Juntos, salvemos el planeta

Todos podemos tomar pequeñas pero importantes medidas para disminuir nuestra huella ecológica en el planeta, además de ayudar a combatir el cambio climático. Aquí algunas ideas de lo que puedes hacer en casa o en el trabajo. Por favor, únete a esta lucha y ¡pon de tu parte!

Limpia con menos

Washing machine full of clothes

El 80% de las tintorerías en Estados Unidos utilizan percloroetileno, un solvente que se ha vinculado con el cáncer, el daño al sistema nervioso y la alteración hormonal. Busca tintorerías o alternativas profesionales de lavado “más verdes” en tu área.

Si tu lavadora puede ser configurada para elegir la cantidad de ropa que vas a lavar, elige la opción más baja: tu lavadora utilizará menos agua y tu ropa quedará igual de limpia. También, usar agua fría puede ahorrar hasta un 80% de la energía requerida para lavar la ropa.

Utiliza menos agua caliente. Lavar la ropa en agua fría o tibia en lugar de caliente puede ahorrar hasta 500 libras de dióxido de carbono por año.

La lavadora promedio utiliza aproximadamente 41 galones (155 litros) de agua por carga, mientras que los modelos más nuevos y de alta eficiencia usan menos de 28 galones (105 litros) de agua por carga.

Ahorra energía

CFL bulb

Tan solo el 10% de la energía utilizada por una bombilla incandescente es para generar luz; el resto se desprende como calor. Las lámparas fluorescentes compactas (CFL, por sus siglas en inglés) son hasta 4 veces más eficientes que las incandescentes.

Reemplazar una bombilla incandescente por una lámpara fluorescente compacta puede ahorrar alrededor de 150 libras de dióxido de carbono por año. Las CFL producen la misma cantidad de luz, usan 1/3 de la electricidad y duran hasta 10 veces más.

La iluminación artificial representa el 44% del consumo de electricidad en edificios de oficinas. Apaga las luces al salir de cualquier habitación y utiliza luz natural cuando puedas.

No desperdicies alimentos

Fresh produce in a local market in Cuzco, Peru

En Norteamérica, las frutas y verduras viajan un promedio de 1,500 millas (2,400 km) antes de llegar a tu plato. Al comprar alimentos frescos y locales evitas que recorran largas distancias y ayudas a que conserven el sabor y los nutrientes.

Actualmente se desperdicia casi el 40% de los alimentos a nivel mundial. Eso equivale a unas 1,300 millones de toneladas de frutas, verduras, carne, lácteos, mariscos y granos que se malogran en la granja, se pierden, se estropean durante la distribución o se tiran en los supermercados, restaurantes y en las cocinas de los hogares. También es suficiente alimento como para alimentar, varias veces, a todas las personas con problemas de desnutrición en el mundo. 

Para evitar el desperdicio, planea con anticipación y compra solo lo que necesites, usa tu congelador para que tus alimentos permanezcan en buen estado por mucho más tiempo, utiliza los ingredientes que ya tengas en casa y sé creativo con lo que te sobre.

Evita despilfarrar

Leaky faucet

Un grifo que gotea y llena una taza de café en 10 minutos desperdiciará aproximadamente 3,000 galones (11,300 litros) de agua por año.

Las ventanas mal selladas pueden representar hasta el 25% de la pérdida total de calor de una casa.

Elige pinturas poco tóxicas que sean bajas en compuestos orgánicos volátiles o COV, los cuales pueden irritar los pulmones y causar reacciones alérgicas. También existen pinturas disponibles sin COV.

Si usas madera maciza para un proyecto, selecciona los productos con la etiqueta del Forest Stewardship Council (FSC), que certifica que la madera se cultivó y manejó de manera responsable. O busca productos de madera rescatada en tiendas locales de materiales usados para la construcción.

Recicla todo lo que puedas

Children place items in recycling bins in front of a house

El poliestireno (espuma de poliestireno) es difícil de reciclar ya que no se puede convertir en un nuevo poliestireno de alta calidad y las plantas de reciclaje son poco comunes.

Reciclar una tonelada de papel ahorra 7,000 galones (26,400 litros) de agua, 3 yardas cúbicas de espacio de relleno sanitario y 4,100 kilovatios-hora de electricidad.

Reutiliza los contenedores y reduce los residuos. El almuerzo escolar promedio de un niño genera 67 libras de desperdicios en un año.

