Comercio ilegal de vida silvestre

SITUACIÓN

7,700%

La caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica aumentó de 13 a 1,004 entre 2007 y 2013

Los delitos contra la vida silvestre son un gran negocio. Dirigidos por peligrosas redes internacionales, la vida silvestre y las partes de animales se trafican de manera muy similar a como se trafica con drogas y armas ilegales. Por su propia naturaleza, es casi imposible obtener cifras confiables sobre el valor que representa el comercio ilegal de vida silvestre. Se estima que asciende a miles de millones de dólares.

Algunos ejemplos bien conocidos de comercio ilegal de vida silvestre son la caza furtiva de elefantes, para obtener marfil, y la de tigres, para obtener piel y huesos. Sin embargo, muchas otras especies también están sobreexplotadas, desde las tortugas marinas hasta los árboles maderables. No todo el comercio de vida silvestre es ilegal. Hay decenas de miles de especies de plantas y animales silvestres que se capturan o cosechan y luego se venden legítimamente como alimento, mascotas, plantas ornamentales, cuero, suvenires y medicinas. El comercio de vida silvestre se convierte en una crisis cuando la proporción de las ventas ilegales e insostenibles es cada vez mayor, amenazando directamente la supervivencia de muchas especies en la naturaleza.

Erradicar los delitos contra la vida silvestre es una prioridad para WWF ya que es la mayor amenaza directa al futuro de muchas de las especies más amenazadas del mundo. Después de la destrucción del hábitat, ocupa el segundo lugar en cuanto a amenazas generales contra la supervivencia de las especies.

CAUSAS

Cráneos de rinoceronte confiscados en el Parque Nacional Royal Chitwan, Nepal. 

A medida que la población humana ha ido aumentando también lo ha hecho la demanda de vida silvestre. La gente de muchos países está acostumbrada a un estilo de vida que fomenta la demanda de vida silvestre. Las personas esperan tener acceso a una variedad de mariscos, artículos de cuero, maderas, ingredientes medicinales y textiles. En el otro extremo, quienes viven en extrema pobreza ven la vida silvestre como una valiosa oportunidad para el comercio.

illegal wildlife trade

ALTOS MÁRGENES DE GANANCIAS

Altos márgenes de ganancias y, en muchos casos, los elevados precios que se pagan por especies raras fomentan el comercio ilegal de vida silvestre. Y, cuando la naturaleza no puede reponer sus reservas para mantener el ritmo del consumo humano, los vulnerables animales silvestres son orillados al borde de la extinción.

LA DEMANDA FOMENTA EL CRIMEN

Los productos de tigre, cuerno de rinoceronte y marfil de elefante siguen teniendo elevados precios entre los consumidores, especialmente en Asia. En Vietnam, el reciente mito de que el cuerno de rinoceronte puede curar el cáncer ha provocado una caza furtiva masiva en Sudáfrica y ha hecho que el precio del cuerno de rinoceronte rivalice con el del oro.

BRECHAS EN LA PROTECCIÓN

La corrupción, leyes inefectivas, sistemas judiciales débiles y sentencias leves permiten que las redes criminales sigan saqueando la vida silvestre sin tener en cuenta las consecuencias. Estos factores hacen que el comercio ilegal de vida silvestre sea un negocio de bajo riesgo con altos retornos. Los cazadores furtivos (a menudo personas de las localidades en situación de pobreza) suelen ser los únicos atrapados, permitiendo que los verdaderos autores intelectuales y sus redes se mantengan seguros y continúen operando con la capacidad de atacar de nuevo.

IMPACTOS

Pieles de tigre y de otras especies confiscadas en el aeropuerto de Heathrow. Reino Unido.

Hay ciertos lugares en el mundo donde el comercio de vida silvestre es una gran amenaza. Estas áreas se denominan “puntos críticos de comercio de vida silvestre”, como lo son las fronteras internacionales de China, los centros comerciales en África oriental y meridional y el sudeste asiático, las fronteras orientales de la Unión Europea, algunos mercados en México, partes del Caribe, partes de Indonesia y Nueva Guinea, y las Islas Salomón. Si bien estos puntos críticos actualmente pueden ser áreas problemáticas, también ofrecen oportunidades para que la conservación sea exitosa, si las acciones y los fondos están bien enfocados. El comercio de vida silvestre por sí solo es una gran amenaza para algunas especies, pero su impacto con frecuencia se ve agravado por la pérdida de hábitat y otras presiones.

