La nueva tecnología y la colaboración podrían transformar la forma como se monitorea la vida silvestre
- Fecha: 18 diciembre 2019
- Autor: Whitney Kent; Abby Hehmeyer
Las cámaras trampa son uno de los mejores métodos que existen actualmente para monitorear a las especies en peligro de extinción. Una sola cámara trampa puede captar y almacenar decenas de miles de imágenes de vida silvestre, lo que ayuda al personal de WWF a obtener incomparables vistas de las especies en peligro de extinción y sus hábitats.
La tecnología ha facilitado la recopilación de datos relacionados con la vida silvestre pero procesarlos representa un verdadero desafío y requiere demasiado tiempo. En estos momentos, millones de imágenes de animales capturadas por medio de cámaras trampa están en las computadoras esperando ser procesadas. En otras palabras, es valioso tiempo para la conservación que se está desperdiciando.
Una nueva y poderosa herramienta puede cambiar esta situación. Wildlife Insights es una innovadora plataforma cuya base se encuentra en la nube y con capacidad para albergar la base de datos de imágenes de cámaras trampa más grande del mundo. Esta herramienta, operada en alianza con WWF, Conservation International, el Instituto Nacional de Zoología y Conservación de Biología del Smithsonian, la Wildlife Conservation Society, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, la Sociedad Zoológica de Londres, Map of Life y Google, permite a los investigadores y organizaciones de conservación en todo el mundo compartir y analizar datos sobre la vida silvestre para finalmente anticipar las amenazas de mejor manera, comprender dónde y por qué las poblaciones de vida silvestre están cambiando y tomar medidas para protegerlas.
La importancia de las cámaras trampa
"Como ecologista de la conservación, las cámaras trampa han cambiado por completo la forma como monitoreamos y contabilizamos a los animales salvajes, especialmente en los densos bosques tropicales donde es casi imposible ver personalmente a los animales", comenta Arnaud Lyet de WWF-US, científico de conservación de vida silvestre.
“Antes de que existieran las cámaras trampa, determinar exactamente cuántos rinocerontes o cuántos tigres vivían en un parque específico era una de las preguntas más difíciles de responder. He trabajado con nuestro equipo de campo en el Parque Nacional Ujung Kulon, en Java, Indonesia, durante muchos años", dice Lyet, "y probablemente pueda contar con una mano el número de ecologistas que han visto un rinoceronte de Java en la naturaleza".
Hoy en día y gracias a más de 100 cámaras trampa que capturan imágenes continuamente, casi todos los rinocerontes de Java del parque han sido fotografiados y los investigadores de WWF conocen el tamaño preciso de la población.
"Conocemos a cada individuo y a dónde van cuando dan a luz", agrega Lyet.
Las cámaras trampa proporcionan la fuerte evidencia que los ecologistas necesitan para evaluar el verdadero estado de las poblaciones, pero debido a que las cámaras funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y captan decenas de miles de imágenes, ahora están ocasionando que las imágenes se acumulen.
"He visto de primera mano cuántos datos valiosos quedan sin ser procesados y sin usarse”.
Wildlife Insights tiene como objetivo reducir significativamente la cantidad de tiempo que se dedica a procesar e identificar los datos de captura de las cámaras, acelerando drásticamente el ritmo al que esta información puede procesarse y analizarse.
Por medio del uso de un software de inteligencia artificial desarrollado por Google, la plataforma ha sido entrenada en más de 600 especies diferentes, número que continúa creciendo a medida que se agregan más fotos. A través de la función de identificación automática, miles de imágenes son clasificadas en segundos, mucho más rápido de lo que el ojo entrenado puede hacerlo.
Venciendo los obstáculos
Procesar los datos de las cámaras trampa no solo es increíblemente lento sino que también resulta sumamente difícil de compartir. La mayoría de los investigadores almacenan sus datos en discos duros individuales que pueden extraviarse o dañarse, además de que rara vez los datos se organizan en un formato estandarizado.
"Esto significa que colaborar en proyectos puede resultar bastante laborioso", comenta Lyet.
Wildlife Insights fue desarrollado para fomentar la colaboración. Al almacenar todo en la nube, colaborar en proyectos de datos de cámaras trampa es tan fácil como editar un documento de Google: todo se actualiza en tiempo real. De esta manera, facilitando la transparencia y el intercambio abierto de datos, Wildlife Insights brida las herramientas necesarias para conectar a los proveedores de datos con los tomadores de decisiones para que ayuden a recuperar y preservar las poblaciones de vida silvestre.
"Wildlife Insights es un gran ejemplo de cómo el conocimiento global y el intercambio de información contribuyen a buenos resultados científicos", dice Lyet. “Esto es exactamente lo que necesitamos para comprender y abordar mejor los retos que enfrentan las especies amenazadas y en peligro de extinción así como sus hábitats. Esta herramienta de colaboración será fundamental para ayudar a nuestros esfuerzos de conservación y proporcionar esperanza para revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad”.
Google también ha publicado un video sobre cómo se desarrolló Wildlife Insights, disponible aquí.
- Temas relacionados: