World Wildlife Fund Descubre WWF

Por primera vez en Perú, colocan transmisores satelitales a delfines rosados

  • Fecha: 25 octubre 2018

El monitoreo satelital ayudará a proteger tanto a estas emblemáticas especies del Amazonas como a su hogar.

Aunque son conocidos por su particular color, los delfines rosados enfrentan un futuro cada vez más incierto. La contaminación del agua, la construcción de presas y la caza furtiva, ya sea como objetivo o como captura incidental, amenazan seriamente a estas sorprendentes criaturas, así como al papel clave que desempeñan en los ríos donde viven. La falta de información sobre el estado de la población y el comportamiento de los delfines dificulta aún más hacer frente a estas amenazas.

“Los delfines son como los jaguares del bosque. Son depredadores que están en lo más alto de la cadena alimenticia. Por lo que el estado de sus poblaciones es un indicador de la salud de los ríos y ecosistemas que habitan", dice José Luis Mena, Director de Ciencia de WWF Perú. "Si los delfines están bien, todas las demás especies locales también prosperarán".

Para aprender más sobre el estado de la población de esta especie, una expedición científica se propuso colocar transmisores satelitales en delfines rosados, en Perú. Esta es la cuarta expedición que se realiza como parte del primer esfuerzo para monitorear delfines de río en el Amazonas, después de expediciones en Bolivia, Brasil y Colombia. En esta ocasión, un equipo de biólogos, veterinarios y geógrafos se adentró en la Amazonía norte de Perú, uno de los lugares con la mayor densidad de delfines de agua dulce del mundo.

Seguridad y velocidad

Dirigido por WWF y su aliado local ProDelphinus, el equipo trabajó conjuntamente con miembros locales de la Comunidad 20 de Enero. Juntos, pudieron capturar, estudiar y colocar transmisores de manera segura en tres delfines macho y uno hembra.

Con un poco de paciencia y mucho cuidado, los ciudadanos, guiados por científicos, ayudaron a delimitar a los delfines con una red de pesca y los transportaron en camillas fuera del agua. A partir de ahí comenzó el proceso de inspección, que incluye muestras de sangre y tejido que proporcionarán información sobre la salud y la dieta de los delfines. Finalmente, se colocaron transmisores en los delfines y se liberaron nuevamente en la naturaleza.

"Seguimos un estricto protocolo que da prioridad al bienestar de los animales y su rápida liberación en el agua, con la menor incomodidad posible para los delfines", dice la bióloga Elizabeth Campbell, investigadora asociada de ProDelphinus. "Todos los delfines que etiquetamos fueron liberados de manera segura en el río y ahora podremos ver lo que están haciendo a diario, cómo utilizan su hábitat e incluso cómo el cambio climático está afectando su hogar y su comportamiento".

La ciencia y la tecnología lideran el camino juntos.

Los datos recopilados son de importancia crítica ya que los ríos del Amazonas se enfrentan a crecientes presiones debido a la expansión de los asentamientos humanos y la infraestructura asociada. Ahora es más importante que nunca comprender estas dinámicas de los ríos, la biodiversidad y los recursos que se encuentran dentro de ellos, y cómo garantizar su continuidad a largo plazo.

El monitoreo de delfines es parte de una estrategia integral de ciencia y conservación. La expedición en Perú es parte de una iniciativa regional liderada por WWF, con socios locales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo es etiquetar a 50 delfines en total. Los datos recopilados se utilizarán para diseñar estrategias efectivas que aseguren ríos saludables y de flujo libre en todo el Amazonas. Hasta ahora, casi 20 delfines han sido marcados en toda la región.

Supervivencia global de delfines

El delfín rosado cuenta con la mayor población de delfines de río a nivel mundial. Asegurar su conservación también podría ayudar a enriquecer los esfuerzos para salvar más especies de delfines de río en peligro de extinción en todo el mundo. El exitoso etiquetado satelital brinda a WWF y sus socios una nueva forma de monitorear y recopilar información importante sobre el comportamiento y hábitats de los delfines de río, con lo cual se pueden crear mejores planes de conservación.

A medida que la ciencia ofrece mejores herramientas para ayudar a esta especie a sobrevivir, todos, incluyendo el sector privado, las autoridades y los ciudadanos locales, debemos poner de nuestra parte y actuar para garantizar que esta emblemática especie permanezca como el rostro amable que representa la riqueza de los ríos del Amazonas ante los ojos de el mundo.

Archivo

Etiquetas y categorías