Entrevista con Nicole Hammer
Investigadora del Nivel del Mar, Union of Concerned Scientists (UCS) y Moms Clean Air Force (MCAF)
- Cuéntanos sobre tu trabajo y cómo estás haciendo una diferencia en tu comunidad.
Trabajo con la Union of Concerned Scientists y Moms Clean Air Force para educar a los latinos en Estados Unidos, la gente en Florida y el sudeste de Estados Unidos sobre los impactos del cambio climático, especialmente en cuanto a la elevación del nivel del mar. Participo en escuelas y eventos comunitarios y organizo reuniones con grupos clave para discutir temas relacionados con el cambio climático. He trabajado con grupos que van desde funcionarios locales electos, hasta empresarios y líderes religiosos. Tengo la fortuna de ser una voz entre las muchas que están hablando sobre el cambio climático. A través de los años hemos podido ver que la aguja se ha ido moviendo en la dirección correcta, incluyendo mayores esfuerzos locales de adaptación y mitigación así como el Plan de Energía Limpia. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer y no tenemos mucho tiempo. Mi esperanza es que la creciente preocupación y los esfuerzos de los padres de familia, líderes comunitarios y funcionarios electos nos llevarán al punto donde podremos evitar los peores impactos del cambio climático.
- ¿Por qué crees que la comunidad latina debe participar en este tema?
¡Estamos involucrados en este tema! Encuesta tras encuesta se demuestra que nos preocupa el tema y queremos actuar ante el cambio climático, más que cualquier otro grupo étnico. Algunos de los estados más vulnerables a los impactos del cambio climático, incluyendo las sequías y la elevación del nivel del mar, también son los estados con mayor población latina como Texas, Florida y California.
- ¿Cuál es tu visión de trabajo para los próximos 10 años?
Espero que en 10 años dependamos de las energías limpias para satisfacer las necesidades de energía, no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Es una tarea difícil pero no podemos perder tiempo. Así que si no hemos llegado a la meta para entonces, estaré luchando, con muchos otros, hasta lograrlo. Más allá de eso, hay impactos relacionados con el cambio climático que sabemos que no podemos evitar. Espero estar trabajando en esfuerzos que aseguren que la adaptación se realice de la manera más responsable posible y que las comunidades latinas sean tratadas equitativamente, tanto en la adaptación al cambio climático como en la mitigación.