Algunos datos que quizá no sepas sobre los primates del Gran Mekong

¿Sabías que la región del Gran Mekong, ubicada en el Sudeste Asiático, que comprende a Tailandia, Birmania, Laos, Camboya y Vietnam, alberga 44 especies de primates? De estos, 19 son endémicos de la región, lo que significa que no existen en ningún otro lugar del mundo, y algunos incluso existen en un solo país o en una pequeña parte de un solo entorno.

Muchas de estas especies están gravemente amenazadas debido a la pérdida de hábitat y la caza, ambas impulsadas por el comercio y el consumo de carne y la medicina tradicional. Una cuarta parte de las especies de la región están clasificadas como En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y aproximadamente la mitad están consideradas En Peligro. 

En relación a los primates, en las últimas evaluaciones de la Lista Roja de la UICN, una cuarta parte de las especies de primates en la región mostraron un mayor riesgo de extinción en comparación con evaluaciones anteriores, mientras que el resto no mostró una reducción del riesgo de extinción. Se deben realizar esfuerzos de conservación urgentes y específicos para proteger la increíble diversidad de primates en el Gran Mekong.

WWF y otras organizaciones de conservación, agencias gubernamentales y comunidades locales trabajan constantemente para evitar que estas especies desaparezcan, realizando estudios en áreas protegidas; monitoreando y protegiendo poblaciones clave de primates; desactivando trampas; rescatando y rehabilitando primates del comercio de vida silvestre para su reintroducción a la naturaleza; y gestionando empresas de ecoturismo que permitan a las personas aprender más sobre los primates de una manera segura y al mismo tiempo brindar oportunidades de subsistencia para las comunidades locales.

Para conocer más sobre los primates de la región del Gran Mekong, lee nuestro último reporte sobre el estado, las amenazas y los esfuerzos de conservación.