Decodificando la COP28: un balance de las conversaciones de la ONU sobre el clima con Manuel Pulgar-Vidal

Durante los últimos días, los líderes mundiales han estado reunidos en Dubái en la COP28, la importante cumbre climática de la ONU. Se han logrado considerables avances en algunos aspectos, pero las negociaciones han sido más difíciles en otras áreas, incluida la finalización del Balance Global y la determinación de si incluirá lenguaje sobre la necesidad de “eliminar gradualmente” los combustibles fósiles. A medida que la COP28 llega a su fin esta semana, hablamos con Manuel Pulgar-Vidal, líder global para el clima y la energía de WWF Internacional. Además de encabezar el trabajo climático global de WWF, Manuel también fue presidente de la COP20 en 2014. En esta entrevista de Nature Breaking, el podast de WWF, Manuel habla sobre lo que se necesita para organizar una cumbre climática exitosa (2:30), lo que la COP28 ha logrado hasta ahora (6:45) y el estado de las negociaciones de cara a los últimos días (11:45).

A continuación un extracto de esta conversación (ligeramente editada para esta publicación escrita), sobre la importancia del Balance Global en las negociaciones de este año.

La entrevista se realizó el 8 de diciembre de 2023. El episodio completo también está disponible en inglés en el siguiente reproductor de audio.

 

Una actualización de la COP28 con Manuel Pulgar-Vidal

SETH LARSON (presentador): Uno de los objetivos más importantes de la COP28 era completar un Balance Global (Global Stocktake o GST, en ingles), hablamos un poco de eso en el último episodio del podcast. Pero el Balance Global es básicamente una oportunidad para que los gobiernos del mundo evalúen su progreso hacia el logro de los objetivos que establecieron en el Acuerdo de París. Y eso es muy importante ya que permite a los gobiernos, en teoría, ajustar sus planes climáticos para garantizar que se mantengan dentro del objetivo. Sé que esperamos que el Balance Global diga que los países realmente se están quedando cortos y que necesitan aumentar su ambición. Pero sé que las negociaciones para finalizar ese balance global y parte del lenguaje que lo rodea han sido un punto difícil. Así que quería pedirte que nos contaras sobre el estado del Balance Global en este momento y qué está pasando allí en Dubái.

MANUEL PULGAR-VIDAL: Tu descripción del Balance Global es correcta. Pero déjame hacer una aclaración. Sí, es cierto, que el Balance Global ayuda adefinir dónde estamos. Pero más que eso, es para orientarnos hacia el próximo ciclo de los planes climáticos o NDC. Entonces, más importante que definir dónde estamos, porque ya lo sabíamos desde el comienzo de la COP, es brindar una orientación sólida para el próximo ciclo de planes. Es la única manera de tener planes mejor alineados con el objetivo, la mejor manera de encaminar las palabras hacia una meta de cero emisiones netas y hacia la meta de 1.5 grados.

Ése es, pues, el nivel de importancia del Balance Global. Es un resultado que incluirá diferentes temas. Uno de esos temas es, por ejemplo, la mitigación y la transición energética. Porque la transición energética es la transición clave en la que tenemos que trabajar como una forma para abordar la crisis climática y lograr nuestros objetivos climáticos. Y cuando pensamos en la transición energética, tenemos que reconocer cuatro elementos. El primero es que pretendemos triplicar las instalaciones de energía renovable y el segundo es duplicar la eficiencia energética. Entonces, el tercero es eliminar gradualmente los combustibles fósiles, así de claro. Y, por último, tenemos que hacer todo esto bajo un enfoque de transición justa.

Entonces, la eliminación gradual de los combustibles fósiles es un elemento clave que estamos impulsando. Porque no se trata de una reducción gradual. No se trata sólo del carbón. No se trata simplemente de eliminar los subsidios. Se trata de tener una postura política clara y firme sobre la eliminación gradual en el GST. ¿Y por qué? Porque estamos en un momento en el que este proceso político tiene que enviar una fuerte señal política a la economía. Y la única manera de que la economía reaccione es teniendo esta claridad en la frase: eliminación gradual de los combustibles fósiles. Pero hay muchos otros elementos. También buscamos tener un objetivo global de adaptación. Eso significa tener más métricas para medir nuestras acciones. Tenemos que avanzar en lo que se llama un nuevo objetivo cuantitativo colectivo para el financiamiento climático. Y eso significa: ¿cuál sería el nuevo compromiso en relación al financiamiento climático? Tenemos que encontrar maneras de avanzar en relación con los medios de implementación. ¿Cuáles son esos mandatos para el próximo ciclo de las NDC? Y permítanme terminar diciendo que tenemos que acercarnos mucho al debate sobre el clima, el papel de la naturaleza y/o la biodiversidad. Esa es la clave.

SETH: Absolutamente.

MANUEL: La ciencia ya nos ha dicho que la naturaleza puede desempeñar un papel clave para abordar la crisis climática. También hemos visto que hay voluntad política basada en el núcleo del Acuerdo de París con una visión clara hacia las emisiones netas cero y el objetivo de los 1.5 grados. Y en diciembre de 2022 obtuvimos el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para crear un mundo positivo para la naturaleza. Así que tenemos cero emisiones netas y naturaleza positiva. Y la única manera de ser eficaz a la hora de abordar la crisis climática es incorporar la naturaleza al debate climático y lograr un resultado sólido que reconozca la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza. Y también la integridad de los ecosistemas, entre algunos otros temas. Alguna decepción en esta COP proviene de la gente de la comunidad alimentaria, porque al menos hasta ahora, hasta el momento de este podcast, no hemos visto un reconocimiento del papel que los sistemas alimentarios podrían tener para abordar ese debate climático. Debemos tener un buen reconocimiento de la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles en el texto del GST. Sigo siendo optimista en cuanto a que podremos lograr, al final de esta COP, un resultado sólido del Balance Global.

SETH: Entonces, ¿el Balance Global es el vehículo para todos estos diferentes puntos del debate? Porque todo lo que se lee sobre la COP28 en este momento se habla y debate mucho sobre la tensión entre si habrá este lenguaje para “eliminar gradualmente” los combustibles fósiles o “reducir gradualmente” los combustibles fósiles, o si se incluirá algo de ese lenguaje. Y además de estas líneas de trabajo sobre adaptación y mitigación, naturaleza y sistemas alimentarios. De modo que el Balance Global es realmente el vehículo para todos estos debates. ¿Es correcto?

MANUEL: Lo es. Porque esta es la primera vez que realizamos un Balance Global, según lo dispuesto por el Acuerdo de París. El Acuerdo de París incluía lo que se llama el mecanismo de trinquete. Reconoce que los planes se desarrollan en ese ciclo de cinco años. Es por eso por lo que estamos desarrollando este Balance Global con un mandato claro para el próximo ciclo de NDC que llegará en 2025. Entonces, en 2025, todas las partes deben desarrollar un nuevo plan, una nueva NDC que debe ser más ambiciosa, que debe identificar nuevos sectores económicos, que deben incluir un nuevo objetivo de gases de efecto invernadero, que mejore el nivel de ambición para encaminar al mundo hacia el objetivo de los 1.5 grados. Si no logramos obtener un resultado sólido para el Balance Global, sabemos lo que podría pasar. Tendríamos, de nuevo, NDC débiles y estrategias de largo plazo débiles. Ahí la importancia de este proceso. Y es por eso que es un documento tan completo porque está relacionado con todos los temas y elementos centrales del debate climático.