Científicos registran 110 nuevas especies en el Gran Mekong

Imagina una flor que asemeja a la garra de una maquinita de peluches. Ahora agrégale pelos y olor a humedad. Es la Ceropegia foetidiflora, una planta identificada recientemente en las colinas boscosas del noreste de Tailandia.

Esta planta es solo una de las 110 especies que los científicos registraron en 2018 y 2019 en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. Un nuevo informe de WWF muestra una impresionante diversidad de plantas y animales vertebrados (el informe excluye insectos, hongos y moluscos) que nunca antes habían sido identificados por la ciencia.

Aquí cinco especies incluidas en el informe:

Rohdea Harderi

A photo of a plant with a woody stalk and long, waxy leaves.

La Rohdea Harderi, identificada por los investigadores que exploraron el noroeste de Vietnam, produce frutos suaves y es de color rojo brillante o naranja. ¡Incluso es capaz de fertilizarse a sí misma! El hábitat de la planta está amenazado por la tala ilegal y la agricultura insostenible.


Calamaria Dominici

A snake with irregular yellow and purplish-black spots.

Identificada en un sendero forestal en las tierras altas del centro de Vietnam, la culebra de caña de Dominic (Calamaria Dominici) se puede reconocer por sus manchas irregulares de color amarillo y negro violáceo. El único hogar de la serpiente continúa amenazado por la tala y la minería ilegales, así como por el comercio ilegal de vida silvestre.

Ceropegia foetidiflora

A plant that resembles the claw of an arcade toy machine.

Fue identificada en el suelo arenoso y las colinas boscosas de hoja perenne del noreste de Tailandia. La planta Ceropegia foetidiflora emite un hedor a humedad y está cubierta de pelo.

Rhyacoschistura Larreci

A fish with an irregularly shaped body, including a pelvic fin and a bony flap beneath the eye.

Este pez de agua dulce, Rhyacoschistura Larreci, identificado en la cuenca hidrográfica del río Mekong, en Laos, puede ser reconocido por la rara forma de su cuerpo. Tiene una aleta pélvica y un colgajo óseo debajo del ojo. La vejiga natatoria del pez, un saco lleno de gas que ayuda a regular su profundidad, se divide en dos mitades.

Tylototriton Ngarsuensis

A crocodile newt walks on top of pebbles.

Mientras estudiaban ranas, los investigadores encontraron al tritón cocodrilo Ywangan (Tylototriton Ngarsuensis), identificado en el oeste de Birmania. Los pobladores locales sabían de la existencia del tritón durante generaciones, pero aún no se había catalogado científicamente. Los bosques, hogar de los tritones, están amenazados por la minería y la tala ilegales, mientras que el comercio ilegal de vida silvestre presenta un riesgo adicional.

El encanto de estas especies viene acompañado de un claro recordatorio de las grandes amenazas que enfrentan. En el sudeste asiático y en todo el mundo, las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante. Entre los peligros se encuentran los acentuados impactos de la crisis climática, el tráfico ilegal de vida silvestre y la destrucción del hábitat debido a la tala, la minería y la construcción de represas.

Ahora imagina cuántas especies más aún desconocemos.