Cámaras trampa muestran la increíble biodiversidad de Malasia

Un vistazo a un bosque donde habitan tigres, panteras nebulosas y osos malayos

Después de meses de anticipación, las cámaras trampa captan a un tigre dentro del Parque Estatal Royal Belum. Es una de las primeras imágenes de tigres en alta calidad en Malasia.

A medida que el sol comienza a esconderse bajo el horizonte del Parque Estatal Royal Belum, en Malasia, el equipo de expertos realiza los ajustes finales a la última de ocho cámaras trampa digitales. Todos están de buen humor y no hay sanguijuelas a la vista, ya que el suelo está seco bajo sus pies.

Puede que esté oscureciendo pero hay entusiasmo.

Un equipo formado por pueblos indígenas, que trabaja con WWF-Malasia y que se dedica a luchar contra la caza furtiva, ha caminado durante una semana a través de estos densos y húmedos bosques con el fotógrafo de vida silvestre Emmanuel Rondeau para instalar una serie de cámaras de alta calidad en esta selva tropical que tiene unos 130 millones de años.

Una de las cámaras trampa DSLR del fotógrafo Emmanuel Rondeau instalada en el bosque del Parque Estatal Belum, en Malasia.

Merapi Mat Razi sostiene una trampa de lazo que fue retirada del parque.

El sistema de cámaras con sensores de movimiento, diseñado por Emmanuel, se instalará en este bosque durante los próximos cinco meses, esperando captar a la vida silvestre que pase y active las cámaras para tomar las fotos.

Las poblaciones de tigres están disminuyendo en todo el sudeste asiático. En Camboya, Laos y Vietnam, los tigres ya están extintos a nivel nacional. La población de tigres de Malasia está en su punto más bajo: quedan menos de 150 tigres en el país. ¿Qué está llevando a los tigres, sus presas y otros animales salvajes hacia la extinción en esta región? Las trampas de lazo.

Las mortales trampas de lazo, hechas de alambre, son colocadas por los cazadores furtivos con la esperanza de capturar animales salvajes, siendo el tigre el más codiciado. Las trampas de lazo han contribuido significativamente a la disminución de las poblaciones de tigres en Malasia.

Qué encontraron las cámaras trampa

Después de varios meses de haberse instalado, las cámaras trampa revelaron la abundante diversidad de vida silvestre en uno de los bosques más antiguos del mundo y lo que está en riesgo si no se abordan la caza furtiva, la deforestación y los conflictos entre los humanos y los animales silvestres.

Tigre

El Parque Estatal Royal Belum es uno de los últimos bastiones para los tigres del país. Aumentar las poblaciones de tigres en Malasia no es para nada imposible y sería un logro histórico. Pero requiere voluntad política, financiamiento sostenible y apoyo de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Leopardo negro

La península malaya alberga la mayor población de leopardos negros (también conocidos como panteras negras) del mundo. Los leopardos negros obtienen su color de una mutación genética que provoca una sobreproducción del pigmento oscuro melanina, lo que da como resultado pelajes de piel negra y es muy difícil de ver en el contexto de la selva tropical.

Tapir malayo

El tapir malayo es uno de los muchos animales únicos que viven en esta selva tropical. Con su largo hocico y sus caraterísticas manchas, es la única especie de tapir que se puede encontrar en Asia. Están catalogados por la UICN como en peligro de extinción y pasan la mayor parte de su tiempo deambulando por la selva tropical en busca de brotes y hojas para comer.

Pantera nebulosa

Aunque es conocida como una de las especies de felinos más arbóreos (que habitan en los árboles), la pantera nebulosa pasa mucho tiempo en el suelo del bosque. Poco se sabe sobre este escurridizo felino, pero se alimenta de primates, roedores, pequeños ciervos y jabalíes a los que acechan desde los árboles o desde el suelo.

Oso malayo

Un oso malayo, también muy buscado por los cazadores furtivos, escala las enredaderas y las retorcidas raíces en busca de frutas, pequeños roedores, pájaros, termitas y otros insectos para comer. Estos osos son endémicos del sudeste asiático y son los más pequeños de la familia de los osos.

El arduo trabajo de los equipos de patrullaje del parque

Gracias a un equipo de patrullaje dedicado contra la caza furtiva, los esfuerzos de conservación se han intensificado en los últimos años en un empeño por detener la disminución de las poblaciones de tigres. Hoy en día, en el Parque Estatal Royal Belum, 60 miembros de los pueblos indígenas de la zona conforman el equipo de patrullaje, quienes han demostrado ser esenciales para reducir en un 98% las trampas de lazo dentro del parque.

Los equipos planifican rutas de patrullaje antes de lo previsto y envían un equipo de aproximadamente 10 miembros contra la caza furtiva durante una o dos semanas seguidas. Navegan con dispositivos GPS, escalan los bosques en busca de señas de cazadores furtivos y trampas de lazo y, más recientemente, colocan cientos de cámaras trampa para monitorear el estado de la vida silvestre y las amenazas en la zona.

Tenemos la oportunidad de garantizar un futuro para los tigres en Malasia y en todos los países donde habitan los tigres. Únicamente la conservación a gran escala y de manera urgente podrá revertir el declive nacional de los tigres.

El momento de actuar es ahora.