La población del leopardo de las nieves de Bután aumenta casi 40% en sólo siete años
- Fecha: 23 octubre 2023
- Autor: Whitney Kent
La población del leopardo de las nieves de Bután aumentó un 39.5% desde 2016, según un nuevo censo implementado por el Departamento de Bosques y Servicios de Parques del Gobierno Real de Bután con el apoyo de WWF-Bután y sus socios de conservación. Los hallazgos, obtenidos a través de más de 10,000 imágenes de cámaras trampa, confirmaron la presencia de 134 leopardos de las nieves en el país, un impresionante incremento respecto a los 96 leopardos de las nieves que se tenían registrados como base en 2016.
El Censo Nacional de Leopardos de las Nieves 2022-2023 del país revela que los esfuerzos de conservación de Bután están teniendo un impacto positivo en la población del leopardo de las nieves y que su hábitat en el montañoso ecosistema alpino es saludable, una evidencia esperanzadora. El censo requirió 310 cámaras trampa que fueron colocadas en 2.2 millones de acres (890 mil ha) del área de distribución del gran felino.
"Ya que sólo se ha investigado menos del 3% del área de distribución, existen enormes lagunas de conocimiento sobre el estado de la población del leopardo de las nieves", afirma Dechen Dorji, director senior de conservación de la vida silvestre de WWF-US en Asia. “Un aumento del 39.5% en la población del leopardo de las nieves de Bután es algo extraordinario y exige la necesidad urgente de ampliar los esfuerzos de evaluación de la población en toda su área de distribución. Estas encantadoras criaturas merecen nuestra vigilancia y protección continua contra la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y los conflictos con las personas. Encontrar medidas efectivas de coexistencia entre las comunidades locales y los leopardos de las nieves así como movilizar recursos a mayor escala deben seguir siendo nuestras principales prioridades”.
Aunque la noticia confirma que Bután es un bastión para el leopardo de las nieves y una fuente de población para los países vecinos, la especie aún figura como "vulnerable" por la Unión Internacional para para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está globalmente amenazada por la degradación del hábitat, el agotamiento de las presas, los conflictos con los seres humanos y la crisis climática. El leopardo de las nieves necesita protección y apoyo continuo para abordar estas amenazas, que también afectan a otros animales silvestres en su hábitat.
Aprende más sobre los esfuerzos de conservación de WWF para proteger al leopardo de las nieves.
- Temas relacionados: