El ejemplo de los bosques bien gestionados de Perú

Los sonidos del bosque ayudaron a los científicos a confirmar que la tala realizada bajo las normas del Consejo de Administración Forestal ayuda a proteger la diversidad de la vida forestal

Escucha el sonido de los bosques de Perú

Sonido de los insectos:

Sonido de las ranas:

Sonido de los pájaros:

En Perú, el sonido de la selva parece una sinfonía. Las agudas notas de los tucanes, el rugido de los monos aulladores y el zumbido de los insectos crean melodías inolvidables.

Sin embargo, esa armonía natural complace más que al oído: nos proporciona valiosa información sobre el estado de salud del bosque.

En un estudio reciente apoyado por WWF, los investigadores utilizaron grabaciones de docenas de teléfonos celulares y cámaras trampa en tres bosques tropicales, en la Amazonía peruana, para determinar la cantidad y variedad de animales que viven en cada uno. Estaban interesados en averiguar si la tala forestal bajo las normas del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) afectaba la vida silvestre.

El hallazgo más importante de la investigación revela que la composición de vida silvestre en los sitios gestionados por el FSC -y que formaban parte del área de estudio- fue similar a la de los bosques analizados que no son talados en lo absoluto. Esta es una señal alentadora que muestra cómo la tala que se realiza pensando en la conservación ayuda a conservar la vida de los animales y plantas en esas áreas.

Previo al estudio existía poca evidencia científica sólida de que los bosques certificados por el FSC protegían la biodiversidad. La recopilación de este tipo de evidencia debe convertirse en el estándar para los administradores forestales.

¿Certificado por el FSC? Muy bien.

Los estándares del FSC explican cómo gestionar un bosque de manera responsable para que la tala, entre otras cosas, minimice el impacto negativo en el medio ambiente, la economía o la sociedad. Por ejemplo, el uso de productos químicos es limitado.

Los resultados de este estudio se basan en cientos de sonidos de aves, insectos, anfibios y monos captados con 72 teléfonos celulares –además de 72 cámaras trampa-, ocultos en varios bosques de la región de Madre de Dios, en la Amazonía peruana.

Aunque el estudio se limitó a la Amazonía peruana, estos resultados trascienden a todos los bosques tropicales del mundo ya que la tala está permitida en un tercio de todos estos bosques. De no llevarse a cabo de manera responsable, la tala podría dar pie a la creación de caminos de acceso que atraviesen los bosques, grandes "agujeros" en la cubierta forestal del bosque o muchas otras actividades que degradan los bosques y, en última instancia, fragmentan el hábitat que muchos animales necesitan para sobrevivir. El 50% de las especies de tierra vive en los bosques tropicales.

Creciente evidencia

Una de las mejores maneras de asegurar que los animales y las plantas de los bosques puedan prosperar es creando y administrando adecuadamente las áreas protegidas. Sin embargo, dado que la mayoría de los bosques no se encuentra en áreas protegidas, se necesitan otras soluciones, como la gestión de bosques de acuerdo con los estándares del FSC.

Esta nueva investigación complementa un estudio anterior realizado -con imágenes de 89 cámaras trampa- en cinco bosques de la región de Madre de Dios que cuentan con certificación del FSC. El estudio concluye que la densidad de animales grandes y medianos en los bosques, incluyendo jaguares y pumas, es similar o superior a las de las áreas protegidas.

De agluna manera, el estudio más reciente que se basa en sonidos es más revelador ya que incluyó a los animales pequeños, que tienen a ser más sensibles a los cambios en los hábitats ocasionados por la tala de baja intensidad.

Se estima que para el año 2050 la demanda de productos forestales se triplicará, por lo que el monitoreo con sonidos e imágenes de la diversidad de plantas y animales es más importante que nunca en la Amazonía peruana y otros lugares. El avance de la tecnología, para capturar y analizar sonidos e imágenes, ha permitido implementar dicho monitoreo a gran escala. Los resultados de este tipo de monitoreo pueden fomentar que los bosques de todo el mundo sean administrados de manera responsable.