Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Por qué es importante que los ríos fluyan libremente.

  • Fecha: 07 febrero 2018

Los ríos que fluyen libremente son clave para una gran cantidad de animales y ayudan a la supervivencia tanto de personas como de la naturaleza en todo el mundo.

Paco20150721 285 %281%29

¿Cómo se caracteriza un río que fluye libremente?

Los ríos fluyen libremente cuando su caudal y conectividad han sido alterado de forma mínima debido a la actividad del hombre. El agua, cieno (lodo blando que forma depósitos en los ríos) y otros elementos naturales pueden desplazarse sin obstáculos. Los animales, tales como delfines de río y peces migratorios, pueden nadar río arriba y río abajo libremente. Además el río puede ensancharse y contraerse de forma natural, fluir a un volumen y velocidad orgánicos y reponer las fuentes de agua subterránea.

¿Dónde se encuentran los ríos que aún fluyen libremente en el mundo?

Gran parte de los ríos más largos del mundo han sido represados o alterados de alguna otra forma. La mayoría de los ríos largos y que fluyen libremente permanecen solo en áreas remotas que son difíciles de explorar económicamente -como el Ártico-, en regiones menos desarrolladas -como el Congo-, o en lugares donde las condiciones políticas dificultan la construcción de plantas de energía hidroeléctrica -como en Birmania.

Medium ww2602

Agricultural dam, Tara Hategului agricultural valley, Transylvania, Romania

¿Qué impide que un río fluya libremente?
La infraestructura es el principal obstáculo que interfiere con el flujo de un río.

Presas
La construcción de una presa en el lugar incorrecto cambia la forma en la que fluye un río y provoca bloqueos. Los animales, como el salmón o el delfín de río, que migran para buscar comida, reproducirse o buscar un nuevo hábitat a medida que cambian las estaciones del año, no pueden hacerlo si hay una represa en su camino. Esto amenaza a las poblaciones de animales importantes y a las personas que dependen de peces de agua dulce para sobrevivir.

Carreteras y edificaciones
Una carretera o ciudad construida junto a las llanuras de aluviales (o bien las porciones del cause que pueden inundarse ante una crecida eventual) pueden evitar que el río crezca y se reduzca de forma natural durante todo el año, especialmente cuando la infraestructura está protegida por grandes barreras contra inundaciones. Los acuíferos naturales (capas subterráneas de roca, arena o grava que almacenan agua) son una importante fuente de agua para la agricultura, industria, municipios y el consumo humano. Absorben el agua de los ríos y complementan el suministro durante los períodos secos. Cuando los acuíferos están desconectados de los ríos, los ríos no pueden reabastecerse.

Adams river andrew s wright wwf canada ww197098

Salmon swimming up the Adams River in Canada

Estamos perdiendo los ríos que fluyen libremente.

Las primeras investigaciones revelan que sólo un tercio de los 177 ríos más largos del mundo (de 1,000 km o más) continúan fluyendo libremente, sin obstáculos de represas u otras barreras. Junto con nuestros socios, en WWF daremos a conocer un detallado reporte científico sobre el estado en el que se encuentran los ríos que fluyen libremente en el mundo.

¿Qué está haciendo WWF?

En WWF esperamos mantener o aumentar el número de ríos que fluyen libremente:

  • Evitando las represas que afecten a las comunidades y la vida silvestre que depende de los ríos.
  • Fortaleciendo y promoviendo leyes que protejan efectivamente a los ríos.
  • Motivando a los líderes locales a tomar mejores decisiones basados en información más precisa.
  • Conectando de nuevo a los ríos por medio de esfuerzos de restauración y la remoción de represas.

Tú puedes ayudar

En WWF necesitamos tu voz para proteger a los ríos que fluyen libremente en el mundo. Durante todo el 2018 estaremos dando a conocer una serie de actividades en las que puedes participar para ayudarnos a evitar la construcción de represas dañinas, proteger la vida silvestre y salvaguardar a las comunidades que dependen de los ríos saludables. Únete a WWF y ayúdanos a proteger el agua dulce uniéndote a WWF.

Archivo

Etiquetas y categorías