Chiribiquete, el parque nacional de bosque tropical más grande del mundo

Como una victoria trascendental para la conservación, la Serranía de Chiribiquete de Colombia se amplió oficialmente a 4.3 millones de hectáreas, convirtiéndose en el parque nacional de bosque tropical protegido más grande del mundo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció por primera vez, en febrero, la expansión del parque, dando pie a la culminación de décadas de esfuerzos de conservación conjuntos por parte de las organizaciones ambientalistas, incluyendo a WWF y el gobierno colombiano.

"Este es un momento decisivo para la protección de ecosistemas clave en Colombia", dijo Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia. "Este es también un logro muy importante para el Amazonas y para la conservación de los bosques a nivel mundial. La expansión y el reconocimiento de este increíble lugar como Patrimonio de la Humanidad es un importante paso para salvaguardarlo para las generaciones futuras".

Ubicado en el corazón de la Amazonía colombiana, el parque Serranía de Chiribiquete es un lugar dinámico y biodiverso que cuenta con una de las tasas más altas de diversidad de plantas en el norte del Amazonas y es hogar de miles de especies, muchas de las cuales están amenazadas, como tapires de tierras bajas, nutrias gigantes, osos hormigueros gigantes, monos lanudos, jaguares y el colibrí esmeralda del Chiribiquete, la única especie endémica en la Amazonía colombiana.

Boy Chiribiquete

Además de su biodiversidad única, el área protegida es de importancia cultural para las comunidades indígenas y alberga uno de los complejos pictográficos arqueológicos más antiguos, grandes y densos de América. Cincuenta murales compuestos por más de 70,000 pinturas antiguas que representan animales, caza, batalla y danzas -algunos de más de 20,000 años de antigüedad- se pueden encontrar a través de muchos de los tepuyes de la región, formaciones de mesetas rocosas que se levantan entre el denso bosque. El parque ha sido un área protegida desde 1989 y es la novena inscripción a la lista del Patrimonio Mundial en Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo después de Brasil. La nueva designación de Chiribiquete ayudará a fortalecer los esfuerzos de conservación alrededor del parque, brindando zonas de amortiguamiento críticas contra la deforestación en todos los corredores más importantes de vida silvestre del Amazonas.

Protegiendo el futuro de Chiribiquete

En los últimos años, el cambio climático y la deforestación derivados de la expansión de la producción agrícola, la especulación de la tierra y la extracción ilegal de madera, impulsada especialmente por la inestabilidad política, han sido amenazas permanentes para los bosques de Colombia. El 66% de la deforestación del país ahora ocurre en la Amazonía, una de las 11 regiones del mundo con mayor riesgo de deforestación.

Los expertos de WWF estiman que, si las tendencias actuales de deforestación continúan, más de una cuarta parte de la selva amazónica se perderá para el 2030.

Para evitar más destrucción y asegurar los recursos naturales dentro de la vital red de áreas protegidas del país, el Gobierno de Colombia está trabajando para administrar el parque Chiribiquete, por medio de una iniciativa llamada Heritage Colombia. Con el apoyo de WWF, la Fundación Gordon and Betty Moore, Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación Internacional, Heritage Colombia es una iniciativa de Project Finance for Permanence (PFP), la cual utiliza un mecanismo de financiamiento innovador para aumentar la cantidad de tierra en las áreas protegidas de Colombia mientras se asegura que la tierra se administre adecuadamente. En última instancia, el objetivo de la iniciativa es garantizar que el 14% del bioma amazónico esté protegido para siempre.

"Me gusta pensar en Heritage Colombia como 'parques para la paz y paz para los parques'. No solo un mejor manejo de los parques ayudará a traer la paz al país, sino que la paz en el país también ayudará a garantizar que nuestros parques sean saludables para las siguientes generaciones", añadió Higgins.