliveira, especialista en conservación de WWF quien dirigió la expedición en Brasil. “Monitorear a estos delfines es el comienzo de una nueva etapa para nuestro trabajo, ya que finalmente podremos saber a dónde van cuando desaparecen de la superficie”.

La cuidadosa captura y la colocación de los transmisores en los delfines se apega a un riguroso protocolo que tiene como prioridad el bienestar de los animales. Ninguno de los delfines resultó lesionado durante el proceso y ninguno mostró efectos negativos después de su liberación.

CÓMO WWF COLOCA LOS TRANSMISORES EN UN DELFÍN DE RÍO CON SUMA PRECAUCIÓN

  • Scientists safely capture a river dolphin

    PASO 1: Los pescadores colocan redes en áreas donde han visto delfines. Las redes son enormes y están diseñadas para cercar una gran sección del río.

  • Scientists safely capture a river dolphin

    PASO 2: Más pescadores entran al agua con redes más pequeñas, acorralando gentilmente al delfín hacia una camilla.

  • A team carries a river dolphin to shore

    PASO 3: Llevan al delfín a la orilla del río, lugar donde los investigadores tienen un campamento improvisado.

  • Vets measure and examine the river dolphin

    PASO 4: Los veterinarios y biólogos toman una variedad de muestras y datos.

  • A tag is safely affixed to the river dolphin

    PASO 5: Los investigadores colocan con mucha precaución el transmisor en la aleta dorsal. Colocar el transmisor es similar a perforar una uña: a medida que la aleta crece, el transmisor finalmente se desprende.

  • Scientists safely release a tagged river dolphin

    PASO 6: El delfín de río se libera al agua lo más rápido posible.

  • The team receives data from satellite tags

    PASO 7: El transmisor envía ubicaciones al menos una vez al día y se estima que estará transmitiendo datos durante seis meses.

SALVANDO A UNA ESPECIE EMBLEMÁTICA

El Amazonas es uno de los últimos rincones intactos del mundo donde los ríos siguen fluyendo libremente, sin embargo esta región enfrenta diversas amenazas. El desarrollo insostenible, así como la construcción de represas mal planificadas, la deforestación que da paso a la agricultura y la contaminación por mercurio debido a la actividad minera, ponen en peligro a los ríos y toda la vida que depende de ellos.

“El momento de actuar es hoy”, dijo Jordi Surkin, director de la unidad de coordinación de la región amazónica de WWF. "Estas poblaciones de delfines aún son fuertes y sus hábitats están relativamente en buen estado. Si hacemos frente a las amenazas ahora podemos asegurar un futuro para todos".

¿Quieres ayudarnos a salvar a esta y otras especies de agua dulce?

Únete al Freshwater Force (Continuar en idioma Inglés)

Archivo

Etiquetas y categorías