Cincuenta y seis osos polares se reunieron cerca de un pueblo, en Rusia

El equipo de WWF encargado de monitorear a los osos polares ayuda a las comunidades locales a evitar y reducir la cantidad de encuentros y situaciones de conflicto entre los animales y las personas.

En tres o cuatro días, más de 50 osos polares llegaron al cabo Kozhevnikova en Chukotka, cerca del pueblo de Ryrkaypiy, Rusia, en busca de comida. El 5 de diciembre, los miembros del programa de patrullaje de osos polares contaron 56 osos en una pequeña área de un kilómetro, en la costa.

“Casi todos los osos están delgados. Hay animales adultos y jóvenes, incluyendo cachorros de diferentes edades con sus madres", dijo Tatyana Minenko, jefa del programa de patrullaje de los osos polares en Ryrkaypiy.

“Si hay suficiente hielo, los osos van al norte para cazar focas. Cuando la capa de hielo no es lo suficientemente gruesa se quedan en tierra y llegan hasta el pueblo atraídos por la curiosidad y el hambre”

Mikhail Stishov
Coordinador de proyectos de biodiversidad del Ártico para WWF-Rusia

Tatyana Minenko y Maksim Dyominov, miembros de la patrulla, vigilan el área del pueblo varias veces al día, cerca de la guardería y la escuela, para evitar que las personas se enfrenten a los osos. Su tarea principal es detener a los osos que podrían entrar al pueblo desde el cabo. La administración local y los residentes se ofrecen como voluntarios para ayudar a la patrulla a cumplir con su deber, inspeccionando el área en motos de nieve y controlando a los osos cuando se acercan al pueblo.

Mientras continúe la invasión de osos, todos los eventos públicos como los conciertos y ensayos de Año Nuevo serán cancelados en el pueblo. También se han asignado autobuses especiales para transportar a los niños a la escuela y la guardería.

La visita de los osos polares al cabo es una historia bastante típica en este sitio, pero una congregación tan masiva de osos polares es algo inusual. Esto confirma una tendencia: el número de encuentros entre los humanos y animales depredadores en el Ártico está aumentando. La razón principal es la disminución del hielo marino debido al cambio climático. Debido a la pérdida de la capa de hielo marino, los animales se ven obligados a ir a tierra firme en busca de alimento.

"Si hay suficiente hielo, los osos van al norte para cazar focas. Cuando la capa de hielo no es lo suficientemente gruesa se quedan en tierra y llegan hasta el pueblo atraídos por la curiosidad y el hambre. Los depósitos de desechos pueden atraer a los animales; los osos se acercan debido al olor de los desperdicios de comida, independientemente de la disponibilidad de otros alimentos'', dijo Mikhail Stishov, coordinador de proyectos de biodiversidad del Ártico para WWF-Rusia. "La concentración de osos polares es cada vez más frecuente, por lo que tenemos que adaptarnos y encontrar formas de evitar el conflicto entre las personas y los animales".