El Fondo Global para la Mejora de Pesquerías apoya el primer proyecto en Chile con contribuciones a la industria y la filantropía

El año pasado, World Wildlife Fund y Finance Earth anunciaron un nuevo e innovador mecanismo de financiamiento destinado a hacer la transición de la pesca hacia mejores prácticas y gestión pesquera: el Fondo de Mejora de Pesquerías (FIF, por sus siglas en inglés).

Ahora, WWF y Finance Earth, en colaboración con socios de conservación clave de la industria y organizaciones filantrópicas, han hecho un emocionante anuncio sobre el lanzamiento de un innovador Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) en Chile. El FIP en Chile será el primero en ser financiado a través del Fondo de Mejora de Pesquerías, cuyo objetivo es catalizar más de $100 millones de dólares para mejorar las pesquerías para el año 2030.

El FIP en Chile se centrará en la transición hacia ingredientes marinos más sostenibles en la pesquería de anchoveta y arenque araucano (sardina común) en la Región Centro-Sur de Chile. El área seleccionada, conocida por su importancia ecológica, es una de las pesquerías más productivas e importantes del mundo.

Este primer proyecto, que se centrará en la transición hacia prácticas más sostenibles en la región, pretende servir de ejemplo para otras pesquerías que enfrentan desafíos similares a nivel mundial y creará un modelo replicable y escalable para financiar mejoras en las pesquerías a futuro.

“Los peces aportan equilibrio a los ecosistemas y alimentan a miles de millones de personas. Para que las comunidades y los ecosistemas sigan prosperando, necesitamos soluciones innovadoras, como el Fondo de Mejora de Pesquerías, para escalar las mejoras globales de las pesquerías hacia resultados positivos para la naturaleza para lograr ecosistemas marinos más saludables, comunidades pesqueras prósperas y una economía azul sostenible”, menciona Johan Bergenas, vicepresidente senior de océanos de WWF-US.

Un esfuerzo colaborativo para tener océanos más saludables

Finance Earth, un reconocido asesor de inversiones de impacto y administrador de fondos, famoso por sus innovadores modelos que dan prioridad a los objetivos sociales y ambientales, administra el Fondo de Mejora de Pesquerías y trabaja en estrecha colaboración con WWF para implementar este proyecto piloto.

Cargill y Skretting, las principales empresas de alimentos para animales han participado activamente en el desarrollo del concepto del Fondo y han apoyado financieramente y de manera fundamental al Fondo y al proyecto en Chile. Además, Mars Incorporated, el fabricante líder de alimento para mascotas junto con los principales compradores de productos del mar como Costco Wholesale, Sodexo, Giant Eagle y la fundación filantrópica Walmart Foundation, han proporcionado financiamiento y apoyo para el lanzamiento del Fondo y este proyecto inicial en Chile.

Un nuevo modelo de financiamiento para una pesca más sostenible

Este nuevo modelo de financiamiento tiene como objetivo abordar el antaño desafío de asegurar un financiamiento significativo y confiable para mejorar las pesquerías. Al hacer frente a cuestiones como el financiamiento inconsistente, la falta de transparencia y estandarización, los altos costos de transacción y la participación limitada del sector privado, el FIF representa un innovador mecanismo financiero que agiliza el proceso del financiamiento y fomenta la participación del sector privado.

Teresa Ish, líder de la iniciativa oceánica y oficial senior del programa ambiental de la Walton Family Foundation, quien proporcionó la inversión inicial como inversión ancla para el Fondo de Mejora de Pesquerías, hace énfasis en la importancia de las ideas creativas y nuevas alianzas para proteger nuestros recursos oceánicos, las personas y las comunidades.

“El FIF es un cambio radical en la forma en que se financian las mejoras de las pesquerías a nivel mundial. El modelo está diseñado de manera que liberará fondos de la filantropía para apoyar problemas en la pesca que no son abordadas efectivamente a través de las cadenas de suministro. Al invertir en este trabajo, podemos hacer la diferencia en un mundo que cambia rápidamente”.

