¿Emisiones térmicas? ¿en qué consisten y por qué empeoran la crisis climática?

¿Enfrías tu casa con aire acondicionado o la calientas con calderas? ¿Alguna vez has horneado pan de plátano o hervido agua para el té? Entonces has usado la energía térmica. Es el calor (o frío) que se utiliza para producir algo. Las emisiones térmicas incluyen los gases de efecto invernadero que se liberan en los procesos de calefacción y refrigeración.

Pero pensemos más allá. Se utilizó energía térmica para fabricar el dispositivo que estás usando en este momento para leer este artículo. Las máquinas que fabricaron la ropa que llevas puesta fueron creadas con energía térmica. Los procesos de fabricación de la ropa por sí solos necesitan un considerable uso de energía térmica. Incluso los alimentos que consumes se producen, procesan y preparan con energía térmica.

Las emisiones térmicas industriales son las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por cada uno de estos procesos industriales y los muchos, muchos más que producen todas las cosas que usamos todos los días. Son estas emisiones industriales de energía térmica las que representan uno de los mayores desafíos climáticos del que probablemente nunca hayas oído hablar. Aquí cuatro cosas que necesitas saber sobre las emisiones térmicas y lo que estamos haciendo en WWF para enfrentar esta amenaza.

¿Qué tan grande es el reto de las emisiones térmicas?

La energía térmica industrial genera el 11% de la contaminación por gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Esta es la siguiente fuente más grande después del transporte y la electricidad y más que todo el sector agrícola de Estados Unidos. A nivel mundial, la energía utilizada para calefacción y refrigeración representa el 50% del uso final de la energía y contribuye al 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes relacionadas con la energía. Sin hacer frente a estas emisiones térmicas industriales, no tenemos forma de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

¿Acaso no estamos ya reduciendo las emisiones con energías renovables?

Sí, pero principalmente a las emisiones de las centrales eléctricas que producen la electricidad que utilizamos en nuestros hogares y negocios. La energía eólica y solar están creciendo a pasos agigantados ya que la tecnología ha mejorado y los precios son bajos. Y, a medida que también electrificamos los vehículos podemos utilizar electricidad renovable para alimentarlos. Pero los procesos industriales son diferentes. Necesitan calefacción y refrigeración en sitio y para propósitos específicos ya que el calor no puede ser enviado a distancia.

¿Podemos hacer frente a los combustibles fósiles de las emisiones térmicas industriales de la misma manera que transicionamos a la electricidad alimentada con energías renovables?

Sí y no. Algunos procesos industriales pueden utilizar electricidad alimentada con energías renovables en lugar de quemar combustibles fósiles. Sin embargo, la producción de muchos materiales y bienes de consumo tiene necesidades extremadamente específicas sobre qué tan caliente o frío debe estar y por cuánto tiempo. Y, desafortunadamente, todavía no tenemos muchas opciones renovables y rentables para producir las altas temperaturas necesarias para fabricar las cosas que usamos todos los días. Pero eso está cambiando.

¿En qué sentido está cambiando y qué está haciendo WWF para ayudar?

Cada día, las alternativas térmicas renovables a la quema de combustibles fósiles se vuelven más accesibles y eficientes. A medida que las empresas aprenden más sobre estos avances, vemos que cada vez son más los que realizan el cambio a las energías renovables. Pero aún existen grandes barreras. En WWF ayudamos a crear la Renewable Thermal Collaborative, una iniciativa que reúne a las empresas que hacen que todas las cosas que usamos, vestimos y comemos para que aprendan unas de otras, intercambien experiencias sobre la transición a las energías renovables y, que con su poder e influencia, aceleren los avances tecnológicos y apoyen las políticas que faciliten la adopción de soluciones térmicas renovables.

El reto climático del 2030

WWF ganó recientemente el 2030 Climate Challenge, un concurso por un sola estímulo de $10 millones de dólares para acelerar rápidamente estos esfuerzos. Nuestra atrevida visión consiste en reducir las emisiones térmicas industriales en un 30%. Lo lograremos aumentando, de inicio, el uso de energía térmica industrial renovable en un 20% para el año 2026 y luego en un 150% para el 2030.

“Las mejores iniciativas de centran en hacer frente a grandes problemas con objetivos audaces y métricas creíbles para medir los logros. Renewable Thermal Collaborative hace todas estas cosas. Reducirá las crecientes –y en gran medida desatendidas- emisiones del uso de energía térmica industrial, sin las cuales no hay un camino creíble para lograr nuestros objetivos del Acuerdo de París. Además establece un ambicioso objetivo de reducir las emisiones en un 30% para el año 2030, con un plan escalonado para lograrlo durante los próximos nueve años. WWF se enorgullece de aliarse al Center for Climate and Energy Solutions y a David Gardiner and Associates en esta iniciativa, y agradecemos a Lever for Change por hacer posible este oportunidad transformadora”.

- Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo de WWF-US