Toggle Nav

World Wildlife Fund Descubre WWF

WWF da la bienvenida a los estudiantes líderes conservacionistas de 2018

  • Fecha: 28 septiembre 2018

Conoce a los beneficiarios de la beca Russel E. Train.

Ximena tagle courtesy of grantee

Diez inspiradores conservacionistas de seis países utilizarán su experiencia para conservar los ecosistemas más amenazados del mundo, a través del programa Russell E. Train de Educación para la Naturaleza de WWF (EFN, por sus siglas en inglés). Durante 24 años, el Programa Russell E. Train ha apoyado a conservacionistas del hemisferio sur para que obtengan títulos académicos superiores en campos relacionados con la conservación. Seleccionados por sus innovadoras propuestas y su historial basado en el mérito, estos Becarios Train enfocarán su investigación en temas clave como analizar las condiciones de trabajo de los guardaparques en las islas Galápagos y la preservación de los manatíes africanos en Gabón.

Los Becarios Train asisten a universidades de todo el mundo, aprenden de destacados expertos e investigan temas críticos que afectan el medio ambiente. Después de graduarse, estos diligentes individuos regresan a sus países de origen para implementar su investigación, expandir los programas académicos y construir redes de conservación.

Los Becarios Train son nombrados en honor a Russell E. Train, fundador y presidente emérito de WWF-US. Train reconocía la enorme necesidad de construir capacidades de conservación a nivel global y consideraba que sin educación y capacitación nunca se lograría desarrollar todo el potencial de los prometedores líderes. Para ayudar a desarrollar la capacidad en lugares críticos y hacer realidad su visión, EFN ha brindado apoyo a más de 2,600 conservacionistas en todo el mundo.

CONOCE A LOS BECARIOS TRAIN DE 2018

  • Elizabeth Campbell EFN

    ELIZABETH CAMPBELL | PERÚ

    Elizabeth Campbell trabaja para conservar la fauna y los ecosistemas marinos en Perú. Ella está cursando su doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, donde estudia específicamente las amenazas que enfrentan los delfines del río Amazonas. Endémicos de Perú, los delfines de río son importantes indicadores para la salud biológica del medio ambiente, y Elizabeth se ha comprometido a identificar e implementar mejores medidas de conservación para la especie.

  • Oscar Carvajal portrait

    OSCAR CARVAJAL MORA | ECUADOR

    Oscar Carvajal Mora apoya a los guardaparques en el Parque Nacional Galápagos. Con su maestría en biología de la conservación del CATIE, en Costa Rica, examinará las condiciones de trabajo de los guardaparques por medio de un análisis de la capacitación, seguridad, movilidad, infraestructura y equipamiento que tienen. Después de completar su licenciatura, Oscar tendrá una herramienta para los administradores de las áreas protegidas que describa efectivamente el papel de los guardaparques y resalte las áreas de oportunidad que deban ser atendidas.

  • Pavel Garcia Soto portrait

    PAVEL GARCIA SOTO | GUATEMALA

    Pavel García Soto dedica su tiempo a monitorear y conservar los ecosistemas fluviales de Guatemala. Su doctorado en biología organísmica de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, analizará las causas y las consecuencias de los insectos destructores de follaje bajo en los torrentes neotropicales. Esta investigación ayudará a Pavel a proporcionar un indicador preciso del estado de conservación de las corrientes y la ecología del agua en Guatemala.

  • Francisco Laso portrait

    FRANCISCO LASO | ECUADOR

    Francisco Laso está explorando la relación entre la agricultura y la conservación en Galápagos. Como parte de su doctorado en interacciones humano-ambientales de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos, Francisco está explorando cómo interactúan las tierras de cultivo, las plantas invasoras y la vida silvestre. Al evaluar estas complejas relaciones, espera llenar la brecha de conocimiento entre los esfuerzos de conservación y el uso de la tierra en las islas.

  • Serafino Mucova portrait

    SERAFINO AFONSO RUI MUCOVA | MOZAMBIQUE

    Serafino Afonso Rui Mucova se dedica a educar a las comunidades vulnerables, en Mozambique, sobre los efectos del cambio climático. Con su doctorado en biología y ecología del cambio climático global de la Universidad de Aveiro, en Portugal, planea abordar los problemas del cambio climático y los servicios de los ecosistemas para desarrollar estrategias de uso sostenible y planes de adaptación climática comunitaria.

  • Christy Nkollo portrait

    CHRISTY ACHTONE NKOLLO AGANGA | GABÓN

    Christy Achtone Nkollo Aganga trabaja para proteger al manatí africano a lo largo de la costa de Gabón. Con un doctorado en biogeografía de la Universidad Omar Bongo, en Gabón, Christy está trabajando para documentar el número de manatíes, controlar su comportamiento, recopilar información sobre caza furtiva y crear conciencia sobre su importancia cultural. Sus datos no solo ayudarán a responder muchas preguntas sobre esta especie difícil de alcanzar, sino que también contribuirán a la revisión de los planes de manejo costero en Gabón para protegerlos mejor.

  • Jaime Ortiz portrait

    JAIME ORTIZ | ECUADOR

    Jaime Ortiz es un galápagueño dedicado a preservar los ecosistemas de las islas. Para su doctorado en ecología invasiva de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, Jaime estudiará los efectos de las invasiones de lombrices no nativas en las islas Galápagos, lo que puede estar contribuyendo a la diseminación de las poblaciones de plantas invasoras. El objetivo de Jaime es ayudar en la construcción de una estrategia de gestión basada en información científica, prevención y educación para evitar los efectos de las lombrices no nativas en las islas.

  • Ximena Tagle portrait

    XIMENA TAGLE | PERÚ

    Ximena Tagle quiere comprender el valor económico de la fruta de palma en Perú. Como parte de su doctorado en observación de la Tierra de la Universidad de Wageningen y del Centro de Investigación, de los Países Bajos, Ximena determinará dónde se encuentran las especies de palmeras, su densidad y la producción de sus frutos. Con estos datos, Ximena espera mostrar que el valor económico de los bosques puede provenir de productos no maderables y alentar la conservación de la Amazonía peruana.

  • Sunil Tamang portrait

    SUNIL TAMANG | NEPAL

    Sunil Tamang está ayudando a las comunidades de Nepal a reconstruir de forma sostenible, después de los desastres naturales. Durante su maestría en ciencias aplicadas de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, estudiará el riesgo de desastres y la resiliencia, y aprenderá cómo construir infraestructuras para la recuperación a largo plazo. Cuando regrese a Nepal, su objetivo será trabajar en el manejo de los recursos naturales, mostrando a los demás cómo reconstruir y al mismo tiempo preservar los ecosistemas naturales.

  • Ngawang Sherpa portrait

    NGAWANG THAPKE SHERPA | NEPAL

    Ngawang Thapke Sherpa se dedica a preservar los recursos naturales que se encuentran en su aldea, en la región del Everest de Nepal. Este año, buscará su maestría en gestión de recursos naturales e ingeniería ecológica de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda. Como parte de sus estudios, Ngawang aprenderá una variedad de técnicas de manejo de recursos naturales para desarrollar sus habilidades técnicas y de liderazgo. Al regresar a casa, espera desarrollar proyectos de manejo de recursos sostenibles para su comunidad.

En 2019, el programa Russell E. Train continuará apoyando estudios de conservación en las Islas Galápagos, así como estudios de Doctorado en el área de conservación para miembros de Facultad en varias universidades. Conoce más sobre EFN o solicita una Beca Train 2019 (continuar el inglés).

Archivo

Etiquetas y categorías