Crece población del gran felino más raro del mundo
- Fecha: 16 abril 2018
Dentro del Parque Nacional Tierra del Leopardo, en Rusia, se han colocado más de 400 cámaras para capturar imágenes de la vida silvestre, especialmente del leopardo de Amur, considerado en crítico peligro de extinción. Estas cámaras representan la herramienta de monitoreo más importante para obtener datos del leopardo de Amur y los últimos hallazgos son motivo de celebración.
Imágenes recientes documentaron 84 felinos adultos y 19 cachorros dentro del parque. Este es un crecimiento importante en la población desde el año 2000, cuando, mediante un censo, se registraron sólo 30 felinos. Después en 2015 se registraron 70.
El Parque Nacional Tierra del Leopardo fue formalmente creado en 2012. Actualmente es el área más importante para este extraño felino ya que comprende el territorio donde se encuentran la mayoría de los leopardos de Amur, proporciona suficiente alimento y los protege de los cazadores furtivos. También es el hogar de una población de tigres de Amur y otros animales salvajes.
El monitoreo por medio de cámaras ocultas (conocidas como cámaras trampa) es el principal método de investigación utilizado para estudiar a los leopardos de Amur en la naturaleza y cada animal se identifica por sus patrones de manchas únicas. Las más de 400 cámaras que monitorean la vida silvestre en el parque conforman la red de cámaras trampa más grande de Rusia. Los investigadores procesaron los datos recopilados durante varios meses antes de anunciar los nuevos números de la población. WWF, junto con sus socios WCS y el Far Eastern Leopard Center, ayudaron al parque con el monitoreo de cámaras trampa y el procesamiento de los datos.
"Nuestro pronóstico era positivo. Desde la creación del Parque Nacional Tierra del Leopardo en 2012, el número de la población del gran felino más raro del mundo ha aumentado significativamente", dijo Sergey Donskoy, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia.
Los expertos creen que aun más leopardos pueden habitar en el territorio que se encuentra fuera del parque nacional por lo que ya están trabajando para recolectar más datos de otros lugares como China, donde ya hay cámaras trampa instaladas.
"Considerando que el leopardo de Amur es uno de los grandes mamíferos más amenazados del mundo, este crecimiento en la población es una buena noticia y refleja la importancia de monitorear regularmente a las especies para evaluar su estado de salud en el ecosistema”, dijo Nilanga Jayasinghe, Oficial Principal del Programas de Especies Asiáticas.
- Temas relacionados: