América Latina y el Caribe toman acciones frente al cambio climático

América Latina y el Caribe han tomado medidas importantes para responder al cambio climático.

Países como Brasil, México, Perú y Colombia han hecho importantes compromisos para reducir sus emisiones de carbono. Entre 1990 y 2012 la deforestación en algunos países como Brasil y México ha disminuido, reduciendo por lo tanto la contribución relativa del sector forestal a las emisiones generales de la región.

Otros países como Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Chile están aprovechando el potencial de la energía renovable y reduciendo gradualmente el aporte de los combustibles fósiles a su red energética. En el período 2006-2013, la capacidad total de energía renovable en Latinoamérica creció más del 270%, lo que demuestra el apetito de la región por nuevas tecnologías de energía renovable.

Cada vez más, los países latinoamericanos están evaluando los impactos actuales y las proyecciones del cambio climático en todos los sectores críticos de la economía, como la agricultura, la pesca, la energía y la infraestructura. El objetivo de Latinoamérica es preparar a su población y a los sectores productivos clave ante la creciente variabilidad climática y los cambios a largo plazo que ya estamos percibiendo.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo Latinoamérica está haciendo frente a las emisiones procedentes de la región y las consecuencias del cambio climático. Para conocer más sobre el trabajo de WWF en Latinoamérica, visita nuestro sitio web Hablemos del Clima.

* Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de éste reportaje se refieren a los compromisos que los países han hecho en términos de las acciones climáticas post-2020 que pretenden implementar bajo un nuevo acuerdo internacional.

Bolivia

  • Bolivia promulgó las primeras leyes del mundo que reconocen los derechos de la naturaleza en el 2010 con su Ley de los Derechos de la Madre Tierra. De acuerdo con esta ley, la Tierra es un sujeto político con derechos a la vida, la biodiversidad, el agua, el aire limpio y más. La ley establece que el gobierno debe desarrollar políticas para proteger a la Tierra de las causas del cambio climático global.
  • Villamontes, en La Paz, fue el primer municipio boliviano en implementar un plan de adaptación ante el cambio climático, completado en 2012 con ayuda del CAF Banco de Desarrollo de América Latina y varias organizaciones no gubernamentales. El plan, que debe ser replicado por otras municipalidades, busca reducir los impactos emergentes del cambio climático a la vez que garantiza la seguridad alimentaria.
  • Como parte de la contribución nacional presentada por el gobierno de Bolivia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para hacer frente al desafío global del cambio climático en 2015, Bolivia pretende aumentar la proporción de energía renovable en su red energética de 39% en 2010 a 79% en 2030. El gobierno también planea reducir la vulnerabilidad del suministro de agua en aproximadamente un 40% entre 2010 y 2030, y se ha comprometido a detener la deforestación ilegal y a aumentar la superficie forestal en 4.5 millones de acres para 2030 (adicionales a los 52.5 millones de hectáreas existentes en 2015).

Conoce más sobre las INDC de Bolivia en español e inglés y su Comunicación Nacional 2009 para la CMNUCC en español e inglés.

Colombia

  • Colombia ha implementado importantes innovaciones a nivel de ciudades. Trabajando en la interface entre la planificación urbana y el cambio climático, Colombia ha ganado varios premios por el sentido ecológico de su sistema de transporte. Las ciudades de Medellín y Bogotá ganaron los Premios de Transporte Sostenible en 2012 y 2005, respectivamente, por el desarrollo de medidas de transporte sostenible, tal como programas de bicicletas públicas y sistemas de tránsito rápido.
  • En 2013, Colombia se comprometió a alcanzar cero deforestación neta en la Amazonía colombiana para el 2020, lo que equivale al 40% de su territorio, mejorando la gobernanza y promoviendo acuerdos con los sectores productivos clave para hacer frente a la deforestación, apoyando alternativas de desarrollo de bajo carbono en la región, y apoyando los medios de sustento, territorios y derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía colombiana. Como parte de este proceso, Colombia ha ampliado el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete a casi 2.8 millones de hectáreas, un área equivalente al tamaño de Bélgica.
  • El gobierno de Colombia está invirtiendo y preparando al país para la alteración climática a través de grandes esfuerzos de adaptación. Su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático fue desarrollado en 2011 y ya está siendo implementado.
  • Como parte de sus INDC de 2015, Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% por debajo de lo que serían en el año 2030. El gobierno también indicó que, con el apoyo internacional, se podría lograr reducir las emisiones en 30% para 2030.

Conoce más sobre las INDC colombianas en inglés y en español y en su Comunicación Nacional 2010.

Costa Rica

  • Costa Rica está cerca de convertirse en el primer país latinoamericano impulsado 100% con energía renovable. En 2013, Costa Rica generó el 87% de su electricidad con fuentes renovables. Aunque la mayoría se generó con energía hidroeléctrica, aproximadamente el 20% del total de la electricidad renovable no se generó con energía hidroeléctrica. . Este año, Costa Rica suministró el 100% de su electricidad durante los primeros meses de 2015 a partir de energía renovable, lo que demuestra que su meta de surtirse en un 100% con energía renovable para el año 2021 está al alcance .
  • El país incrementó su cobertura forestal de 24% en 1985 a casi 52% en 2012, aumentando la cantidad de carbono removido de la atmósfera y almacenado en la vegetación y los suelos.
  • Como parte de sus INDC de 2015, Costa Rica ha reafirmado su compromiso de ser neutral en términos de carbono para 2021. Costa Rica también se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 44% por debajo de lo que serían en 2030. Esto equivale a reducir las emisiones en un 25% por debajo de los niveles de 2012. El gobierno también se ha comprometido a elaborar un plan nacional de adaptación al cambio climático para 2018, centrándose en particular en los temas de biodiversidad, agricultura, agua, zonas costeras, pesca, salud, infraestructura, energía, turismo y ciudades. Un componente clave de su plan será su Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030, incluyendo la reducción de riesgos, respuesta a desastres y preparación y recuperación de desastres.

