Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Nina Gualinga: la activista que protege al Amazonas

  • Fecha: 10 noviembre 2018
qa protest winter2018

¿Qué es lo que te inspira para hacer este trabajo?

Mi inspiración proviene de la propia Amazonía, la belleza de la naturaleza y especialmente los niños. Es importante transmitir nuestro conocimiento a las siguientes generaciones para que el valor de la naturaleza no se pierda. También me motiva la gente que me rodea y que lucha todos los días por proteger a sus familias y su hogar.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Amazonas?

Aquí, a menudo se defienden más los grandes intereses económicos que los pueblos indígenas, los derechos humanos o los ecosistemas naturales. Los que están en el poder no siempre entienden a las comunidades o no conocen los lugares que están siendo afectados por el desarrollo; para ellos, los impactos parecen distantes. Necesitamos crear un puente de entendimiento para que todos se den cuenta de que existimos personas viviendo en el Amazonas y que tenemos el derecho de estar allí, en nuestro hogar.

¿Cómo afectan tus raíces a tu trabajo?

Mis raíces, especialmente mi familia, es una parte importante de mi trabajo. Mis padres y abuelos siempre han defendido lo que creen que es lo más importante: la Tierra y nuestra gente. Adquirí mi conocimiento sobre el bosque a través de ellos. Cada vez que necesito fuerza, vuelvo a casa, a mis raíces. Entonces me siento recargada y llevo esa energía a dondequiera que vaya.

¿Cuál es tu visión para el futuro del Amazonas?

Que el Amazonas, su gente y su tierra sean respetados. Mi sueño es que el gobierno termine sus contratos con las principales compañías petroleras y mineras y que reconozca el valor del propio bosque amazónico. Es importante para el Ecuador dejar de depender económicamente de los combustibles fósiles. Creo que esa es la clave.

Nina Gualinga

NINA GUALINGA

EDAD: 24
HOGAR: Puyo, Ecuador
CAUSA: Nina Gualinga ha pasado la mayor parte de su vida trabajando para proteger la naturaleza y las comunidades de la Amazonía ecuatoriana. A los 18 años, representó a los jóvenes indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ayudando a ganar un caso histórico contra el gobierno ecuatoriano por permitir la extracción de petróleo en tierras indígenas. Ahora, desde el escenario internacional, aboga por los derechos indígenas y una economía libre de combustibles fósiles. Recientemente, Gualinga recibió el International President's Youth Award de WWF, galardón que reconoce los logros sobresalientes de los conservacionistas menores de 30 años.

Archivo

Etiquetas y categorías