Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Combatiendo el Día Cero con acciones comunitarias

  • Fecha: 19 septiembre 2018
  • Por: Ilustraciones: Andy Dearwater/ Fotografía: Black Bean Productions

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el Día Cero podría parecer como si fuera una superproducción de Hollywood, sin embargo se refiere a un posible desastre de la vida real causado por la falta de agua.

Para que muchas personas puedan colectar agua, se ha desarrollado un sencillo sistema.

El Día Cero, el día en que las reservas de agua apenas lleguen al 13.5%, el gobierno cortará el suministro de agua a los hogares y empresas de Ciudad del Cabo. Pero gracias a un masivo esfuerzo de educación pública y moderadas lluvias ese escenario, que parecía inminente en 2018, ha sido pospuesto. WWF es parte de la fuerza de trabajo que ayuda a los habitantes de Ciudad del Cabo a tomar medidas prácticas para administrar sus suministros de agua, los cuales son críticamente escasos.

Tecnología para eliminar la sed: el grifo comunal de agua

El problema de la escasez de agua en la ciudad es el resultado de una sequía histórica de tres años, acentuada por insuficientes límites del uso del agua y la excesiva demanda de este recurso. Si bien los recursos limitados a menudo pueden fomentar una competencia feroz, en este caso está uniendo a las personas. El grifo comunal de agua representa un salvavidas para muchos quienes ya pueden disponer de agua incluso antes de que las tomas se sequen.

  • Communal Water Spigot Diagram1

    La válvula se gira manualmente para abrir o cerrar.

  • Communal Water Spigot Diagram

    La bomba extrae agua de una fuente natural.

  • Communal Water Spigot Diagram

    La estructura contiene 26 tomas, lo que permite a muchas personas colectar agua al mismo tiempo.

  • Communal Water Spigot Diagram

    El ensamble usa tubos y accesorios de PVC (y tapones de caucho cuando no está en uso).

AGOTADO

Las restricciones de agua en Ciudad del Cabo empezaron en 2015, cuando comenzó la sequía, y desde entonces se han vuelto más estrictas. Para febrero de 2018, el uso personal de agua estaba restringido a alrededor de 13 galones por día, por persona, ya sea en el hogar, el trabajo o la escuela. Tan solo piensa en la poca cantidad de agua que esto significa: El estadounidense promedio usa 17.2 galones de agua para ducharse.

MAPEO

WWF-Sudáfrica trabajó con el Consejo de Investigación Científica e Industrial para mapear todas las áreas de fuentes de agua de Sudáfrica y apoyar la protección y el uso sostenible de los recursos hídricos. Esto forma parte de un mayor esfuerzo para conservar la escasa agua dulce, desde fuentes continentales hasta el mar.

INTERÉS COMPARTIDO

Los habitantes y las empresas de Ciudad del Cabo dependen del mismo suministro de agua, por lo que ambos deben ser parte de la solución. Las empresas, incluyendo la agricultura y la industria manufacturera, están trabajando para desarrollar planes de crisis que mantengan sus operaciones, protejan la salud y seguridad de su personal y contribuyan a una mayor capacidad de recuperación de la ciudad frente a las futuras amenazas del Día Cero.

PROTEGER EL RECURSO

Justo cuando California, en Estados Unidos, comenzó a invertir en tecnologías modernas y aprovechar nuevos suministros de agua durante la sequía histórica de 2012 hasta 2016, Ciudad del Cabo ha avanzado hacia la diversificación de su portafolio de agua. Están acelerando la construcción de plantas de reciclaje y desalinización de aguas residuales y están utilizando nuevos suministros de agua subterránea. Ambos lugares también están tratando de garantizar que los nuevos recursos hídricos no estén sobreexplotados.

Archivo

Etiquetas y categorías