La demanda de marfil entre los consumidores chinos se mantiene baja a dos años de la prohibición, pero preocupa una creciente tendencia entre los turistas

Casi dos años después de que China impuso una histórica prohibición al comercio interno de marfil de elefante, la demanda parece estar estabilizándose en niveles bajos y el apoyo a la prohibición se ha mantenido fuerte. Sin embargo, los consumidores que viajan regularmente fuera de China continental y un grupo denominado "compradores acérrimos" continúan expresando un fuerte deseo de comprar marfil.

La tercera encuesta anual de WWF, Demanda bajo la prohibición: investigación del consumo de marfil en China en 2019, señala lo siguiente: 

  • El porcentaje de personas que expresan haber comprado marfil en los últimos 12 meses es significativamente más bajo comparado con los años anteriores a la prohibición.
  • Casi el 80% de los encuestados admite que la prohibición les impedirá comprar marfil en el futuro.
  • Quienes admiten tener la intención de comprar marfil en el futuro, después de haber sido informados de la prohibición, se han mantenido estables desde 2018, en un 14%. Esta demanda proviene de consumidores que viajan regularmente fuera de China continental y los llamados compradores acérrimos, que tienen menos probabilidades de dejar de comprar marfil a pesar de la ley u otros elementos disuasivos.
  • La compra de marfil en persona a vendedores en China continental ha disminuido, mientras que la compra durante viajes ha aumentado en general entre los turistas: de 18% en 2018 a 27% en 2019. Fuera de China continental, los destinos más mencionados por los turistas como lugares donde compran productos de marfil de elefante son Tailandia, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y Camboya.

WWF ha llevado a cabo el mayor censo de consumidores sobre el comercio de marfil en China (2,000 personas en 15 ciudades) durante tres años consecutivos, proporcionando una evaluación confiable sobre los cambios de actitud en un periodo de tiempo, las compras y el conocimiento sobre la prohibición.

Las encuestas anuales señalan que los consumidores chinos apoyan abrumadoramente la intención de la prohibición, aunque el conocimiento sobre los detalles de la misma sigue siendo bajo. "Los consumidores chinos representaban un importante grupo demográfico que impuslaba el comercio mundial de marfil, mismo que condujo a una crisis de caza furtiva de elefantes en todo el continente africano a partir de 2010", menciona Karen Xue, directora de la Iniciativa Mundial del Marfil de WWF. “Su colaboración es crucial para cambiar el rumbo y evitar el aumento de los crímenes contra la vida silvestre que cobran la vida de decenas de miles de elefantes cada año”.

En múltiples frentes, los socios de WWF han reforzado los esfuerzos de participación de los consumidores, incluyendo las aduanas en China, las compañías de Internet y la industria turística. Recientemente, el actor chino Zhu Yilong se unió a los esfuerzos como embajador de WWF en la Campaña Global contra los Crímenes de la Vida Silvestre, pidiéndole al público reducir la demanda de marfil y otros productos provenientes de especies en peligro de extinción.

En la víspera de las vacaciones de la Semana Dorada, del 1 al 7 de octubre, una de las dos temporadas de viaje más populares en China, WWF lanzará nuevamente la campaña "Viaja Sin Marfil", la cual comprende estrategias específicas de redes sociales y la colaboración de la industria turística para desplegar mensajes que desalienten la compra de marfil. Adicionalmente, las aduanas chinas han distribuido un aviso en todos los puertos de entrada y salida a lo largo de todo el país para influir en las personas que viajan al extranjero.