Diez razones por las cuales la COP21 es de interés para los latinos

Delegados y funcionarios de más de 190 países se reunirán en París, Francia, dentro de pocos días con el fin de llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C. En este evento, denominado COP21, o la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los países negociarán y tratarán de aprobar un acuerdo legalmente vinculante que busca reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Dado su carácter de acuerdo internacional, los resultados de este evento impactarán a los habitantes de todas las naciones. Sin embargo, la COP21 también es de interés particular para los latinos en Estados Unidos. Los latinos, así como sus familias y amigos en Latinoamérica, son una de las poblaciones más afectadas por el cambio climático. A continuación se presentan las diez principales razones por las cuales los latinos deben interesarse en la COP21 y sus resultados:

28 millones de latinos: El número de latinos viviendo en los estados más afectados por los impactos del cambio climático en Estados Unidos: Florida, California y Texas.
49% de latinos: El porcentaje de latinos viviendo en comunidades costeras y en riesgo por los huracanes, la erosión y el aumento del nivel del mar.
50% de los latinos en Estados Unidos vive en las 25 ciudades más contaminadas por ozono del país.
60%: Los hispanos tienen un 60% más de probabilidad de ir al hospital por problemas de asma, en comparación con los blancos no hispanos.
40%: Los niños hispanos tienen un 40% más de probabilidad de morir de asma, en comparación con los niños blancos no hispanos según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
21,000: El número estimado de empleos relacionados con el campo que se han perdido debido a la sequía del 2015 en California, ocupados en su mayoría por latinos.
75% y 42%: El porcentaje de latinos en Estados Unidos que trabajan en la agricultura y construcción, respectivamente. Estas labores exponen a los trabajadores a la insolación y agotamiento por calor y agudizan los trastornos cardiovasculares y respiratorios existentes.
1.84 mil millones de dólares: Los costos directos de la sequía de California en el sector agrícola en 2015.
13.2 millones: El número de personas afectadas por los desastres de enero a octubre de 2015 en Latinoamérica y el Caribe. La sequía es el desastre que afectó a más personas, seguido de las fuertes lluvias, inundaciones y epidemias.
Más de 3 millones: El número de personas afectadas por la sequía en Guatemala, Honduras y El Salvador hasta Junio de 2015.
2.5 millones: El número estimado de personas en Perú y Ecuador que podrían verse afectadas por lluvias e inundaciones potencialmente catastróficas ocasionadas por el efecto de El Niño.

Ante estos hechos, no es de extrañar que los latinos apoyen las acciones para hacer frente al cambio climático. De hecho, según una reciente encuesta a nivel nacional entre votantes latinos, el 74% apoya los estándares nacionales para prevenir el calentamiento global y el cambio climático. Y un 83% está de acuerdo en que Estados Unidos exija a las plantas de energía reducir las emisiones de carbono. Por todo lo anterior y más, la COP21 tendrá implicaciones importantes para los latinos en Estados Unidos y sus lugares de origen en Latinoamérica.