Entrevista con Jorge Madrid

Coordinador de Campañas en California para el Environmental Defense Fund (EDF)

Jorge Madrid
  1. Cuéntanos sobre tu trabajo y cómo estás haciendo una diferencia en tu comunidad.

    Trabajo para que la industria de las energías limpias sea una oportunidad real para los latinos y otras comunidades marginadas debido a nuestra obsoleta y contaminante economía de combustibles fósiles. Abogo por políticas y proyectos de inversión en California —y a nivel nacional— que generen empleos, mejoren la salud y la calidad de vida y fortalezcan a las colonias con la adecuada infraestructura (energía limpia, transporte, espacios verdes) que les ayuden a prepararse para los impactos climáticos que están por venir, así como a reducir los impactos de la contaminación que está ocurriendo actualmente como resultado de nuestra economía basada en energías sucias.

  2. ¿Por qué crees que la comunidad latina debe participar en este tema?

    Estamos al frente de la batalla ante el cambio climático. Los latinos trabajamos y vivimos en áreas que sufrirán algunos de los mayores impactos del clima en Estados Unidos y actualmente, también estamos entre las comunidades menos preparadas para recibir estos impactos climáticos. Los latinos somos especialmente vulnerables porque estamos impactados directamente por la economía de energías sucias (contaminación) y también por una economía desigual donde la gente no puede prosperar y cubrir sus necesidades básicas, no decir la compra de tecnología limpia como paneles solares y vehículos eléctricos. Sabemos que el cambio climático agudiza la vulnerabilidad existente como la pobreza, la mala salud y la infraestructura inadecuada. Desde una perspectiva más positiva, muchos latinos han sido ecologistas desde hace mucho tiempo, algo que tenemos muy arraigado en nuestras raíces culturales y nuestros valores. Esta es una oportunidad para que en parte regresemos a la sabiduría tradicional de nuestras raíces culturales y a las prácticas tradicionales que muchos podríamos haber perdido en una cultura más americanizada. Ahora los temas como la conservación y vivir con una menor huella de carbono están siendo valorados debidamente por la sociedad y por la comunidad ambiental. Los latinos han sido líderes no reconocidos del movimiento ambiental durante generaciones, y es hora de que sean reconocidos y asuman un papel adecuado de liderazgo en la transformación de nuestro país y de la economía.

  3. ¿Cuál es tu visión de trabajo para los próximos 10 años?

    Quiero que los latinos participen plenamente y se beneficien de la economía de las energías limpias. Estoy hablando de empleos, desarrollo empresarial, mejor infraestructura y mejor salud y calidad de vida. Mi visión es que hagamos realidad la promesa de la economía verde, de manera que todas las comunidades se beneficien, sobre todo las que más lo necesitan.