Día del Cabildeo de WWF: los diálogos más importantes
- Fecha: 10 marzo 2020
Todos los años, los activistas de WWF visitan Capitol Hill y se reúnen con sus representantes para dialogar sobre los temas de conservación más importantes en el marco del Día del Cabildeo.
El futuro de la naturaleza está en juego. Como constituyentes y ciudadanos, de nosotros depende compartir nuestras preocupaciones y esperanzas de conservación y al mismo tiempo responsabilizar a nuestros líderes electos.
En esta ocasión, conversamos con tres personas de distintas partes del país para saber por qué participan en el Día del Cabildeo y cuáles son los temas que más les importan.
Yoselin Herrera Las Vegas, Nevada
Yoselin Herrera sabe que nunca se es demasiado joven para participar y generar un cambio. A sus 17 años, dirige la Unión de Estudiantes Hispanos en su escuela secundaria en Las Vegas, Nevada, y trabaja en estrecha colaboración con Mi Familia Vota, una organización civil nacional que une a las comunidades latinas, inmigrantes y aliados para promover la justicia social y económica entre los ciudadanos por medio de talleres y la participación de los votantes. Ella asiste al Día del Cabildeo para hablar sobre el cambio climático y la calidad del aire en su ciudad natal.
“Para mi es muy importante estar aquí representando a mis compañeros y hacerles saber que no solo los adultos pueden manejar estos problemas sino que también pueden poner de su parte hablando ante el Congreso", menciona Herrera. "No tienes que esperar a ser mayor de edad. Puedes hacerlo hoy mismo”.
A medida que se construye nueva infraestructura en Las Vegas, a Herrera le preocupa que no siempre cuidamos el medio ambiente cuando nos modernizamos. Tenemos que considerar cómo las nuevas estructuras y el proceso de construcción nos afectan en el largo plazo. La buena noticia es que Herrera está reuniéndose con más políticos a nivel nacional para dialogar sobre temas ambientales. "El cambio climático está ocurriendo y es un tema que los candidatos presidenciales discutirán más y en el que se involucrarán más", dice. “Actualmente están expresando sus opiniones y hablando sobre esto, y pienso que eso es muy importante ya que, cuando hablamos, existe una conversación, y cuando hay una conversación se abre la posibilidad al cambio".
Amanda Lovan Des Moines, Iowa
Amanda Lovan está familiarizada con el activismo político. De vuelta en casa, en Iowa, ella preside un comité de acción política local que ayuda a motivar la participación cívica de las comunidades asiáticas y latinas. Eso incluye registrar personas para votar.
Lovan está aportando su energía y experiencia al Día del Cabildeo como Embajadora Panda pero también está motivada por sus raíces. Su padre proviene de una comunidad indígena del sudeste asiático que ha sufrido una gran cantidad de inundaciones y degradación ambiental que dificulta la recuperación.
"Es posible que estas áreas nunca se recuperen porque hemos agotado los recursos que el ecosistema necesita para recuperarse naturalmente", señala Lovan. “La naturaleza ya no puede recuperarse por sí sola”.
Espera que sus representantes estén en la misma página sobre la urgencia e importancia de cuidar al medio ambiente y a las pequeñas comunidades afectadas por la salud del planeta que va en declive.
"La gente no piensa en las pequeñas cosas ni en los pequeños países o las pequeñas comunidades rurales en África, o el sudeste de Asia y América del Sur", dice. "Por lo tanto se trata de concientizar. Espero que algunos ya tengan esto en mente".
Tiffany Jones Dallas, Texas
El tráfico de vida silvestre motivó a Tiffany Jones a dirigirse a Capitol Hill para reunirse con miembros del Congreso junto a otros activistas de WWF. Como Embajadora Panda, participó en el programa Coalition Cyber Spotter de WWF, que ayuda a detectar e informar productos de vida silvestre que se comercializan ilegalmente en Internet. Esa experiencia y su preocupación por la caza furtiva de animales salvajes le dieron la oportunidad de defender la vida silvestre.
"Me encanta poder darle voz a los animales que no la tienen", menciona Jones. "Creo que la educación es una herramienta poderosa y he aprendido mucho de lo que no sabía".
Ya que reunirse con representantes en persona es una de las mejores maneras para que las personas aboguen por sus preocupaciones, Jones espera encontrar una mentalidad abierta en Capitol Hill y esa misma disposición para aprender.
"Lo que realmente me gusta es el hecho de que no importa si eres demócrata o republicano", señala Jones. "Nunca se sabe quién va apoyar tu problema o quién ya está haciendo algo para solucionarlo".