COP25: WWF y las discusiones sobre el clima
El cambio climático está impactando todos los rincones del planeta así que encontrar soluciones a los desafíos planteados por una amenaza tan grande requerirá la acción de todos los países. Las discusiones anuales sobre el clima internacional son clave para abordar el problema de manera efectiva.
¿Qué es la COP25?
En 1992, la comunidad internacional adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que marca el comienzo de un esfuerzo global para enfrentar el problema del cambio climático. El marco describe las acciones que se requieren para estabilizar y reducir la cantidad de gases que atrapan el calor, conocidos como gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera y hacen que el planeta se caliente.
Cada año, las partes del acuerdo asisten a una "Conferencia de las Partes" para revisar y evaluar el progreso logrado en torno a los objetivos de las acciones climáticas. COP25 es el nombre abreviado de la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC, a celebrarse del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.
Un plan global único
En 2015, 195 países se unieron para firmar el Acuerdo de París, el primer plan verdaderamente global para abordar la crisis climática. Este pacto sin precedentes es un acuerdo único y radical en el que cada signatario contribuye a los esfuerzos para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C.
El Acuerdo de París
El Acuerdo de París es el primer plan verdaderamente global para hacer frente al cambio climático. Este acuerdo climático de la ONU se adoptó durante la COP21 en 2015, lo que demuestra la voluntad colectiva del mundo para adoptar medidas urgentes. Este pacto sin precedentes insta a las naciones a seguir todos los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2°C -y con el objetivo de no incrementar la temperatura 1.5°C- para evitar algunos de los peores impactos del cambio climático. Es importante destacar que el acuerdo sirve como incentivo para que las naciones fortalezcan continuamente sus acciones climáticas en el futuro.
Lamentablemente, a principios de este año, el gobierno federal de Estados Unidos anunció su intención de retirarse del Acuerdo de París.
Pero aún estamos en la lucha
SEGUIMOS EN LA LUCHA
Estados, ciudades, empresas, inversionistas, colegios, universidades y más instituciones están trabajando juntos para lograr la visión establecida de energías limpias del Acuerdo de París. Aún están en la lucha, y nosotros también.
Dada la disminución de la participación del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, durante esta ronda de negociaciones, los líderes de las empresas, ciudades y estados de este país, que asistirán a esta próxima ronda de discusiones internacionales sobre el clima, brindarán las verdaderas noticias sobre las acciones climáticas que Estados Unidos está adoptando, como parte del movimiento We Are Still In.
We Are Still In se ha convertido en la coalición más grande de Estados Unidos en apoyo de la acciones climáticas de la historia, incluyendo a más de 2,500 líderes de gobiernos estatales, municipales, salas de juntas y campus universitarios de Estados Unidos para reafirmar que todavía están comprometidos a cumplir los objetivos climáticos de Estados Unidos. Sus experiencias sobre la reducción de emisiones, la adopción de energías limpias y la preparación de sus comunidades locales ante los impactos del cambio climático asegurarán a los líderes extranjeros que Estados Unidos aún enfrenta la verdadera amenaza que el cambio climático representa para nuestra nación y el mundo.
Con el apoyo de WWF y más de una veintena de otras organizaciones, We Are Still In ha sido reconocida por las Naciones Unidas y aplaudida por estadounidenses comunes, ansiosos por mostrarle al mundo que el liderazgo de Estados Unidos ante el cambio climático se extiende mucho más allá de la rama ejecutiva del gobierno federal.
¿Qué se espera de la COP25?
Las discusiones climáticas de 2019 ofrecen una gran oportunidad para impulsar acciones concertadas e inmediatas para evitar una catástrofe climática. La COP25 es un gran momento para que los países hagan lo siguiente:
- Incrementar y fortalecer sus compromisos para reducir las emisiones de carbono y demostrar liderazgo en torno a las acciones climáticas.
- Asegurar que las comunidades más pobres y valiosas tengan los recursos para responder a los graves e irreversibles impactos de la crisis climática que ellos no ocasionaron.
- Brindar a los jóvenes, gobiernos locales y regionales, líderes empresariales, líderes religiosos y otras personas la oportunidad de exigir acciones y mostrar las innovadoras soluciones climáticas.
- Temas relacionados: