En 2023, los Embajadores Panda de WWF encontraron distintas formas de generar un impacto positivo
- Fecha: 02 enero 2024
Los Embajadores Panda son unos de los activistas más comprometidos de WWF: se convierten en líderes en sus comunidades y ayudan a llevar a cabo la misión de WWF a través de diversos proyectos. En 2023 y como cada año, los Embajadores Panda se comprometieron a completar cuatro proyectos y lo que lograron fue impresionante.
Por medio de presentaciones en aulas, campañas en redes sociales, eventos comunitarios, blogs e incluso reuniones con oficiales electos sobre temas ambientales y la creación de arte inspirado en la vida silvestre, los Embajadores Panda demostraron su apoyo por el planeta en más formas de las que podríamos enumerar. Aquí una muestra de estos proyectos:
Florida más limpia, una playa a la vez
Jaimi McPeek, una Embajadora Panda de WWF en Florida, se involucró de inmediato en el programa. A lo largo del año organizó tres actividades de limpieza de basura, movilizando a su comunidad para mantener limpio el ambiente de su entorno. Sus esfuerzos generaron más oportunidades, como dar presentaciones sobre la contaminación por plásticos en una empresa y una escuela locales. Su comunidad respondió emotivamente al llamado que ella hizo para reclutar voluntarios, incluyendo una solicitud para ayudar de otras maneras. La gran sorpresa fue que “¡logramos sacar alrededor de 200 libras (90 kg) de basura del océano. Fue un éxito total! Sacamos aproximadamente una milla de cuerda del océano, así como una mesa (¡sí, una mesa!), una bota, cañas de pescar, un ancla, cajas viejas de metal... Este evento es algo que nunca olvidaré”, comenta Jaimi, agregando que, al preparar su presentación, se sintió inspirada a ser más consciente de cuáles productos plásticos comprar y cómo desecharlos. “Habían algunos niños que asistieron al seminario y al final querían tomarse una foto conmigo. ¡Una niña no podía dejar de abrazarme!”.
La participación de Jaimi en la comunidad también le abrió los ojos a otras formas de participar. Ahora sigue de cerca las políticas locales que podrían conducir a la destrucción del hábitat y busca formas de contrarrestarlas.
Abogando contra la contaminación por plásticos en sus estados
Los Embajadores Panda de WWF Lindsey Coffey, Zach Weisner y Emily Kutzavitch (quienes formaron un increíble equipo durante Lobby Day 2023) se unieron para solicitar reuniones con sus respectivos representantes de Pensilvania. “Aunque lo he intentado muchas veces en el pasado, esta fue mi primera reunión a nivel estatal”, señala Emily. A pesar de que sus representantes se mostraron reacios a expresar su apoyo a la “Responsabilidad Extenida del Productor (EPR, por sus siglas en inglés), tanto Emily como Zach vieron las reuniones como un buen comienzo de una relación productiva. Lindsey está trabajando en programar una reunión y mantendrá la presión junto a Emily y Zach durante el nuevo año.
En Virginia, Terry Chandler se conectó con varios representantes para hablar sobre las dificultades para impulsar la EPR dentro del estado. Los oficiales compartieron la necesidad de obtener más información sobre cómo otros estados han aprobado con éxito la política. Como resultado, Terry investigó los proyectos de ley de la EPR en todo el país y proporcionó a sus funcionarios electos recursos adicionales para apoyar su trabajo. Terry planea unirse con sus compañeros de Virginia y abogar por la EPR en grupo durante el nuevo ciclo legislativo, mostrando la voluntad del público por políticas que detengan la contaminación por plásticos.
Jardinería para la vida silvestre
Ashley Malouf, Embajadora Panda de WWF en el estado de Washington, se embarcó en un importante emprendimiento de jardinería este verano: transformar su jardín para que sea más amigable con la vida silvestre local. Cuando compró su terreno, no había prácticamente nada de vegetación nativa por lo que quizo introducir una variedad de flores y árboles nativos para sustentar a los polinizadores, anfibios y especies más grandes. “Tenía grandes planes y visiones pero el calor del verano fue duro”, menciona. “Como no estoy conectada al servicio de agua, tuve que caminar y acarrear agua desde el arroyo. Después de un tiempo, no vi mucho cambios... Entonces, cambié de estrategia y dediqué las mañanas a eliminar malezas nocivas, haciendo senderos naturales alrededor de las plantas y árboles nativos y manteniendo buenos refugios para las aves. Y muy pronto, ¡una familia de ciervos se mudó allí!”.
Para Ashley, este proyecto es un ejemplo de cómo un cambio de planes no siempre es malo. Su jardín ahora es mucho más amigable que antes con la vida silvestre, incluso sin haber completado en su totalidad la transformación que imaginó. Paso a paso, planea continuar sus esfuerzos para proporcionar un hábitat para más especies nativas.
Amor por los superdepredadores
A menudo se malinterpreta a los superdepredadores, e incluso se les teme, por lo que un grupo de Embajadores Panda de WWF se reunió para difundir conocimientos (y amor) a través de una campaña en redes sociales. Sunna (NY), Cecilia (CA), Emma (NH) y Erika (NC) utilizaron la cuenta de Instagram @apexappreciation para compartir información clave, desde las amenazas que enfrentan hasta divertidos datos sobre especies como el tigre y el lobo.
Síguenos en Instagram, YouTube y X (anteriormente Twitter) para saber más sobre los Embajadores Panda de WWF, el Centro de Acción WWF Act y otras formas de involucrarte.
- Temas relacionados: