El sistema de puntuación de los muebles de madera sigue impulsando el abastecimiento responsable de madera en la industria
- Fecha: 05 diciembre 2024
- Autor: Jason Grant, Gerente de Bosques en WWF
¿Cómo pueden los muebles de madera ayudar a garantizar la conservación de los bosques? El uso de madera de bosques gestionados de forma responsable puede ayudar a que los bosques se mantengan sanos sanos durante generaciones. Los bosques gestionados bajo rigurosos criterios ambientales y sociales pueden generar ingresos y, al mismo tiempo, permitir que los bosques se regeneren de forma natural, de modo que sigan proporcionando bienes y servicios que benefician a las personas, la vida silvestre y el clima. Este incentivo de mercado también ayuda a evitar que los bosques se degraden o se desmonten para la agricultura u otros usos. Como resultado, las empresas que ofrecen productos de madera en el mercado son esenciales para abordar la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad a través de las decisiones de abastecimiento responsable que realizan.
Una de las mejores formas de garantizar que los bosques estén bien gestionados es abasteciéndose o comprando madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). En World Wildlife Fund (WWF) consideramos que el FSC es la certificación forestal más confiable. El FSC ofrece a las empresas y a los consumidores la seguridad de que su madera no ha contribuido a la tala ilegal, la deforestación, la degradación forestal, la pérdida de biodiversidad o incurrido en violaciones de los derechos humanos o laborales.
En Estados Unidos hemos sido testigos de una fuerte tendencia hacia el abastecimiento legal y responsable de productos de madera en el sector de los muebles. Esta tendencia no surgió de la nada. Los estudios¹ también han demostrado un fuerte y constante crecimiento del interés de los consumidores por los productos fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Y la creciente preocupación de las empresas por la deforestación, la degradación forestal y la crisis climática, impulsada por compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) voluntarios, así como nuevas regulaciones como el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea, también ha influido en un aumento de la disponibilidad de muebles de madera sostenible.
El Wood Furniture Scorecard, una iniciativa liderada por la National Wildlife Federation (NWF) y el Sustainable Furnishings Council (SFC), también ha desempeñado un papel importante. Ahora en su sexto año de publicación, el objetivo del Wood Furniture Scorecard es ayudar a proteger los bosques alentando a los minoristas de muebles a implementar políticas que impulsen el aumento constante para la adquisición de madera de fuentes responsables, en particular madera certificada por el FSC, así como madera recuperada y rescatada, cuyo uso ayuda a disminuir la presión que sufren los bosques.
En los últimos cinco años, una gran cantidad de importantes minoristas de muebles se han unido a líderes de la industria (y participantes del programa Forests Forward de WWF) como IKEA y Williams-Sonoma, Inc., en la adquisición y oferta de productos hechos de madera sostenible. Estas empresas incluyen otros participantes de Forests Forward como CITY Furniture y Costco así como muchas empresas más, como Crate & Barrel, La-Z-Boy, Room & Board, Target, Walmart y Wayfair.
El sistema de puntuación evalúa inicialmente a los minoristas de muebles en función de la información disponible en sus sitios web. Posteriormente, la SFC lidera un esfuerzo proactivo de divulgación dándole a las empresas la oportunidad de realizar cambios o proporcionar información adicional que impacte su puntaje.
El sistema de puntuación ha evolucionado a lo largo de los años para estimular un progreso genuino en el sector. En el primer año del sistema de puntuación, una empresa podía lograr una calificación alta principalmente por tener políticas responsables de abastecimiento de madera. Sin embargo, en los siguientes años, para mantener una puntuación alta, las empresas han tenido que demostrar que están aplicando sus políticas. La metodología de puntuación de 2024 pone mayor énfasis en el establecimiento e implementación de objetivos de abastecimiento responsable, y otorga más puntos a las empresas que establecen objetivos e informan públicamente sobre ellos. Esto aumenta la alineación y la motivación internas, crea responsabilidad externa y brinda a la empresa influencia y puntos de conversación con los proveedores.
En una época en que la crisis ambiental es más evidente que nunca, resulta alentador que muchos actores de la industria del mueble estén dando pasos hacia la sostenibilidad. Sin embargo, el progreso logrado hasta la fecha aún está lejos de alcanzar lo que se necesita para abordar los impactos de la tala y el comercio ilegales e insostenibles.
Más empresas deben establecer y cumplir compromisos con el abastecimiento responsable de madera. El sector del mueble en Estados Unidos también debería asumir compromisos más amplios con el clima y la naturaleza (por ejemplo, a través de la iniciativa Science Based Targets y la Science Based Targets Network). El programa Forests Forward de WWF está diseñado para ayudar a las empresas a hacer ambas cosas. La última versión del sistema de puntiación revela que el sector del mueble ha sentado las suficientes bases para llevar sus esfuerzos de sostenibilidad al siguiente nivel, obligatorio para el bienestar futuro de los bosques y de todos los que dependen de ellos.
¹ Sustainable Furniture Market Growth And Status Explored In A New Research Report 2030 | by Wemarketresearch | Medium; Eco-friendly Furniture Market Size & Trends Report, 2030 (grandviewresearch.com)
- Temas relacionados: