Buscando el amor en la naturaleza

Conoce cómo algunos animales coquetean, se lucen e impresionan a sus parejas

A pair of blue-footed boobies on a rock

Encontrar pareja en la naturaleza no siempre es fácil. Muchas especies, en particular las aves macho, se desviven realizando sofisticados rituales para atraer a su pareja.

En el reino animal abundan intrigantes y extravagantes métodos que tienen como fin impresionar al sexo opuesto, como el baile submarino que realizan los caballitos de mar o el acrobático movimiento de patas de la araña pavo real.

WWF trabaja para proteger los hábitats de estas especies y conocer más sobre cómo funcionan.

Aquí unos ejemplos:

El juguetón gallo de las praderas

Grandes Planicies del Norte, Estados Unidos

Los gallos de las praderas macho seleccionan sitios especiales desde los cuales realizan complejos bailes para encontrar pareja. Durante el baile, las plumas del cuello del macho se elevan sobre su cabeza al mismo tiempo que unos grandes sacos de aire color amarillo y naranja se inflan en el cuello y por encima de los ojos. Algunos machos se pelean por sobresalir dentro del sitio seleccionado pero solo el gallo dominante realiza la mayoría del apareamiento. En las Grandes Planicies del Norte, WWF ayudó a una familia propietaria de ranchos a desarrollar un negocio en el que la gente paga para observar y fotografiar a las aves danzantes. La familia también ofrece visitas estilo safari en su rancho. El ingreso adicional contribuyó a que la siguiente generación regresara al rancho con sus familiares.

A short snouted seahourse

Un pícaro caballito de mar

Aguas tropicales y templadas poco profundas en todo el mundo

Los caballitos de mar comienzan su cortejo con una sofisticada danza de apareamiento bajo el agua. Cuando los caballitos de mar macho y hembra se encuentran, el color de ambos se aviva. Luego, los dos giran sus colas y nadan en círculos durante horas y horas. De hecho, los caballitos de mar macho son los que se embarazan y cuidan de su descendencia en lugar de las hembras.

gentoo penguins nest

El cortés pingüino juanito

Península antártica, islas circundantes e islas subantárticas

El pingüino juanito, un verdadero encantador gracias a su brillante pico naranja y distintivo caminar, le ofrece una piedra como regalo a su pareja. Una vez apareados, tanto el macho como la hembra recogerán piedras y plantas para crear un nido juntos. Los dos compartirán la incubación de dos huevos durante poco más de un mes, hasta que los polluelos nazcan.

peacock spider

Una animada araña

Australia

Las arañas pueden tener mala reputación como espeluznantes animales rastreros. Sin embargo, la araña pavo real es verdaderamente una criatura que merece ser contemplada. La araña pavo real macho levanta una solapa de su abdomen –salpicada de brillantes colores- y comienza a subir las patas mientras se desplaza alrededor de la hembra. Durante la prolongada danza, nunca le quita los ojos de encima a su potencial pareja.

mating dance

El escandaloso bobo patas azules

Costa occidental de América Central y del Sur así como las Islas Galápagos

El bobo patas azules muestra el magnífico color de sus patas para atraer a una hembra. Extendiendo sus alas y apuntando su pico hacia el cielo, el macho levanta alternativamente cada pata y suelta un silbido, un baile especial que realiza para su potencial compañera.