Conoce más sobre los INDC de Costa Rica en inglés, sus INDC en español, y su Comunicación Nacional 2014 para la CMNUCC.

Ecuador

  • El Programa Socio Bosque, lanzado en 2008, puso en marcha un programa voluntario, basado en incentivos para frenar la deforestación y promover la recuperación del ecosistema (incluyendo reforestación). Hasta el momento, el programa ha conservado 1.4 millones de hectáreas de bosque, similar en tamaño a Connecticut.
  • El país también planea obtener 93% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica (en 2012, el 50% de la energía se produjo con energía hidroeléctrica). Se planea construir nuevas plantas para el 2017 y desarrollar la energía solar, geotérmica y de biomasa.
  • Como parte de las INDC presentadas a la CMNUCC en 2015, Ecuador pretende reducir las emisiones del sector energético, que actualmente representan el 50% de las emisiones del país, en 20.4%-25% para el año 2025. Además, el gobierno ha indicado que con los suficientes recursos y apoyos internacionales, las emisiones del sector energético se podrían reducir en un total de 37.5%-45.8% por debajo del escenario esperado para el año 2025.
  • El gobierno también planea reducir las emisiones de los sectores agrícola, forestal y de otros usos del suelo, que actualmente representan alrededor del 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Ecuador. Sin embargo, el gobierno indica que la sostenibilidad de estas medidas forestales y de conservación depende del apoyo financiero internacional.
  • El gobierno de Ecuador también está desarrollando un Plan Nacional de Cambio Climático con medidas destinadas a preparar al país a la alteración climática, enfatizando en la agricultura y otros usos del suelo, el agua, los ecosistemas, la energía, el manejo de riesgos y el fortalecimiento de la capacidad.

Conoce más sobre las INDC de Ecuador y su Comunicación Nacional 2011 para la CMNNCC.

Guatemala

  • Guatemala implementó una nueva política energética con la meta de generar el 80% de su electricidad a partir de energía renovable para el 2030. Guatemala cuenta ya con una de las mayores plantas solares de Centro América.
  • Desde el acuerdo del Protocolo de Kyoto en 1997, Guatemala ha implementado varias leyes e instituciones para hacer frente al cambio climático a través de la mitigación y la adaptación. Por ejemplo, en 2013, el gobierno aprobó una ley sobre cambio climático que tiene por objeto reducir la vulnerabilidad y garantizar los esfuerzos de adaptación a los efectos del cambio climático, además de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El gobierno también ha puesto en marcha una nueva ley para combatir la deforestación. La ley se centra en iniciativas de desarrollo sostenible en comunidades rurales en el período 2017-2047. Además, el gobierno ha comprometido más de US$1.04 mil millones, además de los casi US$2 mil millones del sector privado, durante la vida del programa.
  • Como parte de sus INDC de 2015, Guatemala se comprometió a reducir en 11.2% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, en base a los niveles de emisiones del 2005. El gobierno manifestó que podría aumentar la reducción a 22.6% dependiendo de varios factores, como el acceso a la tecnología rentable y una economía estable.

Conoce más sobre las INDC de Guatemala y su Comunicación Nacional 2011, ambas en español.

México

  • México fue el primer país en desarrollo que formuló una ley integral para hacer frente al cambio climático en 2012.
  • México también introdujo un impuesto al carbono en 2014 de US$3.50 por tonelada de CO2, para diversos combustibles fósiles excluyendo el gas natural.
  • México fue el primer país en desarrollo que presentó sus INDC de 2015 ante la CMNUCC, previo a las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas a desarrollarse en diciembre de 2015. México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% de lo que serían en 2030 pudiendo llegar a una reducción del 36%, dependiendo de la cooperación mundial y el acceso a los recursos financieros y tecnológicos.
  • México también se comprometió a llegar a 0% de deforestación para el año 2030 e invertir en medidas de adaptación para prepararse ante los impactos del cambio climático. Las INDC de México enfatizan la protección de las comunidades, así como el aumento de la resistencia de la infraestructura estratégica y de los ecosistemas.

Conoce más sobre los INDC de México en inglés y su Comunicación Nacional 2012.

Perú

  • La energía renovable en Perú tiene el potencial de suministrar electricidad a más de 2.5 millones de personas, y el gobierno se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energía generada por fuentes renovables de un 27% en 2011 a 40% en 2021.
  • Como parte de sus INDC de 2015, Perú se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en un 20% por debajo de lo que serían en 2030.
  • El gobierno peruano se ha comprometido también con medidas de adaptación para prepararse a las alteraciones climáticas. Estas medidas se centran en el agua, la agricultura, la pesca, el sector forestal y la salud. Al abordar estas áreas, Perú hace hincapié en cinco temas transversales: manejo del riesgo de desastres, aumento de la resistencia de la infraestructura, promoción de la inversión privada, protección de las poblaciones más pobres y vulnerables, considerando explícitamente los temas de género.
  • Perú también ha tenido un liderazgo importante a nivel mundial durante los últimos dos años, al asumir el cargo de Presidente de la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC en un momento crítico donde los gobiernos del mundo negocian un nuevo acuerdo mundial que deberá ser aprobado en París en diciembre de 2015.

Conoce más sobre las INDC de Perú en inglés y español y su Comunicación Nacional 2010.