Indígenas del Amazonas protegen a los jaguares

Imágenes inéditas de vida silvestre en la Reserva Cuyabeno: Un grupo indígena Kichwa del Amazonas protege las poblaciones de jaguares mediante el uso de cámaras trampa.

Desde 2016, WWF-Ecuador, en un proyecto conjunto con WWF-Alemania y WWF-Bélgica, y con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador (MAE), comenzó un proceso con la comunidad de Zancudo Cocha, en la Amazonía ecuatoriana, para trabajar en el monitoreo biológico por medio de cámaras trampa. Por un lado, el propósito es monitorear el hábitat de las especies y protegerlas de los madereros y cazadores furtivos. Pero, sobre todo, este proceso busca reconectar a la comunidad con su entorno y generar procesos de aprendizaje sobre el bosque, las especies que viven allí y su importancia para el ecosistema.

Este proceso de aprendizaje de un año alcanzó su punto máximo en diciembre de 2017, cuando toda la experiencia y el conocimiento adquirido por este grupo fue puesto a prueba en un gran desafío: monitorear las poblaciones de jaguar a gran escala, con el apoyo de las oficinas de WWF en tres países, mediante la instalación de cámaras en Ecuador, Colombia y Perú. Las personas de Zancudo Cocha que monitorean están a cargo de recolectar los datos de Ecuador, siendo las primeras 60 cámaras instaladas en territorio ecuatoriano. Durante 4 días, los encargados del monitoreo recorrieron un promedio de 12 km diarios a través del bosque para cubrir el territorio necesario para obtener una amplia muestra.

Estas imágenes son el resultado de la primera etapa del programa trinacional de monitoreo del jaguar y definitivamente han excedido las expectativas: Cientos de imágenes y videos de más de 20 especies diferentes de fauna, incluyendo felinos, reptiles, roedores, aves, primates y más.