Tortugas marinas: amenazas y soluciones

Mid 22557loggerhead why matter

Tortuga caguama nadando

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, seis habitan las aguas de América Latina y el Caribe: Tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta), lora (Lepidochelys olivacea), tortuga de kemp (Lepidochelys kempii) y baula (Dermochelys coriacea). Además de estar amenazadas por la pesca incidental, la destrucción de playas para anidar y sitios de alimentación en el mar, así como la sobreexplotación de sus huevos, carne y caparazones, todas enfrentan el drástico impacto causado por efectos del cambio climático tanto en la tierra como en los océanos.

Mid 113264

“Idun”, una Tortuga baula siendo medida con un transmisor de satélite

Los investigadores de WWF están monitoreando por satélite a las tortugas para conocer cómo el aumento de la temperatura del agua podría impactar sus migraciones. En el Golfo Arábigo, las tortugas abandonaron sus zonas de alimentación a medida que el agua alcanzaba o superaba los 35°C, lo cual sugiere que las tortugas en otras partes del mundo podrían estar siendo afectadas y obligadas a cambiar sus hábitos y comportamiento alimenticio.

Roger leguen wwf canon

Tortuga verde eclosionando de su huevo

Además de que las crías de tortuga enfrentan a los depredadores cuando salen por primera vez de su nido para llegar al mar, confrontan otra amenaza menos visible. Algunos estudios indican que el cambio climático podría afectar el balance de sexos de las tortugas, dado que por encima de 22 grados Celsius se obtienen solo hembras. Con menos machos, las poblaciones serán menos capaces de reproducirse. Además, las temperaturas más extremas pueden ocasionar la mortalidad de muchas tortugas en los nidos durante la incubación de los huevos y hacerlas más vulnerables ante la extinción.

Mid 279091

Bióloga liberando tortugas lora de un nido bajo estudio

Con la participación de otras organizaciones, WWF apoya la reubicación de nidos a criaderos protegidos donde se puede controlar la temperatura y manejar gradientes térmicos similares a los naturales y apropiados para el desarrollo embriológico de las tortugas. Esto permite obtener proporciones similares de sexo femenino y masculino entre las crías.

Hi 287327

Un investigador midiendo la temperatura de un nido de tortuga lora

Las condiciones extremas de clima o el desarrollo urbano han provocado la pérdida de franja de arena donde anidan las tortugas. Esto obliga a reubicar los nidos a sitios seguros de la playa para evitar no solo la depredación de huevos sino también la perdida de los mismos por el incremento del nivel de mar, que de otro modo lavaría los nidos impidiendo el desarrollo natural de los huevos. WWF apoya este tipo de medidas de manejo para la protección de tortugas en Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Scr 32629

Frenando el tráfico ilegal de concha de tortuga carey

WWF tiene varios proyectos para la conservación de las tortugas marinas en Argentina, Colombia, Cuba, Galápagos, México y Perú, entre otros países, donde se promueven mejores prácticas pesqueras y legislaciones para su protección. Por ejemplo en Colombia, WWF y sus socios capacitan artesanos, comerciantes y tiendas de artesanías para reducir el comercio ilegal de conchas de tortugas carey, especie en peligro critico de extinción.

Tortuga golfina by daniel bravo alianza wwf telcel

Una madre de tortuga golfina marcada satelitalmente por científicos para conocer su ruta migratoria con la participación de la comunidad local

En México, WWF recopila datos científicos por medio de marcas satelitales para conocer las rutas migratorias y hábitos alimenticios de las tortugas marinas golfina y carey, y realiza pruebas con anzuelos circulares para disminuir la mortalidad de tortugas que quedan atrapadas en otras artes de pesca. Además apoya los centros de anidación donde se liberan hasta 100,000 tortuguitas cada año, involucrando a las familias para crear conciencia sobre la protección de estas especies.