Teresa Ish, líder de la iniciativa oceánica y oficial senior del programa ambiental de la Walton Family Foundation

Las empresas participantes generarán un flujo de ingresos a largo plazo principalmente a través de una tarifa basada en el volumen, lo que permitirá que el mecanismo de financiamiento cubra los costos iniciales de los FIP. Este modelo de financiamiento en el que las organizaciones participantes utilizan cada una sus fortalezas catalizadoras únicas garantiza que estos esfuerzos para mejorar la sostenibilidad se financien de manera más integral, se reconozcan como un costo de hacer negocios y se integren en los costos de los productos. El modelo tiene potencial para replicarse y ampliarse tanto en la pesca como en otros productos y sectores.

“El FIF representa una innovación muy necesaria a los modelos de financiamiento de Proyectos de Mejora de Pesquerías. Mars está entusiasmada de ser parte de esta innovación y la implementación de FIP a nivel mundial, comenzando con el FIP multiespecie en Chile. La colaboración de las partes interesadas de la región promete generar mejoras en los aspectos ambientales y sociales de esta pesquería”.

Andres russel, líder global de sostenibilidad de la pesca en Mars Petcare

Proteger una pesquería crítica en Chile

El FIP pionero para múltiples especies en Chile asegurará el capital natural que sustenta la pesquería masiva en este país sudamericano. Esta pesquería desempeña un papel clave en la producción de alimento para la acuicultura mientras que apoya la producción de salmón tanto regional como mundial. Dado que la pesca y la acuicultura desempeñan un papel tan vital en la economía y los medios de subsistencia de más de 300,000 personas en Chile, este proyecto es un importante paso hacia un futuro más sostenible para las comunidades pesqueras costeras que dependen en gran medida de pequeños peces pelágicos para su sustento.

“Estamos entusiasmados de lanzar este primer proyecto con WWF-Chile, destacadas empresas compradoras y de alimentos, y fundaciones filantrópicas, que proporcionarán financiamiento para mejoras en las pesquerías de la región. Este enfoque tiene el potencial de atraer una variedad de inversores de los sectores público y privado, y estamos ansiosos por demostrar su viabilidad a través de este proyecto piloto. Esta es una oportunidad para que protejamos nuestros océanos e invirtamos en una economía azul sostenible”.

Elizabeth Beall, Directora general en Finance Earth

Acelerando una ola de cambio positivo

Al involucrar a las partes interesadas de toda la industria, desde grandes compradores de productos del mar hasta fundaciones filantrópicas, el Fondo de Mejora de Pesquerías tiene el potencial de transformar la industria pesquera y garantizar un futuro más sostenible para nuestros océanos.

Tracy Murai, subdirectora de pesquerías y aspectos marinos globales de Thai Union Group, expresó su entusiasmo por el lanzamiento del FIF del Fondo de Mejora de Pesquerías y enfatizó su importante papel en el apoyo a las pesquerías para aumentar la sostenibilidad. Thai Union ha participado activamente en los debates sobre el FIF desde el principio y ha sido una empresa líder en el apoyo a los FIP de los Proyectos de Mejora de Pesquerías en FisheryProgress.org.

"Estamos encantados de ver la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento que permita que más empresas y financiadores participen, apoyando el camino hacia la pesca sostenible y acelerando una ola de cambios positivos".

Tracy Murai, subdirectora de pesquerías y aspectos marinos globales de Thai Union Group

Finance Earth busca activamente propuestas de pesquerías de todo el mundo que estén interesadas en obtener financiamiento a través del Fondo de Mejora de Pesquerías, una iniciativa que presenta una oportunidad única para proteger nuestros océanos e invertir en un futuro sostenible para toda la industria pesquera.

Cualquier parte interesada y relevante puede presentar oportunidades: incluyendo las ONG, grupos pesqueros locales, actores industriales, empresas de extracción/comercialización, compradores/minoristas y gobiernos locales/nacionales. El FIF puede apoyar a las pesquerías tanto industriales como artesanales de pequeña escala y está abierto a pesquerías que se encuentren actualmente en un FIP o que aún no estén en un FIP. Visita nuestro sitio web para conocer más y proponer una pesquería para su consideración.