SEGURIDAD EN RIESGO

La existencia misma del comercio ilegal socava los esfuerzos realizados por los países para proteger sus recursos naturales. El comercio ilegal de vida silvestre está dirigido por redes criminales con amplio alcance internacional. Algunos trafican con drogas ilegales, armas e incluso personas. Evidencia reciente demuestra que algunas redes también están vinculadas a organizaciones terroristas.

ALTERACIÓN DE LOS MEDIOS DE VIDA

Muchas comunidades del mundo en lugares en vías de desarrollo, a menudo las más pobres, consideran que la vida silvestre local es un recurso importante. Algunos hogares rurales dependen de los animales salvajes para obtener proteínas, de los árboles como combustible y de animales y plantas silvestres para obtener remedios naturales.

INTERRUPCIÓN DE LA NATURALEZA

La sobreexplotación de las especies afecta al planeta de una manera más amplia. Así como la sobrepesca causa desequilibrios en todo el sistema marino, nuestra compleja red de vida en la Tierra depende del uso cuidadoso y reflexivo de las especies de vida silvestre y sus hábitats.

ESPECIES INVASIVAS

Muchas especies invasoras han sido introducidas intencionalmente por comerciantes o compradores de vida silvestre. Estas especies invasoras se alimentan de especies nativas o compiten con ellas y son una gran amenaza para el equilibrio de la naturaleza. Por ejemplo, la pitón de Birmania, que sus dueños sueltan como mascotas, ahora es considerada una importante plaga en los Everglades de Florida.

MATANZA INCIDENTAL DE ESPECIES NO OBJETIVO

Al igual que las especies marinas que mueren por captura incidental, la matanza incidental de animales también ocurre en tierra. Por ejemplo, las toscas trampas colocadas para los ciervos almizcleros o duikers ocasionan daños y matan a una variedad de animales además de los previstos.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Trabajamos en estrecha colaboración con socios de conservación, incluyendo las organizaciones conservacionistas, las comunidades locales y los gobiernos. La experiencia de WWF garantiza que las amenazas al medio ambiente derivadas del comercio de vida silvestre se aborden desde un punto de vista informado y global.

Illeagal Wildlife Trade

EDUCACIÓN PÚBLICA

Una de las herramientas más poderosas para abordar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre es persuadir a los consumidores para que tomen decisiones informadas. Esto incluye a las personas que compran el producto final, así como a los comerciantes, proveedores y fabricantes. 

WWF desalienta activamente la compra de ciertos productos de vida silvestre. Fomentamos la producción y compra de productos sostenibles para la vida silvestre, como los certificados por el Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). WWF trabaja de la mano con comunidades de todo el mundo, brindándoles apoyo práctico para superar la pobreza y ayudarles a utilizar la vida silvestre local de manera sostenible.

APOYO A LOS REGLAMENTOS

WWF brinda asesoramiento técnico y científico a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). WWF investiga las rutas de comercio ilegal de vida silvestre, los efectos que tiene el comercio de vida silvestre en especies particulares y las deficiencias en las leyes relacionadas al comercio de vida silvestre. Esta información es esencial para la CITES y respalda nuevos planes para enfrentar el comercio ilegal de vida silvestre.

Rhinos

FORMALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN

Una cosa es prohibir o limitar el comercio de una especie en particular, pero otra hacer cumplir esto de manera efectiva, especialmente en los países en desarrollo donde a menudo falta capacitación y fondos para hacer cumplir la ley. Muchos países también carecen todavía de una legislación nacional estricta y/o de sanciones apropiadas para el comercio ilegal de vida silvestre. Para abordar este desafío, WWF ayuda a los países a cumplir con las regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) apoyando el desarrollo de programas, talleres y la creación de regulaciones. También apoyamos los esfuerzos de aplicación de la ley y financiamos brigadas contra la caza furtiva.

DETENGAMOS LOS DELITOS CONTRA LA VIDA SILVESTRE

WWF solicita tu ayuda para salvar la vida silvestre y a las personas de convertirse en víctimas de los delitos contra la vida silvestre. Únete a nuestros esfuerzos ayudándonos a:

  • Presionar a los gobiernos para que protejan a las poblaciones de animales amenazados aumentando la aplicación de la ley, imponiendo medidas disuasorias estrictas, reduciendo la demanda de productos de especies en peligro de extinción y cumpliendo los compromisos internacionales asumidos en el marco de la CITES.
  • Hablar en nombre de quienes están al frente de la batalla y amenazados por los cazadores furtivos armados para que estén adecuadamente equipados, capacitados y compensados.
  • Reducir la demanda de partes y productos ilegales de vida silvestre alentando a otros a que pregunten y se informen antes de comprar cualquier producto vegetal o de vida silvestre.