¿Cuál es el siguiente paso para el Acuerdo de París?

Qué es. Por qué importa. Hacia dónde vamos.

El clima de nuestro planeta está cambiando a un ritmo alarmante y ya estamos sintiendo los impactos. Las tormentas están aumentando en número e intensidad, la temporada de incendios forestales se está extendiendo mucho más allá de lo registrado históricamente y los océanos están incrementando su nivel y volviéndose más cálidos y más ácidos.

El cambio climático es un peligro global que solo podemos frenar con acciones globales. Y, precisamente, el Acuerdo de París es el camino para hacerlo.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es el primer acuerdo verdaderamente global para luchar contra la crisis climática. En 2015, 196 países firmaron un extenso y único plan que pretende evitar que el calentamiento global sobrepase 2°C (3.6°F), o incluso 1.5°C (2.7°F).

Este acuerdo sin precedentes se basa en décadas de trabajo generado gradualmente por parte de la comunidad internacional para combatir el cambio climático y adaptarse a sus impactos.

¿Es Estados Unidos parte del Acuerdo de París?

Estados Unidos firmó el Acuerdo de París en 2015 y presentó ambiciosos planes para reducir las emisiones pero en 2017 anunció su intención de retirarse del acuerdo, cuando una nueva administración asumió el cargo. Todos los demás países siguen firmemente comprometidos con el acuerdo.

Afortunadamente, más de 3,600 líderes de ciudades, estados, comunidades locales, empresas y universidades de Estados Unidos manifestaron que continuarán apoyando las acciones climáticas para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París como parte del movimiento We Are Still In.

Con el apoyo de WWF y más de una veintena de otras organizaciones, el movimiento “We Are Still In” ha sido acogido por las Naciones Unidas y ha sido aplaudido por el público estadounidense, ansioso por mostrar al mundo que el liderazgo de Estados Unidos ante el cambio climático se extiende mucho más allá del poder ejecutivo del gobierno federal.

Estos nuevos y vanguardistas líderes está inspirando coaliciones similares en lugares como Japón, México y Argentina. Necesitamos la creación de más coaliciones como estas alrededor del mundo para ayudar a acelerar las acciones ante el cambio climático.

¿Cómo funciona el acuerdo?

celebrating at cop 21

En el núcleo del Acuerdo de París se encuentra la necesidad de fortalecer la respuesta internacional ante el cambio climático, al evitar que las temperaturas promedio globales aumenten a 2°C (3,6°F), comparado con las temperaturas previas a la revolución preindustrial, a finales de siglo. Idealmente, deberíamos evitar que el aumento llegue a 1.5°C (2.7°F).

El acuerdo no dice específicamente a los países cómo hacerlo, sino que proporciona una guía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (que atrapan el calor) y con el tiempo reducir la temperatura. Cada país desarrolla su propio compromiso específico de reducción de emisiones e incluye información sobre cómo pretende lograrlo.

El acuerdo también reconoce que, por sí solos, los gobiernos nacionales no pueden resolver la crisis climática. En cambio, abre la puerta para que otros líderes importantes, incluyendo el sector privado y gobiernos locales, trabajen con los gobiernos nacionales para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Componentes clave que ayudarán a alcanzar esta meta:

  • Los países deben tratar de alcanzar las emisiones máximas de gases de efecto invernadero lo antes posible y luego reducirlas de manera rápida y drástica.
  • Los países más ricos deben proporcionar recursos financieros a los países en desarrollo para que ellos también puedan continuar impulsando sus economías de una manera más limpia.
  • Los compromisos deben fortalecerse con el tiempo, y los países deben informar regularmente sobre sus emisiones y esfuerzos para luchar y adaptarse a los impactos del cambio climático.
  • Cada cinco años (o menos), los países evaluarán su progreso en general y ajustarán los compromisos según sea necesario.
  • Los líderes del sector privado y del gobierno local ayudarán a catalizar nuevas acciones trabajando con los gobiernos nacionales para establecer metas climáticas más sólidas.

Aunque no hay implicaciones jurídicas a nivel internacional por romper el acuerdo, el elevado número de naciones involucradas, y las graves consecuencias que enfrentamos si no actuamos ahora, ayudan a garantizar un sentido de responsabilidad.

¿Por qué necesitamos un acuerdo global para luchar contra el cambio climático?

El calentamiento global provocado por el hombre afectará a las personas, la vida silvestre y los hábitats en todas partes. Necesitamos unirnos y reducir las emisiones agresiva e inmediatamente para salvar la Tierra tal como la conocemos. La diferencia entre sobrepasar 1.5°C (2.7°F) de calentamiento global y alcanzar o exceder 2°C (3.6°F) es alarmante. El riesgo de olas de calor, inundaciones, veranos árticos sin hielo, pérdida de hábitat y otros eventos similares aumenta cada minuto que dejamos pasar sin actuar.

¿Cuál es el siguiente paso para el Acuerdo de París?

Los líderes de todo el mundo se encuentran reunidos, entre el 2 y el 13 de diciembre, para finalizar las reglas de cómo funcionará el Acuerdo de París en el futuro. Para aumentar la acción lo más rápido posible, es fundamental que los líderes mundiales tengan un entendimiento común sobre cómo se contabilizarán sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático; saber si otros países están haciendo su parte; y definir qué nivel de financiamiento recibirán o necesitarán proporcionar a otros países para tomar aún más acciones.

Momentos históricos de acciones climáticas Breve historia de los principales esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático: