COP29: El medio tiempo en Bakú

¿Qué está sucediendo en la cumbre del clima?

Parece que cada COP sobre el clima comienza con muchas expectativas. El cambio climático plantea una amenaza existencial para la vida humana en la Tierra. Además, se puede sentir la presión de los crecientes impactos del calentamiento global y la ansiedad existente debido a la brecha entre lo que se necesita y lo que se está haciendo para abordar esta crisis.

Este año, sin embargo, y en comparación con el año pasado en Dubái, los ánimos han sido considerablemente menores. Aunque hubo predicciones tempranas de que esta sería una COP más pequeña, resultó ser la segunda más grande después de Dubái, con más de 60,000 personas inscritas de manera presencial.

Los asistentes tienen mucho que considerar. Un informe del PNUMA publicado alrededor de una semana antes de la COP indicó que, a menos que las naciones del Acuerdo de París actuaran con mucha decisión y rapidez para comenzar a reducir los combustibles fósiles, no solo no lograríamos mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius, sino que tampoco lo lograríamos por debajo de los 2 grados. Según las investigaciones del IPCC, no alcanzar el umbral de los dos grados tiene profundas consecuencias en términos de impactos para nuestras comunidades, la naturaleza y nuestra economía global.

En pocas palabras: si bien las cosas han sido urgentes durante algún tiempo, hemos llegado a un momento aterrador.

Lamentablemente, en este momento crítico estamos viendo señales de que los gobiernos están flaqueando. La delegación argentina se fue abruptamente después de unos días, debido a que fue llamada de regreso a casa por su presidente. El presidente azerbaiyano de la COP, con sus comentarios, ofendió tanto al gobierno francés que el ministro francés de ecología abortó sus planes de asistir a la COP29. Y con la administración entrante de Trump, que amenaza nuevamente con abandonar el Acuerdo de París, la preocupación está aumentando entre los presentes aquí en Bakú. ¿Veremos realmente algún progreso después de todo esto?

Sin embargo, las noticias no son del todo malas. El primer día de la COP, los líderes anunciaron que por fin se había llegado a un acuerdo sobre reglas muy importantes en torno a los mercados de carbono en el Artículo 6, específicamente reglas para un mercado global de carbono administrado por las Naciones Unidas. Aunque todavía queda por ver si las reglas de este mercado garantizarán esfuerzos de alta integridad, gran impacto y equidad para abordar las emisiones de carbono, el acuerdo en sí mismo es un avance.

El borrador del texto del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado para las finanzas, también conocido como NCQG, por sus siglas en inglés, o Acuerdo Financiero, se publicó el 13 de noviembre. El documento de 34 páginas (ampliado de las nueve páginas originales que tenía a principios de año) describe de manera general un camino para proporcionar los fondos que los países en desarrollo necesitan para enfrentar los impactos climáticos. Y con tantas opciones de acciones distintas sobre la mesa, en el documento recientemente ampliado alcanzar un consenso final será un gran reto. Pero no podemos permitirnos el lujo de fracasar.

También hubo algunas palabras inspiradoras del gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, cuyo mandato termina a fines de año. Inslee es uno de los copresidentes de la coalición America Is All In, un grupo que se creó precisamente para crear y sostener las acciones climáticas entre los gobiernos estatales y locales, entre las empresas y las naciones tribales y las instituciones religiosas, educativas, médicas y culturales, en un momento en el que el liderazgo federal en materia climática simplemente no existía. Inslee recordó a sus colegas internacionales que los gobiernos subnacionales o “supernacionales”, como él los llama, a menudo pueden ser más innovadores y rápidos que los gobiernos federales y son la clave para cumplir con los compromisos climáticos globales.

La presencia de WWF en la COP29 una vez más albergó al Centro de Acción America Is All In esta semana, cuyo equipo dirigió un inspirador programa que destacó la determinación de los estadounidenses de mantenernos firmes en nuestro compromiso de defender y desarrollar el progreso climático. No solo una abrumadora mayoría de estadounidenses apoya las acciones climáticas; la creación de empleos y el auge para la generación de energías limpias también benefician a millones de estadounidenses. Pase lo que pase, estamos decididos a cumplir nuestro compromiso de combatir el cambio climático.

Terminar la primera semana de la COP29 con esta firme declaración de determinación por parte de tantos líderes a nivel estatal y local me pareció un momento importante.

Estas son las tres cosas que espero que sucedan durante la segunda semana:

  1. Crear un flujo de trabajo centrado en la naturaleza como solución climática, que, con suerte, vincule el trabajo realizado en la COP16 sobre Biodiversidad de hace unas semanas con el trabajo de la COP29 y las futuras COP sobre el clima.
  2. Una naturaleza evolutiva del Acuerdo Financiero: en última instancia, crear un objetivo financiero ambicioso que permita un aparato de financiamiento climático basado en las necesidades, predecible, transparente y accesible. Y que lo que se diseñe tenga el objetivo de proporcionar de manera efectiva tanto reducciones de emisiones como adaptación a los impactos climáticos. La necesidad es grande y debemos proporcionar rápidamente financiamiento a gran escala.
  3. Más compromisos con ambiciosos NDC y con acciones colaborativas para dejar de lado los combustibles fósiles. Al final, el dinero es solo la mitad de la ecuación. Está la cuestión de cómo planeamos usarlo para alcanzar nuestros objetivos del Acuerdo de París. Las naciones deben presentar sus planes sobre cómo reducirán las emisiones hasta 2035, sus nuevas NDC, a principios del próximo año. Y hay muchas formas en las que el sector privado también puede y debe dar un paso adelante. Si bien el acuerdo sobre los mercados de carbono es un importante avance, necesitamos más acciones, ahora.