La koala Maryanne regresa a casa

La koala Maryanne regresa a la naturaleza después de que sus heridas, ocasionadas por los incendios en Australia, sanaran.

Los incendios forestales en Australia que ocurrieron entre junio de 2019 y febrero de 2020 han sido los peores que esa nación ha sufrido. Familias enteras tuvieron que ser desplazadas. Los hábitats quedaron destruidos. Se calcula que unas 46 millones de acres (18.6 millones de ha) de bosques se quemaron y que murió más de un tercio de la población de los koalas del país.

Sin embargo, ante estas devastadoras cifras, también hay señales de esperanza, como el caso de Maryanne, una sobreviviente que desafió todos los pronósticos.

La koala, que en ese entonces tenía un año de edad, fue hallada el 18 de diciembre de 2019 en las afueras de la ciudad de Brisbane, pesando menos de lo normal, deshidratada y con quemaduras graves ocasionadas por los incendios que arrasaron con el área. Maryanne fue rescatada por el RSCPA Wildlife Hospital de Queensland y estuvo en recuperación bajo la atención de sus cuidadores.

Gracias a la generosidad de los seguidores de WWF en todo el mundo, los fondos de emergencia tan necesarios en ese momento para el hospital ayudaron al cuidado y rehabilitación de los animales afectados por los incendios forestales. Desde los acontecimientos, el RSPCA ha recibido tres veces más el número habitual de koalas que requieren de ayuda, sin mencionar a las demás especies nativas que también rehabilitan.

Tras seis meses de cuidados, Maryanne sanó sus heridas y logró recuperarse por completo, duplicó su tamaño e incluso le volvió a crecer la garra que había perdido debido al fuego. Estaba lista para regresar a casa.

Recientemente y bajo la supervisión de sus cuidadores, Maryanne fue liberada de nuevo en la naturaleza donde podrá vivir el resto de sus días durmiendo en las copas de los árboles de Queensland. “Todos piensan que es muy triste cuando liberas un koala pero en realidad no lo es. Es la recompensa que obtenemos por lo que hacemos. Para un cuidador, este es el momento más importante”, menciona Peter Lurker, uno de los cuidadores de Maryanne del RSPCA de Queensland.

La conmovedora historia de supervivencia de Maryanne representa solamente a uno de los tantos koalas desplazados y heridos que aún necesitan nuestra ayuda. WWF pronto comenzará una serie de proyectos para el cuidado de la vida silvestre y protección de los hábitats con el fin de ayudar a que esta emblemática especie australiana se recupere de los impactos de los incendios forestales. Si nos unimos y apoyamos estas iniciativas podemos contribuir a que muchos más koalas sigan los pasos de Maryanne en su camino a la recuperación.

La garra que se le quemó durante los incendios le creció de nuevo durante su recuperación.

Maryanne después de ser liberada.