La contaminación por plásticos no es el mayor problema de los océanos
- Fecha: 18 abril 2019
La sobrepesca amenaza nuestros mares y la vida a su alrededor.
La contaminación por plásticos de los océanos es un problema grave y en constante crecimiento, pero existe otra amenaza para nuestros océanos que está orillando a algunas especies a la extinción, cambiando irreparablemente los ecosistemas, dañando a millones de animales marinos cada año y poniendo en peligro el bienestar de las personas cuyo alimento o trabajo dependen de los océanos. Esa amenaza se llama sobrepesca.
¿Qué es la sobrepesca?
Alrededor de un tercio de las pesquerías en todo el mundo están sobreexplotadas, lo cual significa que el número de peces que capturamos es mayor al número de peces que nacen o eclosionan. Cuando los peces no pueden reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las pérdidas, las poblaciones disminuyen. Si la pesca excesiva no se controla entonces estas poblaciones nunca se recuperan y los peces desaparecen de las áreas donde alguna vez fueron abundantes. Y ahí es donde comienzan los verdaderos problemas.
¿Cómo afecta la sobrepesca a los océanos?
Capturar demasiados peces puede romper abruptamente la cadena alimenticia y tener múltiples efectos. Algunas especies pueden disminuir ante la pérdida de su fuente alimenticia y otras pueden multiplicarse sin control. Así, todo el ecosistema debe reajustarse, en ocasiones con consecuencias impredecibles. Por ejemplo, la sobrepesca de atún rojo puede ser una de las razones por las que estén aumentando las poblaciones de calamar, al igual que podría estar contribuyendo a la intoxicante proliferación de algas.
¿Cómo impacta la sobrepesca a otras especies silvestres?
La sobrepesca es uno de los síntomas del mal manejo de los recursos. Además, las deficiencias en la regulación de la pesca aumentan los riesgos de captura incidental.
Millones de especies que no son objeto de la pesca quedan atrapadas incidentalmente cada año, incluyendo tiburones, tortugas, aves marinas y más. Incluso es la principal causa de muerte para pequeños cetáceos como delfines, marsopas y ballenas pequeñas, de las cuales perdemos más de 300,000 debido a la captura incidental cada año.
¿Qué significa la sobrepesca para las personas?
El impacto de la sobrepesca en los océanos afecta también a los humanos. Cualquier persona que dependa de la pesca para su subsistencia estará en problemas una vez que los peces empiecen a desaparecer. Los peores impactos de la sobrepesca afectarán a las comunidades costeras e insulares que dependen de los peces como principal fuente de proteínas. Como consecuencia, estas comunidades deberán cambiar su forma de vida por completo, o afrontar situaciones de desnutrición.
¿Qué se puede hacer para detener la sobrepesca?
Teniendo en cuenta el monumental alcance del problema de la sobrepesca a nivel global, no es de extrañar que World Wildlife Fund esté a la vanguardia de las soluciones colaborativas e innovadoras. WWF ayudó a establecer el Marine Stewardship Council, un proceso que permite identificar fácilmente cuáles peces son capturados de manera responsable. Estamos trabajando para preservar y expandir las áreas marinas protegidas y colaborando con los gobiernos para combatir la pesca ilegal. WWF incluso trabaja en comunidades locales para asegurar que aquellos quienes dependen de los peces tengan un suministro constante de alimentos a largo plazo. Con la ayuda de líderes de la industria, científicos y pescadores también estamos encontrando nuevas prácticas y herramientas para reducir la captura incidental.
Juntos podemos acabar con la sobrepesca, manteniendo nuestros océanos saludables y equilibrados para el futuro. Y si bien la contaminación por plásticos puede no ser la mayor amenaza que enfrentan nuestros océanos, puedes estar seguro de que también estamos trabajando en ello.
- Temas relacionados: