COP28: Un momento crucial para las acciones climáticas

Los líderes mundiales se reunirán en Dubái para abordar la crisis climática

Se espera que la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP28) sea la reunión internacional más grande e importante sobre el cambio climático de este año.

DEBEMOS COMPROMETERNOS CON UN FUTURO CLIMÁTICO HABITABLE Y JUSTO

La crisis climática ha llegado a un punto de urgencia inconmensurable. Las naciones y los negociadores en la COP28 deben comprometerse a construir un puente hacia un futuro climático habitable y poner fin a la era de los combustibles fósiles. Envía tu mensaje a los líderes mundiales reunidos en la COP28.

Envía tu mensaje

¿Que es la COP28?

La Conferencia de las Partes 28 (COP28) es la 28.ª cumbre climática anual de las Naciones Unidas y sucederá en un momento crítico para el mundo. La cumbre se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El pasado año se registraron más temperaturas récord y fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde sequías hasta tormentas catastróficas e inundaciones que han cobrado vidas y devastado economías y ecosistemas. Ninguna parte del mundo está excenta de los impactos del cambio climático.

Si el calentamiento global sobrepasa los 1.5 °C, nos enfrentaremos a daños aún más graves e irreversibles para la sociedad y los ecosistemas. Hoy en día, cada fracción de grado importa para ayudar a las personas y a la naturaleza.

El principal objetivo de la COP28 es evaluar los esfuerzos globales para mantener al alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Esto fue acordado por 195 países en el Acuerdo de París en 2015.

Para lograr este objetivo, los países necesitarán, entre otras cosas, eliminar gradualmente los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y al mismo tiempo aceelerar la transición a energías limpias a partir de fuentes renovables. Ésta es la forma más eficaz de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

También necesitarán brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para ayudarlos a desarrollar e implementar sus planes climáticos. Dado que los países vulnerables son los más afectados por los impactos climáticos, también necesitan financiamiento para ayudarlos a adaptarse a dichos impactos.

¿Se comprometerán los gobiernos a eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la COP28?

A pesar de que más de 80 países apoyaron un compromiso de eliminación gradual de combustibles fósiles en la COP27, no se logró obtener suficiente apoyo para ser incluido en el acuerdo final.

Ahora, WWF y personas de todo el mundo están instando a los negociadores a priorizar este tema e incluir un compromiso claro para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la COP28.

Más del 80% de la energía mundial se genera mediante la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), los cuales liberan miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, convirtiéndolos en la principal causa del cambio climático.

La ciencia es clara: si no logramos abandonar los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energías renovables, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

El primer Balance Global se llevará a cabo en la COP28. ¿Qué significa?

El primer Balance Global durante la COP28 será una evaluación clave para saber hasta qué punto hemos llegado en torno al cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 °C, por encima de los niveles preindustriales.

A pesar de algunos avances, el mundo sigue un rumbo peligrosamente erróneo y nuestras acciones actuales son lamentablemente inadecuadas para prevenir los peores impactos de la crisis climática.

Se necesita una drástica corrección de rumbo para restablecer la ambición y las acciones climáticas. WWF pide que el Balance Global sea un punto de inflexión, que conduzca a compromisos más ambiciosos y acciones inmediatas, particularmente en áreas clave como la energía, la industria, la naturaleza y los sistemas alimentarios.

La apuesta es muy grande y el Balance Global es un momento crucial para trazar un camino sostenible y equitativo hacia un planeta habitable.

Qué esperar de la COP28

Se espera que las negociaciones durante la COP28 sean difíciles. Los países tienen distintas prioridades e intereses y será difícil llegar a un consenso sobre todas los puntos clave.

Probablemente una de las cuestiones más polémicas sea el futuro de los combustibles fósiles. Mientras que muchos países, activistas y científicos están presionando por una "eliminación gradual" total de los combustibles fósiles, otros están tratando de suavizar el lenguaje o bloquear la acción por completo.

Otro tema clave es el financiero. Los países en desarrollo necesitan apoyo financiero de los países desarrollados para ayudarlos a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. Sin embargo, hay un déficit en la cantidad de dinero que se está proporcionando actualmente.

¿Qué espera WWF de la COP28?

Nuestros expertos en clima y naturaleza han estado trabajando con socios de conservación y gobiernos durante todo el año para abogar por acciones climáticas más ambiciosas.

WWF quiere que la COP28 sea una COP de credibilidad climática, donde las palabras, las promesas y las finanzas estén alineadas con la velocidad y la escala de las acciones necesarias para prevenir los peores impactos de la crisis climática.

En la COP, hacemos un llamado a los negociadores gubernamentales para garantizar que el análisis global resulte en una hoja de ruta para que las acciones sean capaces de inspirar e impulsar a los países a implementar políticas que reduzcan rápidamente las emisiones.

Incluso reduciendo rápidamente las emisiones, seguirán siendo necesarias medidas urgentes para aumentar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas al cambio climático y los desastres relacionados con el clima.

Los negociadores deben acordar un marco que pueda impulsar acciones y movilizar fondos considerables para desarrollar la resiliencia climática de las personas más vulnerables.

En la COP27 de 2022 dimos la bienvenida a el establecimiento de un Fondo de Pérdidas y Daños para ayudar a canalizar dinero a los países en desarrollo afectados por el clima extremo.

Para que el fondo sea operativo, los países deben acordar cómo funcionará y comprometer nuevos recursos sustanciales en la COP28.

En última instancia, el financiamento es la clave para desbloquear las acciones climáticas. Buscaremos pruebas de un importante impulso del financiamiento público y privado para la descarbonización y la resiliencia.

Para generar confianza entre los países e impulsar acciones a escala, es crucial que se cumpla y supere el objetivo de 100 mil millones de dólares por año.

¿La COP28 hará alguna diferencia?

Si la COP28 hace o no una diferencia depende de una serie de factores, incluyendo la voluntad de los líderes mundiales de comprometerse con acciones ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la movilización de recursos financieros para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo y la capacidad de superar la oposición de las empresas que respaldan el uso de los combustibles fósiles y otros intereses creados.

Las cumbres de la COP tienen el potencial de hacer la diferencia. Por ejemplo, el límite de calentamiento de 1.5 °C, acordado en París durante la COP21, ha impulsado una "acción climática casi universal", según la ONU. La COP28 es una oportunidad para restablecer la ambición climática de acuerdo con limitar el calentamiento global a 1.5 °C, y para restaurar la confianza y la esperanza de que juntos podemos hacer frente a esta crisis.

El futuro del planeta depende de ello.

WWF se encuentra en el núcleo de un movimiento global por un futuro resiliente al clima y con emisiones netas cero. Un futuro en el que los niveles de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera y en el que tomemos medidas activas para detener la degradación de la biodiversidad. Se requiere un enorme esfuerzo global para hacer frente al desafío, pero seguimos siendo positivos.

Las naciones y los negociadores en la COP28 deben comprometerse a construir un puente hacia un futuro climático habitable y poner fin a la era de los combustibles fósiles. Envía tu mensaje a los líderes mundiales reunidos en la COP28 (continuar en inglés).