Con motivo del Mes de La Hispanidad entrevistamos a José González, fundador de Latino Outdoors, miembro del consejo de Parks California, educador y consultor
1. Cuéntanos sobre tu trabajo: ¿qué te inspiró a crear Latino Outdoors?
La inspiración detrás de Latino Outdoors surgió de una simple pregunta, “¿dónde habrá otras personas como yo?”, y de querer conectarnos como comunidad y elevarnos unos a otros. También, casi inmediatamente, nuestro primer grupo de líderes quiso liderar experiencias al aire libre para familias.
2. ¿Qué es lo que más te preocupa del medio ambiente o la naturaleza?
Para mí, lo que más me preocupa es la ruptura de nuestras conexiones con las responsabilidades ancestrales de cuidar el planeta, es decir, manteniendo una relación de responsabilidad y reciprocidad. Tenemos la capacidad de vivir la sostenibilidad, pero también hemos desarrollado sistemas que nos hacen cómplices en ciclos destructivos en lugar de ciclos regenerativos.
3. ¿Crees que los Latinos e Hispanos en Estados Unidos tienen interés por el medio ambiente?
La respuesta sencilla es SÍ. Tenemos esa conexión cultural, pero tenemos que mantenerla; es muy fácil perderla.
4. A lo largo de tu trabajo y sobre todo durante la creación de Latino Outdoors ¿cuáles han sido los retos más grandes a los que te has enfrentado y cómo los has solucionado?
En ocasiones, los mayores retos se han producido tanto dentro como fuera de la comunidad. Externamente nos hemos enfrentado a preguntas como “¿por qué tener una organización y una comunidad como esta?”, ya que suena exclusiva. Sin embargo enfatizamos el punto de que se trata de un enfoque y una conexión para el trabajo que debemos hacer, tanto intracomunitario como intercomunitario. De manera similar, la “latinidad” es un espectro, por lo que ha sido importante ser un modelo inclusivo y expansivo porque es importante no caer en la trampa de los modelos coloniales que forzaron jerarquías sociales dentro de la comunidad.
5. En Estados Unidos estamos celebrando el Mes de la Hispanidad y por eso hacemos este homenaje a los miembros de esta comunidad que han destacado por sus logros y contribuciones. ¿Qué mensaje te gustaría enviar a la comunidad Latina e Hispana en relación al tema del medio ambiente?
Existe la expresión “sí se puede”, la cual ha guiado mucho de nuestra vida cotidiana (por ejemplo, cuando gritamos para apoyar a nuestro equipo favorito de fútbol) y hasta el trabajo de los movimientos (como la justicia ambiental). Y a menudo le agrego otra parte, que es “pero hazlo”, como recordatorio de la importancia tanto de la inspiración como de la acción. Porque no sólo es posible, sino factible, a pesar de todo el arduo trabajo de sanar nuestras comunidades, nuestras relaciones entre nosotros y nuestra relación con el planeta. Somos la solución, pero necesitamos actuar y hacer nuestra parte.
- Temas relacionados: