El 97% de los peces migratorios se están extinguiendo. Los corredores acuáticos pueden evitarlo.

Sorprendentemente, el 97% de los peces migratorios enlistados en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés) se enfrentan a la extinción. Un reciente informe de las Naciones Unidas analiza detalladamente el estado de las especies migratorias incluidas en la lista de la CMS: las especies de peces son las más amenazadas y, particularmente, las especies de peces de agua dulce son las menos representadas. Pero ante esta alarmante disminución de los peces migratorios en todo el mundo surge una solución prometedora. Los corredores acuáticos, un concepto similar a los “corredores aéreos” pero adaptado a los hábitats acuáticos, ofrecen una nueva perspectiva a los esfuerzos de conservación. Este enfoque destaca la importancia fundamental de preservar los ríos que fluyen libremente como vías migratorias indispensables para una gran cantidad de especies acuáticas.

Desde 1935, cuando Frederick Lincoln introdujo por primera vez el concepto de "corredores aéreos" para proteger las rutas de las aves mediante la conservación de los humedales a lo largo de sus rutas, hemos logrado importantes avances.

Pero las aves no son los únicos animales que migran distancias extremas y requieren ser protegidas para asegurar la continuidad de sus rutas migratorias. Los animales acuáticos, como los peces, las tortugas y los delfines de río, dependen de largos tramos de ríos que fluyen libremente para encontrar alimento, llegar a zonas de apareamiento o crianza, o desplazarse entre hábitats en respuesta a las variaciones estacionales según los niveles del agua.

Los animales acuáticos necesitan protección. Las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido un 84% en promedio desde 1970, siendo la degradación de los ríos una de las principales causas de esta disminución. De hecho, casi 1/3 de todos los peces de agua dulce corre peligro de extinción. La protección de los ríos que fluyen libremente como corredores acuáticos permite que las poblaciones se recuperen sin la presión de la fragmentación del hábitat.

¿Qué son los corredores acuáticos?

Los corredores acuáticos son ríos y ecosistemas relacionados que sustentan todas las rutas migratorias de los peces de agua dulce con importancia biológica y/o socioeconómica.

A medida que la crisis climática altera los patrones climáticos y de temperatura a nivel mundial, garantizar la viabilidad de las rutas migratorias es cada vez más crítico para la supervivencia de las especies. Más de 1,000 especies de peces migratorios dependen del desplazamiento sin obstáculos a lo largo de sus rutas, por lo tanto mantener la protección de los corredores acuáticos es esencial para la integridad ecológica y para los medios de subsistencia de los humanos.

La importancia de los peces migratorios

Los peces migratorios son una fuente clave de alimento para las comunidades y ayudan a mover importantes nutrientes que mantienen la riqueza de los hábitats de agua dulce en los que viven. Sus desplazamientos brindan importantes funciones y valores ecosistémicos para las personas y las especies con las que interactúan a lo largo de sus rutas. Los ríos interconectados permiten que el manguruyú migre desde las montañas de los Andes hasta el río Amazonas para alimentarse y crecer más de seis pies (1.8 m) de largo. Los ríos también son fundamentales para la migración del salmón rojo, desde el océano Pacífico hacia los ríos del noroeste del Pacífico, donde los pueblos indígenas han dependido del salmón durante generaciones.

Los corredores acuáticos son fundamentales para la conservación

Así como los “corredores aéreos” han salvaguardado exitosamente la migración de las aves durante décadas, también es fundamental establecer protecciones similares para las especies acuáticas. La implementación y evaluación de los corredores acuáticos puede allanar el camino para esfuerzos de conservación globales y escalables destinados a preservar estos vitales corredores acuáticos.