Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Un golpe contra la vida silvestre: China elimina la prohibición del uso de partes de tigre y rinoceronte

  • Fecha: 09 noviembre 2018

En un enorme revés para la conservación de la vida silvestre, China anunció que permitirá a los hospitales utilizar, en la medicina tradicional, huesos de tigre y cuernos de rinoceronte de animales criados en cautiverio.

La decisión revierte una prohibición establecida hace décadas, la cual ha sido crucial para prevenir la extinción de tigres y rinocerontes en peligro de extinción.

"La decisión de China de reabrir el comercio legal de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte criados en granjas revierte 25 años de progresos de conservación dirigidos a reducir la demanda de estos productos en la medicina tradicional china y mejorar la efectividad de la aplicación de la ley", dijo Leigh Henry, directora de WWF-US de políticas para la de vida silvestre. "Este devastador revés por parte de China es completamente contrario a la imagen que el mundo había llegado a tener cuando China prohibió el comercio de marfil, lo cual fue un importante logro para los elefantes del mundo”.

WWF exhorta urgentemente a China a no solo mantener su prohibición establecida en 1993 referente al comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, sino también a extenderla para abordar el comercio de todas las partes y productos de tigre, independientemente de que sean de animales criados en cautiverio o salvajes.

Las nuevas regulaciones permitirán a los hospitales obtener productos de animales provenientes de instalaciones de cautiverio dentro de China, excluyendo zoológicos, donde se crían tigres y rinocerontes con fines comerciales. Los expertos estiman que más de 6,500 tigres viven en criaderos de tigres de China, superando por mucho a los aproximadamente 3,900 que quedan en la naturaleza.

La prohibición de 1993 frenó significativamente la demanda de productos de tigres y rinocerontes al que por mucho tiempo se ha considerado el mayor mercado del mundo de consumo de tales productos. A lo largo de los años, China ha adoptado importantes medidas para implementar y hacer cumplir esta prohibición a través de campañas de educación pública; la promoción de sustitutos efectivos a los medicamentos que contienen productos de tigre y rinoceronte; y el fortalecimiento en el cumplimiento y aplicación de la ley. Permitir que se reanude el mercado legal de estos productos de animales afectará negativamente los esfuerzos de conservación, alimentará potencialmente la demanda de estos productos y aumentará la caza furtiva de tigres y rinocerontes salvajes.

China ha sido uno de los líderes en la conservación de majestuosas especies como los elefantes, por lo que WWF espera que este país mantenga la prohibición una vez que reconozca el papel clave que desempeña en torno al comercio ilegal de tigres y rinocerontes.

Tú puedes ayudar a salvar a los tigres, rinocerontes y otros animales salvajes. Súmate y ayúdanos a acabar con los delitos contra la vida silvestre (continuar en inglés).

Archivo

Etiquetas y categorías