Cuando se desechan en los vertederos municipales, las baterías pueden causar graves daños a la salud y al medio ambiente. Muchas empresas y prestadores de servicios aceptarán tus baterías viejas y las desecharán adecuadamente o las reciclarán.

26 botellas de plástico PET recicladas equivalen a un traje de poliéster. 5 botellas de PET recicladas producen suficiente fibra para rellenar una chaqueta de esquí.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, alrededor del 40% de los metales pesados de los vertederos, incluidos el plomo, el mercurio y el cadmio provienen de equipos electrónicos y otros desechos.

Cocina ahorrando

Stack of dishes

La energía necesaria para cocinar durante una hora en un horno eléctrico estándar genera 2.7 libras de CO2. Un horno tostador genera 1.3 libras en 50 minutos y un microondas 0.5 libras en 15 minutos.

Utiliza el microondas en lugar de la estufa para ahorrar energía. Los hornos de microondas utilizan aproximadamente un 50% menos de energía que los hornos convencionales.

Los lavavajillas en los hogares de Estados Unidos actualmente utilizan en promedio 8.7 galones (33 litros) de agua por carga. Lavar a mano durante 10 minutos con agua corriente puede requerir hasta 20 galones (75 litros).

Los lavavajillas de hoy son aproximadamente un 95% más eficientes energéticamente que los de 1972. Tu lavavajillas viejo puede estarte saliendo más caro que comprar uno nuevo.

Cuida el agua

Water flowing from a shower head

Si tu sanitario es de 1992 o anterior, probablemente cuentas con un modelo ineficiente que usa entre 3.5 y 7 galones (13 y 26 litros) por descarga. Los sanitarios más nuevos y de alta eficiencia usan menos de 1.3 galones (5 litros) por descarga.

Los cabezales de ducha o para regadera más viejos pueden usar 3 galones (11 litros) por minuto o más. Los modelos nuevos y eficientes utilizan 2 galones (7.5 litros) por minuto o menos. Una familia de cuatro -que utiliza cabezales de ducha de bajo flujo en lugar de modelos de flujo completo- puede ahorrar aproximadamente 20,000 galones (75,000 litros) de agua por año.

Dejar la llave del agua abierta durante 5 minutos requiere aproximadamente tanta energía como la que consume una bombilla de 60 vatios en 14 horas.

Una bañera llena necesita aproximadamente 70 galones (265 litros) de agua, mientras que para tomar una ducha de 5 minutos se requieren solo de 10 a 25 galones (38 a 95 litros).

Salva los bosques

FSC logo painted on sustainable harvested logs. Uzachi forest, Oaxaca, Mexico

El ciudadano promedio de Estados Unidos usa 50 libras de pañuelos de papel por año. Procura comprar productos con el más alto contenido reciclado posible, ya sea papel higiénico o pañuelos 100% reciclados o certificado por FSC.

Opta por la facturación electrónica. En Estados Unidos, los productos de papel constituyen el mayor porcentaje de residuos sólidos de los municipios, y tan solo las facturas impresas generan casi 2 millones de toneladas de CO2.

Planta un árbol. Un árbol promedio puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida útil.

El empleado promedio de oficina en Estados Unidos consume unas 10,000 hojas de papel para copias por año. Imprime en ambos lados y en modo borrador siempre que sea posible.

Haz que rinda más

Bottled water pouring into glass

Los consumidores estadounidenses gastan hasta 10,000 veces más por galón en agua embotellada que en agua del grifo.

Los refrigeradores representan 1/6 del uso de energía de una casa. Abrir la puerta del refrigerador representa entre $30 y $60 dólares del recibo de electricidad de una familia común cada año. Selecciona modelos de eficiencia energética cuando pienses en cambiar tu refrigerador.

Muchos dispositivos electrónicos inactivos (televisores, reproductores de DVD, equipos de sonido, microondas) utilizan energía incluso cuando están apagados para mantener encendidos los relojes y los controles remotos funcionando. Apaga los multiconectores y desenchufa los dispositivos eléctricos cuando no los estés usando.

Salva al planeta de los plásticos

plastic waste

Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta nuestros océanos cada año; esto equivale a un camión de volteo cada minuto. El plástico tarda cientos de años en degradarse y apenas estamos empezando a comprender su impacto en la vida silvestre.

Evita los plásticos de un solo uso utilizando bolsas de lona o botellas reutilizables que ayuden a reducir la contaminación por plásticos. Opta por reutilizar y evita los utensilios de plástico en tu restaurante favorito. Y en caso de ser posible, recicla.