Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

Una ambiciosa iniciativa para ayudar a los tigres salvajes

  • Fecha: 28 julio 2018

Tx2, una iniciativa cuyo objetivo es duplicar el número de tigres salvajes para el año 2022.

Medium ww231899

Una ventaja para la población

En 2016, WWF compartió buenas noticias: por primera vez en la historia de la conservación, la cantidad de tigres reportados en la naturaleza estaba aumentando. Los mejores datos disponibles indicaban que existían alrededor de 3,900 tigres salvajes, de los 3,200 que había siete años atrás.

Este anuncio tuvo lugar seis años después del lanzamiento de Tx2, una iniciativa de colaboración global entre 13 gobiernos -de países donde habitan los tigres- y organizaciones internacionales que, en 2010, se comprometieron con duplicar el número de tigres salvajes para el año 2022.

Se estimaba que el enfoque Tx2 –el cual consiste en proteger los hábitats críticos de los tigres, luchar contra la caza furtiva y mejorar la información disponible sobre los tigres- estaba funcionando. En 2016 y a seis años de finalizar la iniciativa, el futuro parecía desafiante y conservadoramente optimista a la vez.

Kazajistán se une al equipo

En septiembre de 2017, la República de Kazajistán y WWF anunciaron un plan para reintroducir tigres en la región de Ili-Balkhash, hábitat donde los tigres se extinguieron hace 70 años. De lograrlo, Kazajistán sería el primer país en reintroducir tigres en Asia Central.

La resolución de conflictos

A principios de 2018, WWF publicó un informe sobre el creciente conflicto entre los humanos y los tigres en el Lejano Oriente de Rusia. A medida que las poblaciones de tigres han aumentado, también lo han hecho los casos de conflicto entre humanos y tigres. Los tigres rara vez atacan a los humanos pero pueden matar ganado o perros y, como represalia, los tigres frecuentemente son heridos o asesinados. Ante esta situación, WWF ha desarrollado equipos de respuesta para atender situaciones de conflicto de humanos y tigres, los cuales están capacitados para monitorear y reducir la escala de la situación y guiar a los tigres de regreso a su hábitat natural.

Encuesta sobre tigres revela que hay mucho por hacer

A principios de 2018, un equipo de 11 organizaciones de conservación y gobiernos de los países donde habitan los tigres realizó una evaluación sobre la conservación de los tigres en sitios a lo largo de toda Asia. Los resultados de la encuesta muestran que solo el 13% de las áreas de conservación analizadas cumplían con estándares globales, y al menos un tercio estaba en serio riesgo de perder a sus tigres debido a la falta de recursos para combatir la caza furtiva. Duplicar el número de tigres salvajes requerirá redoblar los esfuerzos para mantener vigente el objetivo del año 2022.

  • Tiger Cub

    BUENAS NOTICIAS

    En septiembre de 2017, Tailandia anunció que su reciente censo de cámaras trampa reveló incrementos en las poblaciones de los tigres. Se estima que la cantidad de tigres hembra aumentó una cuarta parte y que la cantidad de cachorros se duplicó. Después de Tailandia, en enero de 2018, Bután anunció que, en el Parque nacional Real de Manas, la población de tigres se había duplicado de 10 en 2010, a 22. Tal incremento representa una gran victoria para un pequeño país que calcula tener un poco más de 100 tigres dentro de sus fronteras.

Archivo

Etiquetas y categorías