Aumenta la población de mariposas Monarca

Esfuerzos de conservación ayudan a incrementar el número de mariposas Monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos a México para hibernar

monarch on flower WW225154

El último estudio realizado sobre el hábitat de la mariposa Monarca, en México, demuestra lo que se puede lograr con buenas medidas de conservación. El área de bosque ocupada por las mariposas Monarca hibernando en México aumentó 144% en relación al año anterior. Este ha sido el mayor crecimiento de la población en los últimos 12 años. También se descubrió una nueva colonia de monarcas en el Nevado de Toluca, Estado de México.

Debido a que no es posible contabilizar a las mariposas individualmente, en lugar de ello medimos el área de bosque que ocupan durante la hibernación para así tener una idea de la población en general. El estudio de este año, realizado por WWF-México y sus socios, localizó monarcas en 14.94 acres de bosque, en comparación a las 6.12 acres del mismo período del invierno del año anterior. Los investigadores encontraron ocho colonias de mariposas en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y seis colonias fuera de ella. La colonia más grande ocupó poco más de seis acres de bosque.

Las mariposas Monarca viajan cerca de 2,500 millas desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de México, donde un clima menos extremo les brinda una mejor oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, debido a que las poblaciones de mariposas fluctúan, es necesario permanecer atentos y continuar luchando contra las amenazas que enfrentan, como el cambio climático; la degradación de los bosques donde hibernan las monarcas; y la conversión de pastizales a tierras de cultivo a lo largo de su ruta migratoria.

Considerando lo anterior, en febrero de 2014, Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a proteger las mariposas Monarca estableciendo un Grupo de Trabajo de Alto Nivel con el fin de conservar la migración de esta especie.

Los científicos, los gobiernos y la sociedad civil están desempeñando un papel clave en la protección de las monarcas. En Estados Unidos, la gente ha respondido a un llamado para plantar algodoncillo, la única planta donde las monarcas ponen sus huevos y de donde se alimentan las larvas; y, en México, WWF y otras organizaciones están trabajando para establecer jardines con flores para alimentarlas con néctar durante su viaje.

Si bien este nuevo informe es prometedor, las poblaciones de monarcas siguen siendo mucho más pequeñas que hace 20 años. Aún hay mucho trabajo por hacer y tú puedes ayudarnos a salvar a la mariposa Monarca.

Forma parte de Monarch Squad (continuar en inglés) para recibir más información sobre cómo puedes ayudar .